24 de mayo de 2019

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

Venezuela: Nicolás Maduro y Monsanto

Por: Aidiana Martínez (BARÓMETRO INTERNACIONAL)

13 de mayo de 2014

En días pasados conversando con una muy buena amiga, preocupada me hizo la acotación de que en Venezuela aun operaba Monsanto, basada en esa situación y en estudios previos que he realizado sobre el tema, decidí que mi artículo de esta semana tratara sobre Monsanto.
En el año 2013, esta corporación introdujo la discusión del Proyecto de ley de semillas bajo la falacia de solucionar los problemas de producción de alimentos, resultado de la guerra económica declarada por las productoras al gobierno de Nicolás Maduro, ofrecían aumentar la producción de maíz transgénico (maíz que produce tumores y problemas renales, aparte de la destrucción de los suelos), la propuesta fue desaprobada gracias a la participación de movimientos sociales agrícolas y de los diputados de la bancada socialista, que hicieron una fuerte campaña dando a conocer los efectos negativos de este transgénico.

Haciendo una corta revisión histórica, de los productos que Monsanto ha lanzado al mercado encontramos cosas como:

La sacarina: usada por la coca cola, estudios científicos han demostrado que es causante del cáncer,

Bifenilos policlorados: fluidos refrigerantes de transformadores eléctricos y motores causantes de cáncer en animales y seres humanos.

DDT: insecticida con efectos adversos para la salud humana que incluye infertilidad, destrucción del sistema inmunológico y la muerte.

Dioxinas: pesticida químico utilizado en la agricultura con la fabricación del herbicida 2,4,5-T son contaminantes ambientales persistentes que se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales.

Agente naranja: herbicida utilizado como arma química en la guerra de Vietnam a consecuencia de esto gran cantidad de niños nacieron con malformación y un sin fin de personas envenenadas y mutiladas.

Abono a base de petróleo: los mismos exterminan a los microorganismos benéficos del suelos esterilizando la tierra.

Hormona del crecimiento bovino: esto es inyectado a las vacas para aumentar la producción de la leche, el efecto un fuerte sufrimiento a estos animalitos con hinchazón e infección en sus ubres, además se ha demostrado que en humanos causa cáncer de mamas y próstata.

Cultivos genéticamente modificados: con una falsa campaña de la solución del hambre en el mundo está comprobado que estos alimentos solo aportan un 10% de nutrientes, además de estar abiertamente demostrado que causan el cáncer.

Esto es solo una muestra de lo que ha hecho Monsanto en el mundo, y mayor impotencia e indignación me da cuando observo que en Estados Unidos bajo la administración de Obama se firmó una ley en Salvaguarda de esta gran Corporación que es un arma mortal para la humanidad, esto debido a la gran cantidad de denuncias a este monstruo, siendo los medios privados de masas cómplices de esto al callar toda esta situación. El asunto es de emergencia mundial, las granjas de Monsanto producen comida chatarra de ingeniería genética que ocasionan enfermedades cardíacas derrame cerebral, diabetes y cáncer, siendo esto un gran negocio para la industria farmacéutica.

Para el 2013, el pueblo legislador entre los que incluyen campesinos, movimientos agrícolas y ecosocialistas emprendieron el compromiso de redactar una “Ley de Semillas Soberanas y Ecosocialistas”, me preocupa no haber escuchado mas nada al respecto y más me preocupa que Monsanto siga comercializando en nuestro país, específicamente afianzado en la región andina. El gobierno no utiliza estas semillas pero los latifundistas privados si lo hacen. También los invito a tomar conciencia de no comprar estos productos pre empacados como papas o yuca listas para freír, consumir papas de cadenas chatarras como McDonald’s o Wendy’s, así como los llamados “snacks” hechos con productos transgénicos.

El Comandante Chávez manifestó en reiteradas ocasiones "que prohibirá el cultivo de semillas modificadas genéticamente en su país", eso con motivo de la cancelación del proyecto presentado para el momento por Monsanto, sobre la plantación de hectáreas de soja modificadas genéticamente a lo que el Comandante respondió: “pónganle fin al proyecto”.

Si alguien sabe en qué status está este tema ¡por favor hágamelo saber!