7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

INGLATERRA: 100 MIL EMPLEADOS PUBLICOS DESPEDIDOS

ANSA

3 de enero de 2011

Al menos 100.000 empleados públicos serán despedidos antes de fin de año, tras el mayor plan de ajuste en Gran Bretaña implementado en 60 años, recortes que afectarán principalmente a las alcaldías locales, a las fuerzas policiales y a otros servicios públicos.

Según adelantó hoy el periódico inglés The Guardian, que cita documentos de municipios británicos, antes del 1 de enero de 2011 al menos 100.000 empleados públicos quedarán sin trabajo.

La cifra se suma a los 33.000 trabajadores del sector público ya despedidos desde octubre pasado, cuando el Gobierno de coalición anunció un plan de ajuste económico con el fin de reducir el gasto estatal en un 20% para los próximos cuatro años.

Las autoridades buscan achicar el enorme déficit fiscal de Gran Bretaña, que trepa al 11% del PIB británico.

"Miles de empleados públicos en alcaldías y municipios locales enfrentan una triste Navidad por los despidos en camino", declaró Brendan Barber, secretario general del Congreso de Sindicatos británicos (TUC).

Según el Guardian, al menos 82 de los 433 municipios locales en Gran Bretaña ya han anunciado una reducción de su plantilla, con el resto que dará a conocer sus recortes antes de fin de año.

Además, destacó que para los próximos cuatro años, se podrían perder en total hasta 330.000 puestos en el sector público.

El miércoles, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en sus siglas en inglés) informó que el índice de desempleo en Gran Bretaña trepó al 7,9% anual, y elevó el número de personas sin trabajo a 2,5 millones.

Esta es la primera vez en seis meses que sube el índice de desempleo nacional.

Según el ONS, aunque subió el número de desempleados, cayó el nivel de personas que cobran el seguro de desempleo, en 1.200 casos, a 1,46 millones.