7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Diversas notas sindicales desde el Perú.

LA “NUEVA SEMILLA” EXPONE DESDE LA PRISION.

Por:Jesue de Castro.

11 de agosto de 2006

Las integrantes del TALLER DE ARTE "NUEVA SEMILLA", (Pabellón "B" - Penal de Chorrillos) invitan a la Primera Exposición de Artesanía y Escultura a realizarse en la Sala "José Sabogal" del Museo de la Nación, del 11 de Agosto al 10 de Septiembre, (Inauguración Viernes 11 a las 7:00 p.m.) cito en Javier Prado Este 2465, San Borja - Ingreso al estacionamiento calle del Comercio, Donde se apreciaran artesanía ayacuchana, esculturas en arcilla, piedra de Huamanga, mármol y así como arpillera, tapices, escultura de hueso, etc.

LA ENTRADA ES LIBRE.

Agradecemos de antemano la difusion de este evento que es parte del arte y la cultura de nuestro pais. Esperamos contar con su gentil concurrencia.

Infinitamente agradecidas.

Taller la Nueva Semilla.

POBLADORES SE MOVILIZAN CONTRA ALCALDE.

Alrededor de doscientos pobladores del Valle Pativilca, Provincia de Barranca, Región Lima Provincias, irrumpieron hoy Martes 8 de Agosto en las instalaciones de la empresa municipal eléctrica de Paramonga para protestar contra el Gerente Walter Molina, el Alcalde de Paramonga Enrique Respicio y contra el Presidente Regional de Lima Miguel Angel Mufarech en lo que consideran un atentado contra su derecho a la electrificación.

Desde las 10 de la mañana, dicha Empresa fue virtualmente ocupada por vecinos de dicho Valle quienes denunciaron que luego de casi un mes de negociaciones entre la empresa municipal EMSEMSA y la empresa eléctrica municipal de Pativilca ESEMPAT, el Gerente Walter Molina de EMSEMSA, se ha escondido para no dar respuesta al suministro de energía eléctrica, pedido de los pueblos de dicho Valle que junto con el Valle Fortaleza no cuentan con energía eléctrica desde hace más de 10 años.

El Presidente del Directorio de la empresa Esempat, Reynaldo Cochachin dijo que luego de cumplir con todos los requisitos y teniendo el cheque de 60,000 soles para el pago de la garantía que le solicitó EMSEMSA según su Carta Nº 0204-2006-G.G./EMSEMSA recibida el 28 de Junio pasado, dicho Gerente no ha cumplido con responder a la petición de venderle energía eléctrica en la Celda Eléctrica construida por el Gobierno Regional de Lima en la Subestación Eléctrica SEPAEX, propiedad de Cahua S.A.

Justamente dijo, esta empresa es la que dispuso que para solucionar nuestro problema de energía en los Valles Fortaleza y Pativilca ellos iban a colocar energía en dicha Celda y desde allí debía facturarles EMSEMSA.

La Comisionada de Huayto-Valle Pativilca, Sra. Maria Rosales, indicó que esto era una burla y por eso ellos estaban protestando y lamentó que el Presidente de la Región Lima Miguel Angel Mufarech pretenda entregar a EMSEMSA la obra del empalme eléctrico SEPAEX-Lampay pese a que el resto de redes y los 12 primeros postes de la energía eléctrica entre la planta SEPAEX y el Asentamiento Humano San Pedro y San Pablo de Paramonga pertenecen a ESEMPAT.

Dijo que Mufarech se ha dejado sorprender por presuntos dirigentes de los pueblos del Valle Pativilca que aparentemente le han solicitado que entregue dicha obra a la Municipalidad de Paramonga-EMSEMSA.

Mufarech va a tener que escucharnos y por ello el Jueves 10 de Agosto estaremos en Huacho en una Marcha de Rechazo a su Acuerdo de Consejo Regional Nº 012-2006-CR/GRL donde por mayoría acuerdan entregar dicha obra a la Municipalidad de Paramonga, dirigida por el cuestionado Alcalde Enrique Respicio López.

Señaló finalmente que Mufarech está desconociendo un Acuerdo existente entre los pueblos con el Ministerio de Energía y Minas del 8 de Junio pasado que dictamina que es la empresa ESEMPAT la que debe vender energía eléctrica a ambos Valles.

EXITOSA MARCHA CONTRA MUFARECH, PRESIDENTE REGIONAL DE LIMA.

Cerca de 400 pobladores del Valle Pativilca se movilizaron hacia la sede del Gobierno Regional de Lima en la ciudad de Huacho protesta contra Miguel Angel Mufarech, Presidente de dicho Gobierno, y el Consejero Aprista Jhony Robles Anchante.

Desde las 9 de la mañana hasta casi las 5 de la tarde, delegaciones de los pueblos de Huayto, Rancho Grande, Independiente, Ariel, Upacá, Capitana, Providencia, Otopongo, La Paz, La Vega, La Planta, San Miguel, entre otros, expresaron su rechazo a la ilegal entrega de la Obra Eléctrica Empalme SEPAEX-Lampay del Proyecto de Electrificación de los Valles Fortaleza y Pativilca ejecutado por el Gobierno Regional de Lima.

Dichos pueblos son el 70% de los usuarios del referido Proyecto que beneficiará a 1,400 familias.

La Comisionada de Huayto-Pativilca, Maria Rosales Asis, informó que por defender la sede de dicha Región y evitar la protesta popular, efectivos de la Policía Nacional del Perú agredieron cobardemente a los pobladores, especialmente a algunas madres de familia, muchas de las cuales han resultado con contusiones, moretones y golpes. Esperamos que la Comandancia General de la PNP sancione a estos malos policías.

Sin embargo, nosotros hemos permanecido durante casi 8 horas, pues nuestra protesta está ajustada a ley, señaló Mauricio Quiroz Torres, otro de los Comisionados, quien lamentó que Mufarech haya ordenado como un dictadorzuelo que ningún funcionario de la Región dialogue con los representantes del Valle Pativilca.

Pese a la represión, ellos han dejado varios Expedientes en la Región:
Uno donde solicitan que Mufarech les entregue Copia de todos los instrumentales obrantes en la Sesión del Consejo Regional del 1º de Agosto donde se acordó su Acuerdo 012-2006. Y otro donde solicitan que se revoque dicho Acuerdo.

Revocación que ha emanado después de un diálogo con el Consejero Regional Tomás Quispe de Oyón (Ver Acta).

Quiróz dijo que Mufarech ha violentado la Ordenanza Regional 002-2005-CR/RL que en su artículo 3º establece que el Gobierno Regional de Lima no puede entregar sus inversiones eléctricas a las Municipalidades Distritales.

Con la complicidad del aprista Consejero Regional Jhony Robles Anchante, Mufarech ha sorprendido a todos sus Consejeros y les ha hecho aprobar un Acuerdo de Concejo Nº 012-2006 que infringe dicha Ordenanza y mintiéndoles a todos ellos al decirles que la empresa EMSEMSA de la Municipalidad de Paramonga tenía la concesión en los Valles Pativilca y Fortaleza.

Esto no es así dijo, EMSEMSA sólo tiene Concesión en la ciudad de Paramonga para sus 6,000 usuarios y conforme al Acta suscrita por los pueblos del Valle Pativilca con el Ministerio de Energía y Minas del 8 de Junio 2006, ESEMPAT es la que debe comercializar energía en dichos Valles.

Con esta ilegal, irregular y antitécnica decisión, la dupla Mufarech-Jhony Robles a la que se ha unido el Alcalde de Paramonga, el cuestionado Enrique Respicio López han perjudicado a los pueblos de los Valles Pativilca y Fortaleza.

Quiróz dijo que desde el 22 de Junio a iniciativa de le empresa Cahua S.A. tanto la empresa ESEMPAT de Pativilca como la empresa EMSEMSA de Paramonga estaban en tratos comerciales para que se provea de energía eléctrica a los 1,400 usuarios de dichos Valles.

Entregar la obra regional de esta forma, ha entorpecido estas negociaciones comerciales pues hizo que el Gerente de EMSEMSA Walter Molina Maguiña se escondiera durante mas de 3 días para evitar recibir la garantía de 60,000 soles que quería abonar ESEMPAT.

Si hoy no hay energía es por este tipo de maniobras urdidas por Autoridades que están en procesos reeleccionistas y que quieren sacar provecho electorero como son Mufarech que va por el PADIN a la Presidencia Regional de Lima, de Enrique Respicio López que va a la Alcaldía de Paramonga y de Jhony Robles Anchante que va a la Alcaldía de Paramonga por el APRA.

Nuestros pueblos seguirán sus protestas en los siguientes días, afirmaron los pobladores del Valle Pativilca y responsabilizan a Mufarech, Jhony Robles y Enrique Respicio por las secuelas que pueda tener esta decisión política electorera.

DESTITUYAN A MARIA ALVARADO DE LA UGEL 16 EXIGEN MAESTROS DEL COLEGIO MIGUEL GRAU DE PARAMONGA

La actual Directora de la UGEL Nº 16 de Barranca, Maria Alvarado Peña, viene cometiendo una serie de agresiones contra el Colegio Miguel Grau de Paramonga que ameritan su Destitución, señaló hoy el Comité de Base del sindicato magisterial SUTE Miguel Grau.

Refieren que esta Directora luego de que los maestros y padres de familia de dicha I.E. demandaron la destitución del Director de dicho Colegio Miguel Aguilar Santiago a raíz de un robo habido de 22 Computadoras del Proyecto Huascarán y de no haberle aceptado la ilegal colocación de un Director foráneo como es el también cuestionado Prof. Valeriano Obregón P., ha comenzado una represalia contra dicho Colegio y una vulneración de la legislación educativa.

Esta Directora Maria Alvarado ha agredido psicológicamente a los alumnos acusándolos de que son una serie de pirañitas, refieren los maestros. Exigimos disculpas públicas, señalan los maestros, pues el Código del Niño y del Adolescente como la propia Constitución Política establecen el derecho de toda persona a su integridad psicológica.

Asimismo, LA Directora de la UGEL Nº 16 María Alvarado ha desconocido la Promoción Interna señalada en el art. 294º del D.S. Nº 019-90-ED, Reglamento de la Ley Nº 24029-del Profesorado y pretende que una Comisión Investigadora formada por Especialistas de su cuestionada UGEL Nº 16 asuma la conducción de dicho Colegio, sin ningún amparo legal.

El SUTE afirma que a mérito de dicho art. 194º toda plaza vacante de Director, en tanto se cubran por concurso, deben ser cubiertas temporalmente mediante Encargos o Directores Provisionales mediante la participación de los docentes del propio centro de estudios y considerando su mayor nivel y tiempo de servicios.

Los profesores, con la aprobación de los Padres de Familia ya designaron una Directora de Colegio por promoción interna y la UGEL Nº 16 desconoce este hecho, lo que consideramos atentatorio del Reglamento de la Ley del Profesorado.

Asimismo, el SUTE Miguel Grau denunció que resulta contradictorio que la UGEL Nº 16 DIGA QUE HA ABIERTO PROCESO ADMINISTRATIVO al ex - Director del Colegio Miguel Aguilar y pretenda que una Comisión Investigadora formada por especialistas de la UGEL Nº 16 sean los encargados de investigar las denuncias de robos de computadoras e irregularidades de la gestión de dicho Director.

Si ya hay proceso administrativo abierto, técnica y legalmente, quien debe investigar ello es la Comisión de Procesos Administrativos de la UGEL Nº 16 de Barranca, afirma el SUTE Miguel Grau, porque así lo dispone el art. 132º del referido D.S. Nº 019-90-ED.

Maria Alvarado está en la calle, dice el SUTE Miguel Grau y lo que en el fondo quiere es tomar represalias contra nuestro Colegio por no haber aceptado sus caprichos ilegales. Pretende ahora amedrentar a los maestros, alumnos y padres de familia.

Denunciamos también, que la Directora Maria Alvarado está amenazando a los Padres de Familia para que no se metan en problemas por el único hecho de haber defendido la Dignidad del Colegio Miguel Grau al haber exigido la Destitución de Miguel Aguilar y haber impedido el ilegal ingreso de su recomendado Director Valeriano Obregón.

El SUTE Miguel Grau señaló, finalmente, que está denunciando estos hechos y solicitando la Destitución de la Directora de la UGEL 16 Maria Alvarado, ante la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias, en Huacho, ante el Ministro de Educación, la Comisión de Educación del Congreso así como ante Mercedes Cabanillas, Presidenta del Congreso de la República.

MUFARECH ESTAFA A SUS CONSEJEROS Y A LOS PUEBLOS DEL VALLE PATIVILCA Y FORTALEZA

Mufarech es un estafador completo, afirmaron hoy los Comisionados de la Electrificación de Huayto-Valle Pativilca.

El Comisionado Mauricio Quiroz Torres dijo que Miguel Angel Mufarech, Presidente del Gobierno Regional de Lima, en su Sesión del pasado Martes 1º de Agosto en Huacho, dijo que se iba a ventilar el caso de la Electrificación de los Valles de Pativilca y Fortaleza en la Provincia de Barranca.

Pero no invitó ni a la empresa ESEMPAT ni a la Municipalidad de Pativilca ni a los Comisionados del Valle Pativilca. Esto es un atropello a nuestros derechos, afirmó.

Asimismo, entregó unos documentos a sus Consejeros supuestamente para ventilar este caso.

Pero les entregó solamente un File con 026 Folios, de los cuales 21 eran de la empresa eléctrica municipal de Paramonga EMSEMSA; 01 que era un aviso publicitario de la empresa eléctrica municipal de Pativilca ESEMPAT; 01 de los presuntos acuerdos de una Reunión del 07 de Julio en la Municipalidad de Paramonga; 02 de algunos artículos de la Ley de Concesiones Eléctricas y 01 documento sólo firmado por los Señores Oswaldo López y Jorge Castillo en representación de una pretendida Asociación de los Valles Pativilca y Fortaleza.

Allí continúa la Estafa, dice Quiroz, pues existen documentos que los Comisionados y Pueblo de Huayto-Valle Pativilca como la empresa ESEMPAT le han remitido a la Región Lima sobre esta problemática. Y eso Mufarech no les ha hecho conocer a sus Consejeros.

Cómo Mufarech ha puesto en Agenda dicho Tema sin proporcionar la información completa a sus Consejeros, se preguntó Quiroz?.

Sobre este mismo punto, la Sra. Maria Rosales, otra de las Comisionadas, refirió que el propio Mufarech oficialmente escribió dos documentos a nuestros Comisionados indicandoles que la Obra del Empalme SEPAEX-Lampay iba a entregarle a la empresa ESEMPAT. Esa documentación tampoco lo ha hecho conocer a sus Consejeros. Los está sorprendiendo, aseveró.

Asimismo, Quiróz señaló que la empresa EMSEMSA, con el Expediente 5889, que recién ingresó el 31 de Julio, o sea un día antes de la Sesión del Consejo Regional de Lima, pidió a Mufarech solo que "...se sirva concedernos la atención en la venta de energía a los Centros Poblados del Valle Fortaleza y Pativilca...".

En primer lugar, EMSEMSA no tiene ni la Concesión en los Valles Pativilca y Fortaleza ni es dueña de las Redes existentes en dichos Valles, para poder solicitar vender electricidad en dichos Valles, dijo Quiroz. El dueño de las redes es ESEMPAT, agregó. Así que haría mal el Gobierno Regional en entregar su Obra a EMSEMSA.

Y segundo, EMSEMSA no le ha pedido eso sino que le autorice la Venta de energía; y eso es un imposible jurídico pues el Gobierno Regional no tiene dicha facultad.

En tercer lugar, ESEMPAT está en visperas de suscribir con EMSEMSA un contrato de suministro eléctrico, conforme probadamente ha quedado demostrado pudiéndose observar en el portal de ESEMPAT: http://esempat.blogspot.com/ y sólo por intereses polítiqueros se pretende afirmar lo contrario, indicó Quiróz.

Asimismo, Quiróz denunció que aquí se ha festinado instrumentales para esta Sesión del Consejo Regional, sorprendiendose a los Consejeros. El documento de EMSEMSA recién ingresó el 31 de Julio a las 2.46 de la tarde y el otro documento de los Sres. Castillo y López no ha ingresado por Mesa de Partes.

El pedido de los Sres. Oswaldo López y Jorge Castillo no tiene respaldo alguno. Ellos no representan a los pueblos del Valle Pativilca, que constituimos el 70% de los usuarios de la electrificación, así que Mufarech hace mal en pretender darles una representatividad que no tienen, precisó la Sra. Gloria Meneses, otra de las Comisionadas.

Además, indicó Quiróz, que el oficio que ellos han presentado no sólo no ha ingresado por Mesa de Partes del Gobierno Regional sino que no tiene valor alguno que no puede tener mas valor que el Memorial que presentamos los pueblos y Autoridades del Valle Pativilca y el Acta suscrita con el Ministerio de Energía y Minas del pasado 8 de Junio donde se establece claramente que la empresa ESEMPAT es la que comercializará energía eléctrica en dichos Valles.

Mufarech tampoco ha hecho conocer a sus Consejeros el Oficio Nº 00067-2006-GRL/GRI del 12 de Marzo pasado donde el Gobierno Regional de Lima Técnicamente dispuso que ESEMPAT será la responsable de la administración y mantenimiento de la obra ejecutada por la Región (Ver Anexo adjunto).

Por otra parte, nosotros ya le hicimos conocer todo ello a Mufarech y si este Señor persiste en su actitud de entregar a EMSEMSA una obra que no le corresponde, responsabilizamos a él de lo que puede pasar en el Valle Pativilca pues nosotros le hemos dicho ya que este es un tema empresarial entre la empresa ESEMPAT y la empresa EMSEMSA y no vamos a permitir intromisión política alguna ni atropello alguno de nuestros derechos, señaló.

Recurriremos a las instancias judiciales y administrativas que fuera el caso pues no podemos permitir este tipo de estafas y vulneración de la ley, agregó finalmente.