7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA

EUROPA TIEMBLA POR RIESGO DE HUNDIMIENTO DE EGIPCIO

COMUNIDAD EUROPEA PIDE CALMA

1ro de febrero de 2011

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen hoy en Bruselas para dar una respuesta unitaria a la situación en el país árabe.-Cameron advierte a Egipto que la "represión terminará mal"

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reúnen hoy en Bruselas acuciados por la crisis en Egipto, sobre la que deben emitir una resolución que también incluirá lo ocurrido en Túnez. "La Unión está a favor de una transición ordenada y de que se reconozcan las aspiraciones legítimas del pueblo egipcio, al tiempo que está interesada en que el Estado no se hunda", señala el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, a quien inquieta el potencial cierre del canal de Suez y la llegada al poder de los islamistas Hermanos Musulmanes.

La reunión es la regular que cada mes mantienen los ministros de las 27 diplomacias europeas y tiene otros temas en la agenda (Irán, Bielorrusia, la protección a los cristianos en el mundo, Albania), aunque el foco estará puesto en Egipto. Hizo falta llegar al viernes por la tarde para que esa revuelta popular fuera incluida en la agenda, a pesar de que las calles egipcias ardían desde el martes anterior. En un principio los ministros sólo tenían previsto tratar hoy de la situación en Túnez.

"Queramos que la transición en Egipto sea ordenada, que respete los derechos del pueblo, pero teniendo cuidado con el extremismo islámico", declara Frattini en una reunión matinal con un grupo de cinco corresponsales en Bruselas. "La estabilidad de Egipto es fundamental apara el Mediterráneo y para Europa. Hay que evitar que se cierre el canal de Suez". El jefe de la diplomacia italiana valora la contención del Ejército y subraya que "hay que evitar derivas autoritarias".

Si la UE apoya las aspiraciones populares de Túnez y Egipto, no se atreve hacer lo mismo con otros países del norte de África que adolecen de las mismas carencias estructurales que han echado a la calle a tunecinos y egipcios. "No son colonias europeas", dice Frattini para explicar ese silencio. "Debemos seguir las aspiraciones populares. No ofrecer soluciones y que las adopten".

Ante la posible irrupción en Egipto del islamismo que representan los Hermanos Musulmanes, el ministro italiano subraya que la UE no quiere manifestar sus preferencias políticas, aunque hace una precisión significativa: "A Europa no le interesa tener en su vecindario un país en el que los radicales tengan el poder".

El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido a Egipto de que "la represión" de las protestas no pondrá fin a la revolución en las calles, informa la agencia Reuters. "Si se opta por la represión, todo acabará muy mal en Egipto. Será malo para el mundo. Es la solución equivocada", ha dicho. No obstante, Cameron ha evitado pedir la salida de la presidencia de Hosni Mubarak y se ha limitado a unirse al llamamiento de Obama y reclamar "una transición ordenada. "