7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

EUROPA Y LA CRIMINALIZACION DE LA LUCHA POLITICA

Socorro Rojo Internacional.

12 de marzo de 2007

El papel de la prensa en la represión y asesinato de luchadores.

Que a los y las militantes del Socorro Rojo Internacional nos la tienen jurada todas las policías y regímenes "democrático"-fascistas a lo largo y ancho de toda Europa no es ninguna noticia novedosa. Lo que sí lo es en cierto modo es que a nuestros militantes les citen como "dirigentes internacionales del nuevo terrorismo europeo". Así, como suena.

Por dos razones bien simples: porque es mentira absoluta que ningún militante del SRI sea dirigente, ni intermediario, ni vocero, ni conexión, ni nada por el estilo de ninguna organización armada revolucionaria de Europa (ni de Brigadas Rojas en Italia, ni de GRAPO en España, ni de DHKPC en Turquía, ni de Perspectiva Revolucionaria en Suiza). Y segunda y más importante: porque declaraciones de la prensa y policía semejantes, hacen que se nos ponga el punto de mira de la guerra sucia, criminalización, detenciones y (no sería la primera vez -Aurelio Fernández Cario, militante del Socorro Rojo asesinado por el BVE en París en 1979-) posibles asesinatos.

El asunto es, que por lo visto, no es suficiente el acoso policial, represión, multas y criminalización de los Estados citados, sino que ahora tenemos encima también a los periodistas gusanos que viven de criminalizar a los luchadores... En las semanas pasadas se hablaba en la prensa italiana y suiza de "conexión" entre los comunistas detenidos y encarcelados italianos en febrero de 2007 con la disidencia armada en Suiza, España, Francia y Bélgica. Ayer, viernes 9 de marzo, con nombre y apellidos, en la página 38 del periódico italiano La Republica, nos enteramos que el militante del SRI español Antonio Lago Iglesias ¡¡es la conexión!!... Por supuesto, siempre acompañado por su mujer y compañera también del SRI Betta L.

Lo más interesante es enterarse que este hombre -preso durante dos años en París por supuesta militancia en los GRAPO y que al final quedó en “colaboración de colaboración de tal y tal” como preso político del SRI-, tiene por lo visto capacidades de tipo divino, siendo que el periódico nos cuenta que ha participado en encuentros de esa supuesta conexión terrorista europea en París, ¡¡en las mismas fechas en las que se hallaba incomunicado en cárceles francesas!!...

La acusación no es baladí y hacemos responsable a la prensa carroñera y colaboradora de los fascismos europeos de lo que tanto a Antonio como a Betta les pueda suceder. Ya fueron detenidos en varias ocasiones por acusaciones sin ningún fundamento ni prueba en ocasiones anteriores, y no podemos silenciar esta nueva criminalización que prepara el terreno nuevamente para dar nuevos zarpazos represivos de terror de Estado.

¡¡Solidaridad con los militantes del Socorro Rojo Internacional criminalizados!!
¡¡Vosotros fascistas y vuestra prensa carroñera sois los únicos terroristas!!
¡¡Viva el S.R.I.!!

SOCORRO ROJO INTERNACIONAL. Comités de Euskal Herria, Catalunya, Galiza, Madrid, Aragón, Andalucía, León, Burgos, París y Roma.
10 de marzo de 2007

*Os acompañamos información referente al caso:

1 - Comunicado de marzo de 2007 sobre las detenciones:

En la noche del miércoles al jueves 12 de febrero un despliegue de 500 policías italianos encapuchados y en uniforme de guerra realizó un centenar de registros en domicilios, sedes políticas y centros sociales, deteniendo a 15 militantes comunistas en Padua, Turín y Milán. Las fuentes gubernamentales y los medios de comunicación burgueses presentaron esta gigantesca operación de terrorismo de Estado como la fase culminante de una investigación comenzada en agosto del 2004 contra algunos militantes comunistas, acusados de reconstruir una organización comunista combatiente que estaba a punto de pasar a la acción.

Según esas mismas fuentes policiales, se les han ocupado varios depósitos de armas y serían los responsables de varios operativos armados contra emisoras de televisión, contra el diario Libero, contra la mansión de Berlusconi, contra la sede de la multinacional de la energía ENI y contra un jurista que trabajaba para el gobierno en los planes de reestructuración laboral.

Entre los detenidos hay antiguos presos políticos de las Brigadas Rojas y uno, Bruno Ghirardi, de los COLP (organización de presos sociales), varios obreros (Valentino Rossi, Andrea Scantamburlo, Massimiliano Gaeta, Claudio Latino) y dirigentes sindicales (Massimiliano Toschi, Alessandro Toschi, Vicenzo Sissi, Davide Bortolato) que han sido expulsados de los sindicatos respectivos, un enfermero (Davide Rotondi) así como conocidos dirigentes estudiantiles (Federico Salotto, Alfredo Mazzamauro y Amarilla Caprio).

Cabe destacar la presencia de Alfredo Davanzo, militante de las Brigadas Rojas-Unión Comunista Combatiente que estuvo refugiado en París, donde fue detenido por la policía francesa a pedido de la italiana, pasando luego a la clandestinidad en Italia. Mientras estuvo en la legalidad en Francia era militante del Socorro Rojo Internacional.

Además la policía registró la casa de una militante suiza del Socorro Rojo Internacional.

Todos ellos han sido incomunicados acusados de pertenencia a una banda armada, se han declarado presos políticos y han rechazado contestar a ninguna pregunta de la fiscalía.

A otro detenido, el preso brigadista en libertad condicional Marcello Ghiringhelli, le han retirado la posibilidad de salir a trabajar todos los días.

Quien dirige la investigación es la magistrado Ilda Bocassini, la toga negra del tribunal de Milán, y próxima políticamente a las filas del centro-izquierda.

Desde el mismo momento en que se conoció la noticia, las primeras muestras de solidaridad no han tardado en aparecer, especialmente en la fábrica de Padua donde trabajaba uno de los obreros detenidos, en cuyos muros se pintaron lemas de apoyo del siguiente tenor: ¡Libertad para Max y Andrea! y ¡El terrorismo es el Estado que nos congela hasta la pensión y no los camaradas que luchan por la revolución!.

Con esta operación el gobierno Prodi-D’Alema-Bertinotti persigue destruir toda posibilidad de organización fuera de la lógica de su legalidad, que es la de la guerra y la explotación capitalistas. Los compañeros y la compañera encarcelados son comunistas, vanguardias de la lucha de clase (principalmente obrera) y antimperialista. La realidad es que el gobierno de centro-izquierda ve como se desvanece el consenso en torno a su política en dos ejes
fundamentales: el ataque a las condiciones de vida y de trabajo de la clase obrera y del proletariado y la conducción de las misiones de guerra llevadas a cabo en varios frentes.

Este es el motivo por el que se realizan estas operaciones represivas y se continúa amenazando con otras nuevas. Todo esto va acompañado de la clásica campaña de descrédito de los comunistas, que son retratados como bandidos o residuos del pasado. En realidad, los mismos discursos de políticos, jueces y sindicalistas sobre el riesgo de arraigo social de los militantes revolucionarios; las manos adelante y las suspensiones de militancia efectuadas por los sindicatos, muestran el arraigo y el reconocimiento ganado por estos compañeros, si bien en condiciones dificilísimas, entre las filas de los sectores más avanzados de la clase explotada.

El miedo a que la solidaridad proletaria se extienda, lleva a los gendarmes de la burguesía hasta a detener a quien simplemente expresa su apoyo a los presos, como ha ocurrido en Milán durante la noche del 13 al 14, con nueva represión y detenciones.

Llamamos a todos a continuar la movilización contra las políticas antiproletarias y militaristas del gobierno Prodi y, en particular, a participar en las iniciativas de solidaridad con los detenidos en esta ultima operación represiva.
¡Libertad para los compañeros secuestrados por el Estado burgués!
¡La única banda armada son los mercenarios de la Digos (policía política) que defienden el poder de los explotadores!
¡La lucha por el comunismo no se puede detener!
Socorro Rojo Internacional. Marzo de 2007

2- Comunicado implicando a los GRAPO con el SRI. Febrero 2007
Aparecido en la prensa burguesa y fascista de hoy 6 de febrero de 2007, aniversario de una acción armada que costó la vida a una importante empresaria en Zaragoza y heridas graves a otro importante empresario:

"Clemente y García Vidal se incorporaron a los GRAPO a mediados de la década de los 90 y se encuentran huidos desde el 2000. De hecho, la banda se centra ahora en extorsiones, robos y atracos para obtener dinero con que mantener una infraestructura y apoyar económicamente a los 30 miembros recluidos en las cárceles".

1º De apoyar económicamente al Colectivo de presos/as políticos/as formado por SRI, PCE(r), GRAPO y Antifascistas se ocupa única y exclusivamente el SOCORRO ROJO INTERNACIONAL, los familiares y amigos-as de los presos políticos y solidarios-as a nivel particular. Nadie más. La Organización revolucionaria armada GRAPO no aporta dinero para los presos-as políticos-as.

2º¡¿Si tan bien lo sabe la prensa carroñera, cómo es que puede entrar ese dinero a las cárceles?!

3ºCurioso que la prensa fascista invente estas patrañas y mentiras y sin embargo callasen como perros cuando el PSOE hacía ruedas de prensa a las puertas de las cárceles en apoyo al GAL y a sus "presos" psoe-galosos, o el PP intentase limpiar la cara al asesino confeso y GALoso GALINDO, con campañas y anuncios pagados en la prensa que ahora patalea e inventa estas estupideces.

4ºEl dinero del SRI sale de los siguientes conceptos: cuotas de sus militantes, cuestaciones públicas en fechas determinadas y a las puertas de las fábricas (¿saben qué es una fábrica señores plumíferos?), aportaciones de cientos de solidarios-as, venta de infinidad de materiales muy variados en puestos, mesas, rastros políticos, bares de izquierdas, casas ocupadas, distribuidoras alternativas.... Estos materiales son tales como miles de mecheros, chapas, publicaciones, pegatinas, materiales muy variados elaborados por los presos-as, ropa, colgantes de plata, calendarios, dvd’s... Conciertos musicales para recaudar fondos, comidas populares y un larguísimo etc...

5ºNosotros-as podemos dar cuenta pública de nuestras entradas y salidas económicas sin ningún problema. ¿Ustedes señores de la prensa fascista? ¿Sabremos algún día el listado de 200 periodistas que cobran de los fondos reservados de reptiles por mentir, manipular, apuntar y criminalizar? ¿De dónde y cómo mantienen sus medios, claramente deficitarios por número ridículo de VENTAS?.

NOS APUNTAIS, LUEGO NOS CAZARAN OTROS, LUEGO NOS LLAMAREIS TERRORISTAS ¡¡TODA LA DISIDENCIA REVOLUCIONARIA A LA CARCEL!!
SOCORRO ROJO INTERNACIONAL.

3- Comunicado de abril de 2006 sobre la criminalización al SRI:

NUEVA CRIMINALIZACIÓN DEL PCE(r) y del SRI, AHORA EN ITALIA

Si no fuera poca la brutal criminalización que el PCE(r) y el SRI, sus militantes y simpatizantes están sufriendo en España y Francia por desarrollar una línea de resistencia POLITICA a la fascistización y guerra sucia del capitalismo e imperialismo, ahora se le ha sumado la campaña del Estado fascista italiano.
El PCE(r), declarado ilegal por las leyes fascistas, es una organización proletaria única y exclusivamente política, de línea marxista-leninista, que cuenta debido a la represión con una cincuentena de presos políticos encarcelados en España y Francia y numerosos exiliados políticos en varios países. Cuenta con una historia de 39 años de desarrollo, con varios de sus dirigentes y militantes asesinados a manos policiales o reventados en torturas. Y todo ello por desarrollar, desde el punto de vista comunista y político su enfrentamiento abierto al fascismo y al monopolismo. Y como únicas armas en sus manos, la propaganda política, la acción asamblearia, la formación y la organización en claves políticas y resistentes.

Han sido el año 2005 y este 2006 duros años de juicios-farsa contra ellos, de sentencias desorbitadas y criminales, que han querido exterminar lo que su presencia como vanguardia política significa, en las fábricas, en los organismos sociales, en las barricadas, entre la juventud más combativa. Y aún así no lo han conseguido.

A toda esta brutal criminalización, se suma ahora la del Estado italiano. Tras las detenciones y encarcelaciones, tras decenas de asaltos a personas y locales relacionadas con la organización italiana (n)PCI, la fiscalía italiana ha hecho público un dossier de 800 páginas donde se dice literalmente "haciendo de la violencia su manera de lucha contra el democrático orden italiano y recurriendo a la lucha armada, con la colaboración política y personal de otras organizaciones combatientes y clandestinas de matiz comunista como las Brigadas Rojas y el PCE(r)-GRAPO, para concretar entre todas ellas un proyecto revolucionario único".

De nuevo el fantasmagórico montaje de el guión garzoniano que une en una sola organización al partido político comunista PCE(r) y a la organización armada antifascista GRAPO. ¡ Mentira!. De nuevo las mentiras mediáticas y policiales de juntar en un "todo uno" al PCE(r) con organizaciones con las que nada tiene que ver ni en proyectos ni en fines, como es el citado (n)PCI. Y si a todo eso le ponemos la sal y la pimienta de hacer aparecer entre todo ello a la organización armada revolucionaria italiana Brigadas Rojas... ¡ya tenemos justificación para con los 800 folios, abrir la caza al comunista español o italiano militante o simpatizante del PCE(r) en Italia! Y la policía y la prensa burguesa saben que en Italia existe una firme asentación del Socorro Rojo Internacional, por lo que mucho nos tememos que todo lo anterior no sea sino una excusa para poner el punto de mira represivo sobre los militantes del SRI-Italia, que actuan en la legalidad, desarrollando su solidaridad con los represaliados políticos europeos.

Basta ya de inventar organigramas falsos e inexistentes, basta ya de criminalizar a un partido político revolucionario que no desarrolla la lucha armada. Dicen querer la paz, pero sólo preparan y ejercen la guerra sucia más repulsiva.
¡Solidaridad activa con el PCE(r)!
¡Solidaridad activa con nuestros compañeros del SRI-Italia!

4- Criminalización del SRI en Italia en Julio 2002:

Socorro Rojo Internacional en Italia: 17 registros de viviendas y locales
Tras la redada y registro el 24 de julio contra 7 viviendas y locales de personas militantes de la AFAPP por un Socorro Rojo Internacional (S.R.I.) en Vicenza y Padua y la detención por unas horas de un militante en Vicenza que se dirigía a visitar a los presos políticos del PCE(r) y de los GRAPO presos en París, a lo largo del jueves 25 de julio la policía política italiana DIGOS llevó a cabo otros 10 registros en viviendas y locales de militantes del SRI en Bolonia, Padua, Trieste, Venecia, Udine, Treviso y Roma, localidad esta última donde fue asaltada y precintada la vivienda de Antonio Lago, preso desde el miércoles en la cárcel de La Santé en París por su militancia en el PCE(r) y de Elisabetta L. que fue detenida en París por su militancia en el SRI y puesta en libertad tras interrogarla durante varias horas. Estos 17 registros se enmarcan en la intervención represiva de Italia en la ofensiva fascista que junto a los Estados español y francés pretende liquidar a la disidencia comunista, antifascista y antirrepresiva española y que de momento se está saldando con 19 detenciones, 15 encarcelamientos, duras torturas a varios de los detenidos y el asalto a 24 viviendas y locales de militantes comunistas o antirepresivos españoles e italianos.

Si a esto le sumamos que varios periódicos italianos han enmarcado estos registros en una tan peligrosa como falsa mezcolanza Brigadas Rojas- Nucleos Territoriales Antiimperialistas- GRAPO, mucho nos tememos que los asaltos a viviendas, las detenciones y la criminalización de la solidaridad con el Movimiento de Resistencia Antifascista en el Estado español se sigan dando tanto en Italia, como en Francia y cómo no, en el propio Estado español.