7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA

CRISTINA, EL BANCO MUNDIAL Y LAS PERRERAS DE VOLKSWAGEN

Andrés Sarlengo.

2 de noviembre de 2010

(CONTRAPUNTOS). Cristina Fernández de Kirchner aseguró en su reciente visita a Alemania que “la vocación de Argentina es pagar todas sus deudas” y “que esta es la única gestión que nunca tomó deuda y que sí está pagando todas las deudas anteriores a 2003, sin acceder al mercado de capitales (1)”.

La presidenta acierta a medias. Mientras el proyecto del presupuesto oficial 2011 contempla 36.265,60 millones de pesos para abonar intereses de deudas; a educación destina solamente 19.961,40 millones de pesos (2). En porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) educación está lejos de superar el 6 % prometido y aclamado.

La negociación de la deuda con el Club de París para Cristina Fernández debe también comprender la situación de las empresas beneficiadas con promociones fiscales en Argentina que giran sus ganancias al exterior (1).

En síntesis: esta breve introducción de declaraciones y datos nos permiten reafirmar que entre los discursos K y lo ejecutado no se expresan contradicciones de un gobierno distinto a los ´90… sino otra forma de construir hegemonía con intereses partidarios y corporativos.

Vale repetir. Cristina Fernández asevera “que esta es la única gestión que nunca tomó deuda”. Y no es así. Simples titulares de diarios corroboran lo contrario.

Mientras la Presidenta defendía en el acto por el Día de la Lealtad “la profunda transformación política, social y económica que ha tenido la patria en estos años (3)”; el Ministerio de Planificación Federal acordaba con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito de 492 millones de dólares para la segunda etapa del “Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa”. Dicho préstamo se utilizará para construir escuelas o reparar, ampliar y equipar las ya establecidas. En definitiva, el pacto con el BID incluye 2.700 millones de dólares a distribuir en 9 años. La primera etapa de 700 millones de dólares se está efectuando en el 2010 (4).

¿Banqueros preocupados por la educación? Se trata que los galpones del Bicentenario al llover no pongan en peligro las netbooks que nos conectan con la igualdad…

Pero esta gestión no toma deudas y negocia con el Club de París.

La supuesta progresista reforma kirchnerista en Educación es la cara más benévola que la plutocracia puede mostrarnos. La media sanción del proyecto de ley que crea el Servicio Cívico Voluntario (5) puede ser el rostro más crudo y malvado; pero ambos, neo-estado de bienestar y neo-estado penalista, no dejan ser la expresión contemporánea del Requerimiento de Obediencia de 1492.

El capitalismo reacomoda sus instituciones y relaciones (de poder) en nombre de la civilización, la equidad, la competencia y el desarrollo.

Hasta el propio ideólogo de la Ley de Educación Nacional 26.206 Juan Carlos Tedesco advertía años atrás: “De esta forma, el problema de la juventud se ha convertido en un problema social de considerable magnitud frente al cual el sistema educativo ha pasado a cumplir una función socialmente novedosa: es la única – o la principal- vía institucional de integración de los jóvenes durante cada vez mayor cantidad de años. Al darse de esta forma, la calidad de la enseñanza, sus contenidos, comienzan a perder importancia frente a la función de “antesala” que cumple el sistema educativo deteniendo el ingreso al mercado de trabajo de cada vez mayor cantidad de jóvenes (6)”.

En un “Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina” (diciembre, 2008) del SITEAL-UNESCO se señala: “En el conjunto de América Latina, casi la totalidad de los niños de 7 a 12 años de edad están escolarizados. Se sabe, a partir de los cuestionarios realizados en domicilios de 16 países de la región, que el 98 % está en algún establecimiento educativo. Entre los adolescentes de 14 años la tasa de escolarización es menor del 90 % y a los 17 años, un tercio de los jóvenes ya no está en la escuela (7)”.

Según Bernardo Kliksberg en América Latina hay 110 millones de niños con primaria incompleta y sólo el 49,7 % finaliza la secundaria (8).

En efecto, he aquí las razones de la extensión y universalización de la educación media: contener (“vía institucional”) a los pibes en las escuelas digitalizadas, seleccionar a los más aptos para emplearlos o promoverlos a la magna categoría de recurso humano, o bien venderles (en sus horas de “ocio juvenil”) las banalidades del mercado si es que no cayeron ya en la drogadependencia o la explotación infantil.

Pero “esta es la única gestión que nunca tomó deuda”, insiste Cristina Fernández. Y tal aserto –me parece- proviene cargado de un doble cinismo. Primero porque es mentira y segundo porque la concepción economicista que prima en la política educativa kirchnerista conserva el núcleo básico de la Teoría del Capital Humano (TCH). Es doblemente perverso exclamar que no se “toman deudas” máxime cuando esos créditos tienen la sutilísima tarea de condicionar el destino y las conductas de niñas y jóvenes.

Pamela Cox –Vicepresidenta del Banco Mundial (BM) para América Latina- precisó que tal organismo multilateral estudia otorgar un empréstito de 480 millones de dólares a la Argentina para “reforzar” el programa de Asignación Universal por Hijo (AUH) 2011 (9).

Cox sostiene que “18 países de América Latina tienen programas de transferencias para los más pobres, especialmente para niños, que han demostrado ser una historia de éxito: hay muchos informes que constatan el impacto muy positivo para reducir la pobreza y la inequidad en el futuro. El BM es socio de 14 de esos programas en la región, en Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, y en el pasado apoyó el programa Jefas y Jefes en la Argentina (9)”.

En verdad, ya sabemos cómo nos fue en los ´90 cuando el BM diseñaba gran parte de nuestras políticas públicas.

José y Pedro Romero son terminantes: “En el caso de la Argentina, el Banco Mundial tuvo una actuación preponderante entre los años 1990/1996. Durante este período se puede registrar una fuerte injerencia de este organismo sobre las políticas estatales y en especial sobre el Ministerio de Cultura y Educación. En un informe de 1994 se sostenía que desde 1961 el Banco Mundial prestó a la Argentina 8.741 millones, de esos préstamos 3.600 fueron concedidos desde 1989. Por lo tanto, de los cuarenta y siete años en los que la Argentina pertenece a esta institución sólo en cinco años (1990/1994) se otorgó 40 % del monto total, porcentaje que se incrementa considerablemente si se incluye los últimos tres años. La significatividad financiera del Banco, lo hace aparecer como el referente más relevante de los organismos internacionales. Sin embargo, no se puede marginar la presencia de la UNESCO en una función de aval o transferencia de legitimidad. Habitualmente suele presentarse a ambos organismos como portadores de dos visiones encontradas de la cuestión educativa, lo cual puede resultar cierto desde el punto de vista documental, e incluso desde el rol histórico diferenciado de ambos. Estas fronteras tienden a volverse difusas en algunas dimensiones de la praxis. En entrevista con el Director General de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, el mismo manifiesta la disponibilidad del organismo que él presidía para trabajar con el Banco Mundial, fundamentalmente por las coincidencias que registraban en materia de Educación General Básica (10)”.

Entonces, cabe preguntarse: ¿Qué sucede que nadie percibe que en educación los ´90 siguen vigentes en este Bicentenario remozado de progresismo?

Pobre Francisco Arancibia…

En su último día de gira presidencial por Alemania Cristina Fernández rubricó un convenio con Volkswagen para crear la carrera de Ingeniería Automotriz. Tal acuerdo entre el Ministerio de Educación argentino y Volkswagen Internacional conlleva dos millones de dólares que la empresa alemana aportará a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Pacheco (Buenos Aires). La presidenta fue contundente en sus palabras y quizás resuma así su política educativa anhelada para nuestro país: “La matriz productiva y la educativa están muy vinculadas en los países desarrollados, y esto es lo que tenemos que unir en la Argentina (…) Esta carrera va a darnos Ingenieros automotrices, va a darnos lo que necesitamos que es la capacitación en recursos humanos (11)”.

El mercado tramando nuestra educación. Pedagogía del dinero que es formar personas competentes y obedientes.

La Nación narró el pasado 8 de octubre: “Cristina Fernández vistió de gala para la cena con los 300 empresarios con intereses en América Latina con la que cerró su gira por Alemania (…) El elegido: nada menos que Víctor Klima (Volkswagen), un “amigo” de la Argentina-como lo definió ayer la Presidenta, con el fin de que aportara el capital para la puesta en valor. Klima no es un hombre de negocios más. Fue quién guió a la Jefa de Estado en esta última parte de su estadía en la potencia de Europa y ofició como un embajador paralelo para gestionar presencias empresariales en los encuentros presidenciales. “Estoy contento. Creo que se afianzan las relaciones y de alguna manera trabajé en eso”, decía el poderoso Klima a La Nación (12)”.

Negocios son negocios, pronunciaría Daniel Muchnik.

Volkswagen Argentina facturó en el 2009 7.558 millones de pesos (13).

Y los contrastes son inmensos. Mientras Volkswagen “aporta para su educación”, muy cerca de Pacheco “de cada 100 nuevos habitantes del conurbano, 60 se instalaron en villas (14)”. Una investigación de la Universidad Nacional General Sarmiento indica que hay más de 2 millones de personas perviviendo hacinados en la provincia de Buenos Aires (14). Cada vez que recorro caminando Las Tunas (Tigre) no veo automóviles O KM, ni Ford ni Volkswagen, sino el paisaje más indigno e inhumano que el capitalismo provoca (15). “Entre las villas más densamente pobladas figuran:...Las Tunas…”, subraya La Nación (14). Y allí, muy cerca de la planta de Volkswagen, parece que los derechos humanos son términos que Fernández, Sileoni y Cía. olvidan garantizar.

Daniel Muchnik es contundente: “El proyecto Volkswagen -automóvil del pueblo- resultó una buena fuente de recursos para financiar el Plan de Cuatro Años (1939). Fue una gran estafa para millares de trabajadores que, ilusionados por la propaganda nazi de preguerra, pagaban todas las semanas cinco marcos de su salario para obtener su escarabajo, cuyo nombre y diseño fueron sugeridos por el propio Hitler al arquitecto Ferdinand Porsche. Los fondos servían para financiar la producción de los vehículos ligeros de la Wehrmacht –el nuevo nombre de Reichswehr, las fuerzas armadas-. Durante la guerra, la Volkswagen utilizó mano de obra esclava. Como los que trabajaban en las plantas de las fábricas Krupp, o en tantas otras (los prisioneros de guerra y judío) fueron alojados durante casi medio año en perreras, urinarios y hornos en desuso. Las perreras medían 0.92 metros de alto por 2.75 de largo y 1.75 de ancho. En cada uno de estos habitáculos se albergaban cinco hombres (16)”.

En definitiva, desde el Banco Mundial a Volkswagen la plutocracia ordena. Ya no usaran perreras…las “jaulas” son más bonitas, “vía institucional”, modernas y con auriculares y celulares MP3.

El Bicentenario tiene otras páginas que la oficialidad no quiere publicar. Depende de usted si desea leerlas.

Desconfíe siempre: en cada titular la necrofilia elucubra sus negocios.

Desde 1492 siempre pagamos los mismos.

Es hora que le pasemos la otra cuenta.

Notas:
1) Club de París: “La vocación de Argentina es pagar todas sus deudas”, afirmó la Presidenta. TELAM. 06/10/2010
2) Presupuesto 2011: más por menos. Fabiana Arencibia. Red Eco Alternativo.
3) Cristina: “Este acto multitudinario refleja como pocas cosas la profunda transformación del país”. TELAM. 15/10/2010
4) El BID aprobó un crédito por U$$ 492 millones.
5) Los peligros de ser adolescente, negro y pobre. Adriana Puigross. Página 12. 07/10/2010
6) Conceptos de sociología de la educación. Juan C. Tedesco. Centro Editor de América Latina. Octubre de 1991.
7) Menos de la mitad de los adolescentes consiguen concluir la enseñanza media. Adital. 01/05/2009
8) Citado en Sí, señor Tudesco, todo sigue igual… Andrés Sarlengo. Argenpress.
9) El Banco Mundial estudia un crédito por U$$ 400 millones para reforzar la Asignación por Hijo. TELAM. 19/10/2010
10) Los reformadores sin espíritu. ¿Quiénes hicieron la reforma educativa argentina en los 90? José Romero. Pedro Romero. Octubre 2004.
11) Ultimo día de la gira presidencial en Alemania. Página 12. 07/10/2010
12) Klima, de Volkswagen, fue el gestor de la cita comercial que encabezó la Presidenta. La Nación. 08/10/2010
13) Las mil que más venden. Mercado. Julio 2010.
14) Viven más de 2 millones en las villas bonaerenses. La Nación. 05/04/2010
15) Parte de mi familia filiación materna vive en Las Tunas.
16) Negocios son negocios. Daniel Muchnik. Editorial Norma. Reimpresión febrero 2000.