7 de octubre de 2023

INICIO > MEDIO ORIENTE > Iran

IRAN ADVERTENCIA A LOS SOCIOS DE LOS ESTADOS UNIDOS

RIA NOVOSTI

2 de julio de 2010

Teherán advirtió a los países de la Unión Europea que su apoyo a las nuevas sanciones impuestas contra Irán afectaría mucho sus relaciones con la República Islámica, comunicó la víspera la agencia Reuters que obtuvo una copia del respectivo mensaje enviado a los cancilleres de la UE.

"La actitud confrontacioncita puede tener consecuencias horribles para las relaciones entre la República Islámica de Irán y la Unión Europea", dice el mensaje firmado por el canciller iraní Manuchehr Mottaki.

El 9 de junio de 2010, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una nueva resolución sobre el recrudecimiento de sanciones contra Teherán por su negativa a cesar las obras de enriquecimiento de uranio. El documento estipula imponer sanciones contra los bancos iraníes que funcionan en el exterior de existir sospechas sobre su relación con el programa nuclear o misilístico de Irán. La resolución exhorta a tener cuidado al realizar transacciones con participación de bancos de Irán, incluido su Banco Central, y recomienda - pero no exige - bloquear transacciones financieras de Irán, en particular, en materia de seguros.

Además, EEUU introdujo sanciones unilaterales contra Irán. Los cancilleres de la Unión Europea por su parte coordinaron un paquete de medidas adicionales para presionar sobre Teherán.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de estar desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de un programa nuclear pacífico. Teherán rechaza todas esas acusaciones, afirma que su programa tiene un carácter estrictamente pacífico.