7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

LA POESIA PERUANA EN ITALIA

La trayectoria de Julio Montesinos portal.

17 de junio de 2007

Eladio Carrera C.
Coordinador Comité Europeo de Solidaridad

José Carlos Mariategui

El Comité Europeo de Solidaridad saluda por sus 21 años de Arte y Poesía al peruano Julio Montesinos Portal, con 6 años de residencia en Italia. Julio es de profesión actor y director teatral además de profesor de teatro. El egresó de la Escuela Superior de Arte Dramático de Lima, Perú. Estudio en el Colegio Luis E. Fabio Xammar de Huacho, ciudad de la Hospitalidad que lo ha visto crecer.

Fundador en Perú del grupo teatral “Amanecer” con las que ha llevado y organizado diversas obras de talleres de teatro popular tales como: “El hombre de la mancha”, “Las preciosas ridículas”, “La petición de mano”, “Confusión en la prefectura”, “Pericolino, el gallo dormilón”, “Farsa y Justicia del corregidor”.

Sus obras tienen un alto contenido social-popular y así lo podemos ver en sus propios trabajos teatrales. Julio Ha escrito y dirigido la obra tetral “PETISO”, donde retrata la tragedia de los niños de la calle que tanto en el Perú Como en Iberoamérica es expresión del fracaso palmario de las políticas de organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, etc. Lo mismo hace en su pieza teatral, “JOSE GABRIEL”, obra histórica que nos habla de la sublevación contra el colonialismo español del cacique indígena peruano José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, donde siguiendo la tradición de la resistencia indígena que encabezó Mano Inca cuando los españoles llegaron al Perú, se expresa la necesidad de independizar al Perú de todo tipo de colonialismo para ser verdaderamente un Perú libre y soberano.

En su trayectoria artística cuando viaja al Perú se presenta como expositor de diferentes cursos de capacitación docente organizados por el Ministerio de Educación, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, Municipalidad Provincial de Huaura-Huacho, Municipalidad de Jesús Maria-Lima, Municipalidad de Hualmay-Huacho.

Aquí en Europa, específicamente en Italia está triunfando en muchas salas de teatros, asociaciones y municipalidades. Todos ellos lo invitan para que dicte cursos de teatro y a su vez organizan eventos culturales. El, como un soldado del arte social, siempre está presente y se da tiempo para incluirse en manifestaciones de interés social, ligado siempre a las asociaciones de extranjeros e italianos que buscan sobrevivir en el viejo mundo capitalista.

Julio no se queda solo en el arte pues su compromiso es con los pobres y sus luchas, también. Es miembro activo del Comité Justicia Perú, Que a su vez es integrante del Comité Europeo de Solidaridad.

En los últimos años su trayectoria artística ha sido prolífica. En el 2001 en Roma-Italia con actores peruanos y mexicanos se presentan en El Vaticano con una obra teatral de Incas y aztecas, donde hace la representación del Inca Pachacútec. Recibió la felicitación personal del Papa Juan Pablo II, el primer artista peruano felicitado por tan alto dignatario.

En el 2003, fue invitado a España para actuar y dirigir la Obra teatral “Inti Raymi”.

En el 2004 en Italia, funda el grupo de teatro multiétnico “Pakaritambo” en lengua quechua, que quiere decir: “Casa del Amanecer”.

El 22 de diciembre del 2005 en Milán-Italia sostiene y es miembro del Comité Internacional Justicia Perú y participa en la movilización internacional pidiendo la expulsión de Chile del dictador y narcocorrupto Alberto Fujimori. Marcha donde un conjunto de organizaciones sindicales y sociales de Italia solicitan al Gobierno de Chile a través de su Consulado en Italia la del ex-presidente del Perú Alberto Fujimori Fujimori.

En el 2006 en el teatro Barrio’s de Milán-Italia, el 7 de Enero, estrena presenta su obra teatral “La Historia de Tumba Tumba”, con un resultado exitoso. Obra que retrata las peripecias de un campesino peruano en su largo viaje hacia Milán, Italia.

En el presenta año 2007 continua su trabajo artístico. Se ha presentado en varias oportunidades en la ciudad deTorino invitado por el Círculo Internacional “José Carlos Mariategui” así como en Génova, Roma y otras ciudades italianas.

Uno de los aportes importantes de Julio ha sido la celebración de sus 21 años de vida artística. El 27 de Abril del 2007, con el Grupo de teatro “Pakaritambo”, del cual es fundador, organiza esta celebración con el auspicio de otras asociaciones en el mismo teatro Barrio’s de Milán, donde hace un año presentó su obra teatral “La historia de Tumba Tumba”. Teatro donde también a través del Comité Internacional Justicia Perú se abrió la cruzada internacional de recolección firmas para la extradicción de Fujimori por los delitos de genocidio y corrupción en el Perú.

Ese día estuvieron artistas de la América Morena que desde Chile, Rusia, Ecuador, Italia, Paraguay, Argentina; USA y Perú con quienes se presentó su Obra: “Misión de Paz” con su lema “sentido social de música y poesía en vez de bombas y bombardieres, guerra preventiva a la ignorancia y a la insensibilidad ..., prohibido a todas aquellas personas con el alma muerta a menos que quieran recuperarla...”. En esa noche, Julio hizo un Recital Poético Inolvidable y presentó un CD de su creación, donde plasma una variedad de poesías en español y en italiano, algunas de las cuales transcribimos líneas abajo. Poesías que dieron el fervor y la alegría de Los asistentes, muchos de ellos peruanos, chilenos, sindicalistas, activistas de derechos humanos, entre otros, quienes brindaron aplausos por este recital poético donde presentó poesías que a la fecha no pierden vigencia y se adecuan a la realidad de hoy.

La vocación de Julio por el arte y la poesía nace y se alimenta justamente en medio de las contradicciones de las luchas el seno del Pueblo peruano. Etapa que la vivió como estudiante xammarino en Huacho, donde recibe lecciones de sus mejores maestros y comienza a entender la realidad económica y política de su pueblo. Años de dictadura y después con gobiernos de caricatura democrática, en el fondo gobiernos lacayos y sometidos al imperialismo, que hasta hoy siguen haciendo tanto daño al pueblo Peruano sujetando el país a los designios de la oligarquía imperialista mundial.

Hoy en día, también, Julio Montesinos sigue alimentándose de la dura realidad peruana y mundial. Sus creaciones artísticas continúan alimentándose de la savia popular, de esa realidad lacerante de pobreza y miseria donde Presidentes de la República que han gobernado y gobiernan el Perú no tienen moral ante el pueblo y lo único que han hecho es crear miseria y pobreza, vender la patria, asesinar a sus mejores dirigentes y estudiantes quienes siempre han salido a defender a su pueblo.

Mucho de ello es reflejado por Julio Montesinos a través del arte y poesía, quien nos ilustra la realidad del pueblo peruano y del mundo entero.

La situación económica del Perú actual es desastrosa. Pretender integrarlo al TLC (Tratado de libre Comercio), sin integramos como Continente de pueblos oprimidos para integrar una sola fuerza es traición a los intereses populares. La historia está demostrando que siempre han habido traidores a los pueblos y a la patria; gobiernos lacayos y déspotas para que el imperialismo esté aprovechando y convirtiendo en colonias y maniatando para siempre a nuestros pueblos.

Julio Montesinos Portal está triunfando con su arte y poesía, relatando sobre los desaparecidos, cantando a los mejores hijos del Pueblo. Desde muchos años atrás en el Perú hizo teatro y poesía en las calles del cual en su natal Huacho lo conocen como en buena parte del Norte Chico peruano. Julio recoge el legado de grandes escritores y poetas peruanos y extranjeros como César Vallejo, Pablo Neruda, Federico García Lorca, Rubén Blades, Luis Nieto, Alejandro Romualdo, entre otros, quienes le sirven de aliciente en el teatro popular que encarna.

En estos 21 años de Arte y Poesía va el reconocimiento de nuestro Comité para con Julio Montesinos Portal, un artista que expresa los sentimientos de nuestro pueblo.

Milán, Abril 2007
COMITÉ EUROPEO DE SOLIDARIDAD

Para contactarlo:
Julio Montesinos portal
Grupo de teatro multiétnico “Pakaritambo”
Pakaritambo@hotmail.it

DEL RECITAL POETICO DE JULIO MONTESINOS PORTAL

Presentado el 21 de Abril 2007 en Milán.

PREAMBULO

Julio Montesinos Portal

LOS HERALDOS NEGROS

César Vallejo.

A MI HERMANO MIGUEL

César Vallejo

PREGUNTAS AL HERMANO SOLDADO

Luis Nieto

CANTO CORAL A TUPAC AMARU

Alejandro Romualdo

PROMULGACION DE LA LEY DEL EMBUDO

Pablo Neruda