7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

AFRICA DEL SUR: 34 MINEROS ASESINADOS

Por: Mumía Abú-Jamal.

28 de septiembre de 2012

La Masacre en Marikina, África del Sur, de trabajadores mineros en huelga, ha causado consternación e incredulidad en el mundo entero.

Treinta y cuatro mineros fueron brutalmente asesinados, y otros 78 fueron heridos por una lluvia de balas disparadas por la policía.

¿Cómo puede pasar éso en África del Sur de nuestros días?

¿Cómo pudo ocurrir en África del Sur post- apartheid?

¿Cómo pudo ocurrir éso con un gobierno predominantemente Negro, dirigido por el Congreso Nacional Africano, ANC, (del nombre en inglés, African National Congress)?

Los acontecimientos cuentan la historia: la policía negra, vestida en uniformes overoles azules, fue llamada por dirigentes de la Compañía Minera Lonmin, para que los defienda de mineros Negros que estaba haciendo una huelga salvaje demandando un aumento en sus salarios y mejoras en las condiciones de trabajo.

Los mineros de la Lonmin Platino reciben una paga promedio de R4, 000 (equivalente a $480 dólares norteamericanos), y demandaban un aumento de R12, 500 (o sea, $1,500 dólares) al mes. Estos huelguistas, varios miles de operadores de máquinas perforadoras de roca, trataban de vivir y mantener a sus familias con $120 dólares –por semana!

Cuando los huelguistas se negaron a abandonar una colina cercana donde se habían congregado, los policías los atacaron con disparos de armas automáticas.

¿Por quién cree que esos policías trabajan? ¿Por su pueblo? ¿O por los administradores y por los dueños de las minas?

¿A quién sirve y proteje la policía?

En Marikana, en la Provincia NorOeste de África del Sur, se encuentra la mina que posee una de las venas más ricas de platino en el mundo. En verdad, África del Sur es el lugar que produce algo así como el 80% del platino que se usa en el mundo. El platino es uno de los metales preciosos más valiosos y estratégicos del mundo.

Y los mineros en huelga están muriendo por una miseria, mientras los dueños y los inversionistas están haciendo billones!

Los policías del capitalismo sirven a aquellos que les pueden pagar por sus servicios.

Punto.

Marikana, Provincia NorOeste de África del Sur, se une ahora a Sharpeville, también en África del Sur, por las masacres de Africanos que hicieron la policía y el estado.

Así como en Sharpeville se desató la resistencia, que Marikana haga ahora lo mismo!

Traducción libre del inglés enviado por

Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com,

hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas.