7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > TEXTOS SELECCIONADOS

CONTINUA LA MASCRE EN GAZA, PERO HAMAS RESISTE AL EJERCITO ISRAELÍ

Enviado por Viejoblues .

14 de enero de 2009

Decenas de muertos se reportaron hoy en Gaza debido al recrudecimiento de la agresión israelí, cuyas fuerzas terrestres presionan por avanzar hacia la capital de la franja, aunque se lo impide la fuerte resistencia de las milicias palestinas.

Al entrar en la tercera semana y el decimosexto día de ataques, al menos 10 combatientes y otros seis civiles palestinos perecieron como consecuencia de la acción hebrea, elevando la cifra de víctimas fatales a por lo menos 875 y la de heridos a más de tres mil 700.

Partes militares refieren que los bombardeos aéreos, navales y terrestres de Israel castigaron este domingo unos 60 lugares en el centro de la ciudad de Gaza y zonas periféricas, incluidas una mezquita, supuestos escondites de armas y túneles subterráneos.

Los blindados israelíes atacaron en las afueras de la urbe por el norte y el este cerca del campo de refugiados de Jebaliyah, mientras una columna de tanques se adentró desde el suroeste para luego retroceder a causa del fuego palestino, según el canal qatarí Al Jazeera.

Grupos humanitarios y fuentes médicas aquí acusaron a Israel de estar empleando fósforo blanco y un potente explosivo conocido como DIME, a juzgar por las lesiones de decenas de víctimas alcanzadas por metralla y que sufrieron desgarraduras de carne.

El recrudecimiento de las acciones bélicas por parte de los sionistas se produce en momentos en que el primer ministro, Ehud Olmert, envió a un representante del Ministerio de Defensa a Egipto con un aparente ánimo negociador, mientras el gabinete sesionó este domingo.

Sin embargo, Olmert indicó que el Estado hebreo “se está acercando” a sus objetivos en la actual ofensiva, aunque reconoció que sus soldados deberán combatir más para lograr los propósitos de frenar la resistencia palestina y el lanzamiento de cohetes desde Gaza.

Aún con un territorio sitiado comercial, económica y militarmente, los combatientes de las milicias palestinas afines a Hamas dispararon en las últimas horas unos 10 cohetes contra Israel, dos de los cuales impactaron en la localidad sureña de Beersheva sin causar víctimas.

El gabinete de seguridad de Olmert, integrado por los titulares de Defensa, Ehud Barak, y de Exteriores, Tzipi Livni, -ambos aspirantes a primer ministro en las elecciones del 10 de febrero- discute si aprueba la fase tres de su ofensiva, equivalente a caer sobre Gaza.

Analistas consideran que esa etapa ulterior probaría que las dos anteriores (bombardeos aéreos y ofensiva terrestre) fueron insuficientes para someter a los palestinos, y que implicaría altos riesgos para los soldados invasores.

Hamas conoce bien su territorio y sus hombres están entrenados para la lucha urbana, lo que podría dilatar los choques más de lo previsto y sería negativo para las aspiraciones políticas de Barak y Livni, aún cuando gran parte de los israelíes apoya la agresión, opinaron.