7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

BOLIVIA: HAMBRE Y RACISMO CONTRA LOS POBRES

El MAS arremete a un AYMARA

4 de marzo de 2008

El martes 26 de febrero de 2008 el hermano aymara Mario Choque Apaza protestaba en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz para que el gobierno le devuelva los libros de apoyo firmados y el cuaderno de vida que redactó. El origen de esta protesta es la discriminación racial sufrida por este hermano por parte del gobierno de Evo Morales, cuando fue expulsado del la Cancillería bajo el pretexto de que "no hay trabajo aquí para indios". El hermano Choque es diplomado de Relaciones Internacionales en la Federación Rusa y egresado de Derecho en la UMSA. Esta protesta la hacía pacíficamente.

Luego de mediodía Choque Apaza fue agredido por una turba de partidarios del MAS. Estos adeptos de Evo Morales no podían concebir que un indio esté protestando contra su presidente y su gobierno, puesto que la propaganda gubernamental presenta a este gobierno como "Gobierno Indígena". Primero intentaron acallar la protesta de Mario Choque con insultos y amenazas.

Al no logra su objetivo de silenciar a nuestro hermano, la turba lo agredió físicamente golpeándolo. Entre otros golpes recibió una patada en los testículos, ante la mirada impasible de los policías allí presentes.

La violencia de la agresión fue tal que Mario Choque Apaza fue desmayado por los golpes. La Policía sólo sirvió para trasladar su cuerpo desmayado hasta una ambulancia.

MARIO CHOQUE DECLARÓ QUE ESA AGRESIÓN NO LO RINDE, continuará su lucha e iniciará una HUELGA DE HAMBRE, de la cual informaremos en este blog.

La opinión pública nacional e internacional debe conocer que esta es la manera cómo el gobierno de Evo Morales ataca a los indígenas que dice representar. Que el gobierno tome nota: Mario Choque no está solo.

(Aymar Aru. Palabra libre de la nación aymara, para denunciar agresiones y luchar por nuestros derechos como pueblo, cultura y civilización).