7 de octubre de 2023

INICIO > MEDIO ORIENTE > Irak

Irak

DIECINUEVE SOLDADOS IRAQUIES MUERTOS POR LA RESISTENCIA

Especial sobre la guerra

27 de julio de 2005

El Ministerio de Defensa iraquí reportó hoy la muerte de 19 militares nativos en las últimas 48 horas, por ser considerados por la resistencia fieles colaboradores de los invasores estadounidenses.

Tres miembros de la Guardia Nacional fueron encontrados baleados este jueves al borde de una carretera en la ciudad de Faluja, al oeste de esta capital. Los rebeldes dejaron notas encima de los cadáveres advirtiendo que ese será el final de los traidores.

Otro soldado fue ultimado en su casa, cerca de la ciudad de Baquba, situada a 60 kilómetros al norte de Bagdad.

En Kirkuk, 250 kilómetros al norte de esta capital, los opositores detuvieron un ómnibus que trasladaba a 12 efectivos del nuevo ejército iraquí y los ejecutaron.

Los uniformados, subordinados al mando norteamericano, regresaban de custodiar instalaciones petroleras, que son atacadas con frecuencia por los rebeldes que intentan obstaculizar la producción y exportación del oro negro.

Sólo dos lograron escapar de la acción ocurrida la víspera.

En la barriada de Al Dura, en el segmento sur de Bagdad, los insurgentes dispararon contra tres policías que efectuaban una misión de patrullaje junto a soldados estadounidenses, precisa el comunicado, que eludió abundar en detalles.

Por otra parte, el mando superior de los ocupantes reportó que dos miembros de la I Fuerza Expedicionaria de la Infantería de Marina murieron la víspera en la provincia occidental de Al Anbar, en un ataque rebelde.

Esa zona es parte del triángulo sunita, escenario de frecuentes acciones de los insurrectos contra las patrullas norteamericanas.

Reconoce el comando central estadounidense nuevas bajas

El Comando Central de Estados Unidos reportó hoy una tercera baja entre sus filas en otra acción de la insurgencia que opera en la localidad iraquí de Ramadi, situada en la peligrosa zona del triángulo sunita.

El militar pertenecía la I Fuerza Expedicionaria de la Infantería de Marina, pero el comunicado del ejército omitió su rango e identidad. En el ataque pereció un intérprete nativo.

Anteriormente, el mando superior de los ocupantes reportó que dos miembros de ese mismo cuerpo armado murieron la víspera en la provincia occidental de Al Anbar, en un ataque rebelde.

Estados Unidos perdió en Irak 1.442 efectivos en 22 meses de agresión y posterior ocupación, la mayoría aniquilados por los rebeldes.