7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Argentina

CO0NFERENCIA DE GORILAS AMERICANOS

EL DIARIO INTERNACIONAL

26 de octubre de 2009

Entre el 26 y 30 de octubre se realizara en Buenos Aires, la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA). Argentina, es la sede de esta Conferencia, instituida desde 1960 como una “organización militar de carácter internacional”. El jefe del CEA es el jefe del ejercito argentino, que como se conoce tiene una negra historia de crímenes masivos contra la población civil de este país. Los participantes son los jefes militares de los estados Unidos, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú y toda esa lacra uniformada que constituyen una peste y amenaza criminal para los pueblos latinoamericanos. Según los organizadores de este evento castrense, sus objetivos tienen que ver con “materias de interés común en el ámbito de la defensa (antiterrorista) para acrecentar la colaboración e integración entre los Ejércitos y contribuir desde el punto de vista del pensamiento militar a la seguridad y al desarrollo democrático de los países miembros”.

Lo que mas llama la atención de esta conferencia que se inicia el 26 de octubre es la participación del ejército del “socialista” Hugo Chávez, y del antiimperialista Evo Morales. Ni que decir del “socialista” Correa de Ecuador, que ha garantizado que sus jefes militares estarán presentes en esta mafia militar organizada por los norteamericanos para coordinar acciones y planes para luchar contra el comunismo, el terrorismo y toda fuerza que se oponga a los dictados de los grupos de poder locales y del imperialismo de los Estados Unidos.

Sobre este tema, habla el coronel Horacio Ballester (Argentina), cuya entrevista fue publicada por Radio Informaremos (Información de México y América Latina para el mundo). En este reportaje, este militar retirado dice: “Es inconcebible que sigan las reuniones de Comandantes en Jefe de Ejércitos Americanos”

CORONEL (R) HORACIO BALLESTER (CEMIDA)

El 26 de octubre se reunirán en Buenos Aires todos los jefes militares de América, incluyendo a los de Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Argentina y Brasil, en el marco de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA). La reunión es casi clandestina para los medios de comunicación. Sólo apareció una nota en la revista El Soldado. Hay una obvia intención de ocultarla para impedir críticas y repudios populares.

Por un lado algunos gobiernos dicen estar contra las bases yanquis y ahora hacen esta reunión ¿Qué tienen que discutir los jefes militares con los genocidas de Colombia y con los imperialistas de Estados Unidos?

Sobre el tema entrevistamos al coronel retirado Horacio Ballester, presidente del Centro de Militares por la Democracia Argentina, entidad que cumple 25 años denunciando al genocidio de la dictadura, las traiciones en Malvinas y al imperialismo en el terreno militar. Desde sus lúcidos y jóvenes 82 años, el coronel Ballester nos dijo:

“Es inconcebible que se sigan realizando las reuniones de comandantes en jefe del Ejército que comenzaron en 1960 en Fuerte Amador, en Canal de Panamá. De esa relación surgió -nada menosque el Operativo Cóndor que, por propuesta de Pinochet, durante las dictaduras militares nuestras, los servicios de inteligencia de un país podían penetrar en el otro a detener prisioneros, y enviaran sicarios para matar gente. En la República Argentina fueron asesinados el general Torres de Bolivia, el general Prats de Chile, el diputado Gutiérrez Ruiz, el senador Germán Michelini del Uruguay y un montón más de gente.”

“Que todavía se sigan realizando estas Conferencias muestra que la Doctrina de Seguridad Nacional sigue manteniendo su plena vigencia. Todavía sigue funcionando la Junta Interamericana de Defensa, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), la OEA, los programas de “ayuda militar”, los ejercicios en conjunto con Estados Unidos. Esto siempre es para satisfacer las hipótesis de guerra del gobierno norteamericano. Son para control de la población. Recuerdo que hace un año, más o menos, se hizo un ejercicio naval en la Base de Puerto Belgrano. Ellos ponían “ejercicio naval”, pero no había ni siquiera una palangana con agua.. El “ejercicio naval” consistía en un automóvil, un individuo con manos apoyadas sobre el automóvil y gente que los estaba revisando a ver qué es lo que tenía. Y venían los expertos norteamericanos con sus trabajos en Irak, Afganistán y demás, para enseñarles a los nuestros como tenían que hacer para chequear a un detenido. Que se sigan haciendo esas cosas me parece espeluznante.”

“Se acaba de realizar una reunión de jefes de Estado donde se analizó las bases de Estados Unidos en Colombia. En julio del año pasado se reactivó la IV Flota, que había sido creada para combatir los submarinos alemanes en el Atlántico. Y ahora los almirantes norteamericanos dicen que ellos van a actuar en aguas azules y aguas marrones, es decir en los océanos y en los ríos, cuencas del Plata, Amazonas y Orinoco. Varios países han dicho que las naves norteamericanas no van a entrar a nuestros ríos. Pero hay países como Colombia, como Perú, que le permiten el uso de sus puertos a esa IV Flota. Entonces yo no se cómo se puede seguir con estas reuniones de Comandantes en Jefe de Ejércitos Americanos, como se puede seguir dentro de ese sistema que ha ocasionado tantos desastres a nuestros países.”