7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > Otros paises

GRECIA: NO TE RINDAS! HAY SALIDA CON LUCHA OBRERA Y POPULAR!

Partido Comunista de Grecia (KKE).

17 de julio de 2015

El 15 de julio, SYRIZA, que había prometido llevar " una ley con un artículo" sobre la derogación de memorandos y las medidas impopulares, trajo y aprobó en el parlamento con procedimientos-exprés " una ley con un artículo" con las primeras medidas antipopulares- precondiciones para el tercer memorando y su acuerdo con los organismos imperialistas de la UE, el BCE, el FMI. Al mismo tiempo, el vicepresidente del gobierno Yannis Dragasakis agradecía públicamente a través de la radio de SYRIZA al gobierno estadounidense y al presidente Obama por su contribución a la conclusión del acuerdo.

En la votación nominal, que causó el KKE, en un total de 299 diputados presentes votaron "sí" 229 diputados ", no" 64 diputados y se declararon "presentes " 6 diputados.

En favor de este acuerdo y del proyecto ley votaron los diputados de SYRIZA (111 de los 149), de los ANEL, de la Nueva Democracia, del partido "El Río" y de PASOK. 32 diputados de SYRIZA dijeron "no" y 6 "presente". Estas diferenciaciones por parte de diputados de SYRIZA no son esenciales. Es revelador del el grado del engaño el hecho de que los cuadros de la llamada "plataforma de izquierdas", declararon abiertamente que, votan en contra del proyecto de ley, pero apoyan completamente con el Gobierno y el Primer Ministro que lo trajeron!

Al mismo tiempo, en frente del parlamento y en decenas de ciudades de todo el país, miles de trabajadores manifestaron combativamente en manifestaciones masivas y combativas del PAME, enviando un mensaje fuerte contra el gobierno y los partidos burgueses de la oposición que "sirven" otro memorando al pueblo para que siga sangrando por las ganancias de capital. La masividad, la combatividad y la guardia del PAME cancelaron el plan de provocación que se desarrolló afín de golpear la gran concentración del PAME en Atenas.

El Secretario General del CC del KKE, Dimitris Koutsoubas, en su discurso señaló que el engaño consciente alcanzó sus límites, y destacó que el pueblo pagará el horroroso memorando de Tsipras, que el gobierno de SYRIZA y de ANEL presenta como opción única, con los mismos argumentos que utilizaron los anteriores. Destacó además que incluso este acuerdo es extremadamente frágil, ya que, sobre la espalda del pueblo griego se acentúan la disputa entre Francia y Alemania sobre el futuro de la eurozona, así como entre los EE.UU. y Alemania por la hegemonía en Europa. Por eso, a pesar del acuerdo temporal, un Grexit no se puede excluir para el próximo período, y anotó que ni Grecia capitalista de la dracma es una alternativa para el pueblo.

Señaló que hay una verdadera salida de la ruptura con la Unión Europea, el capital y su poder. Para abrir este camino, el pueblo se tiene que organizar y unir inmediatamente, el movimiento obrero se tiene que reagrupar, obtener una orientación anticapitalista clara, sobre la base de las exigencias básicas. Se tiene que desarrollar su alianza social popular con demás movimientos populares orientados contra los monopolios desarrollar, reforzar la aglutinación con el KKE, independientemente de diferencias o reservas parciales.