7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > TEXTOS SELECCIONADOS

HEROES DE LAS UNIVERSIDAD PERUANA

Por: Estudiantes Democráticos de la UNMSM

4 de diciembre de 2008

LOS HEROES LLEGAN A SU META DESANGRADOS Y DESGARRADOS...

"Debemos bregar por que la verdad histórica quede claramente definida"

- La historia registra a centenas de estudiantes de las diferentes universidades del país, que entregaron sus vidas por una nueva sociedad en el contexto de guerra interna : 1980-2000.
- La mayoría de ellos estudiantes revolucionarios y la otra parte saliendo en defensa de la universidad y contra la intervención del estado peruano para controlarla y someterla.

- En su lucha contrasubversiva el Estado Peruano aplicó la siniestra política genocida contra ellos asesinándolos y desapareciéndolos; Infiltrando grupos paramilitares en las universidades, escuadrones de la muerte como el Comando Rodrigo Franco y Colina durante los gobiernos de García Pérez y Fujimori respectivamente; cometiendo matanzas, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales en las diferentes universidades: UNSCH, UNCP, UNMSM, Cantuta, UNI, Callao, Católica, etc., etc. En cuanto a los desaparecidos antes de quitarle la vida , sufrieron salvajes torturas por parte de sus verdugos para luego ser enterrados en las fosas clandestinas..

- En la actualidad la mayoría de ellos permanecen en el anonimato, señalados como terroristas por los enemigos del pueblo (congresistas, grupos de poder, prensa mercenaria, políticos, etc, etc), con el objetivo de estigmatizarlos y negar la esencia de su lucha de transformar la sociedad en beneficio del pueblo.

- Asimismo señalamos que el Informe de la Comisión de la Verdad , no registra en su relación a los mejores hijos del pueblo…???

- Por otro lado: Sólo un grupo de estudiantes desaparecidos reciben un póstumo homenaje todos los años. ¿Quién es el responsable de ello? . Bien, La responsabilidad recae en los dirigentes actuales de cada universidad, pues ésta fue defendida por aquellos estudiantes revolucionarios a costa de sus propias vidas, para que futuros estudiantes tengan el derecho a una educación gratuita para el pueblo, por una nueva cultura democrática y popular.

- El pueblo peruano y en particular los estudiantes universitarios deben conocer la verdad histórica de la guerra interna vivida en el país, por lo tanto, los estudiantes y docentes que dieron sus vidas por tan nobles ideales no deben permanecer en el anonimato y les corresponde a los nuevos dirigentes estudiantiles cumplir esta labor, desechando temores y desenvolver su acción política al servicio de una nueva universidad y al pueblo de todo corazón.

A continuación presentamos la relación parcial de estudiantes y docentes que murieron por sus ideales en el periodo de guerra interna: 1980-2000
Fuente : Diario de La República , Informe de la CVR, El Diario de Marka , etc, etc..

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

- Isaías Bravo Flores, 19 años, asesinado por las FFPP en 1984, por la lucha contra la Ley 27333 en la ciudad de Huancayo.
- Santos Huamani Caballa, estudiante de la Facultad de Antropología, es asesinado en una refriega estudiantil en 1986 en la ciudad de Huancayo.
- William Zenteno Escobar, ejecutado extrajudicialmente en 1986 durante el genocidio del Frontón.
- Jaime Cerrón Palomino, catedrático, ejecutado en 1990.
- Feliciano Zanabria Quispe, 26 años , de la Facultad de Antropología asesinado el 19/03/1990 por FFPP.
- Fider Núñez Ramírez, de 24 años, Facultad de Economía, asesinado el 20/03/1990 con impactos de bala en la cabeza por fuerzas del orden.
- Víctor Raúl Lavado Olivera, desaparecido forzadamente en 1991.
- Francisco Fernández Gálvez, 24 años, desaparecido forzadamente en 1990.
- Dora Marín Aire, desaparecida forzadamente en 1990.
- Alcides Coppa Taype, 24 años, desaparecido forzadamente en 1990.
- Luís Alberto Tocas Villanueva, 24 años, de la Facultad Educación, asesinado con proyectiles de bala el 04/08/1992.
- Rolando Ricse Colonio, 20 años, Facultad de Administración, su cadáver presenta signos de asfixia por estrangulación y proyectiles de bala.
- Alejandro Tunque Lizama, 23 años, Facultad de Educación, es hallado su cadáver, que presentaba asfixia por estrangulamiento.
- Freddy Santos Gaspar Otaróla, 23 años, desaparecido forzadamente en 1992.
- Flaviano Sáenz Chuquivilla, , 23 años, desaparecido forzadamente en 1992.
- Alida Francisca Pérez Valle, 25 años, desaparecida forzadamente en 1992.
- Fidel Castro Granados, 27 años, desaparecido forzadamente en 1992.
- María Solís Zambrano, 24 años, desaparecida forzadamente en 1992.
- Edinson Canchari Sierra, 20 años, desaparecido forzadamente en 1992.
- Mida Lila Gozar Ortega, 22 años, desaparecida forzadamente en 1992.
- Edwin Ramos Calderón, 24 años, ejecutado extrajudicialmente en 1992.
- Janeth Vílchez Gutarrra, 23 años, ejecutado extrajudicialmente en 1992.
- Javier Gómez Gaspar, 21 años, desaparecido forzadamente en 1992.
- Fernando Sáenz Munárriz, 25 años, ejecutado extrajudicialmente en 1992.
- Luis Cahuaya Choque, ejecutado extrajudicialmente en 1992.
- Juan Pérez Matamoros, 22 años, desaparecido forzadamente en 1992.
- Iris Camposano Medica, 17 años, ejecutada extrajudicialmente en 1992.
- Wilson Barzola, 29 años, desaparecido forzadamente en 1992.
- Marlon Huaman Adauto, 26 años, desaparecido forzadamente en 1992.
- Edgar Chaguayo Quispe, 23 años, desaparecido forzadamente en 1992.
- Miriam Navarro Concha, 21 años, ejecutada extrajudicialmente en 1992.
- Hugo Ponce Vega, 25 años, Facultad de Agronomía, su cadáver es hallado el 27 agosto 1992, que presentaba proyectiles de bala.
- Edson Reynaldp Espinoza, 21 años, Facultad de Educación, su cadáver presentaba disparos de bala en el cráneo, asesinado 25 octubre 1990.
- Juana Ñahui Vilcas, 25 años, Facultad Trabajo Social, su cadáver aparece en los matorrales por el distrito de Huaman, en el año 1992.
- Angel Luis Huaynate Solórzano, 23 años, Facultad de Educación, su cadáver presentaba disparos en el tórax ,asesinado en 1992.
- Luis Ñaupari Toralba, 24 años, ejecutado extrajudicialmente en 1992.
- Zózimo Curasma Sulla, 25 años, ejecutado extrajudicialmente en 1992.
- Carlos Benito López Granado, 17 años, Facultad de Ingeniería, detenido el 28/08/1993 por el ejército, su cadáver aparece 02 semanas después en Jauja.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

- Los estudiantes: Jorge Luis Hidalgo Marchan (18), de Facultad de Derecho y Ciencias Políticas; Eugenio Champe Solano(28), Facultad de Economía; Luis Eduardo Zavala Nieto (24), de Ingeniería y Iván Casaretto Ramírez (21) e de Educación Física, son asesinados en el genocidio del Penal de Lurigancho el 05/10/1985.
- Javier Arrasco Catpo, asesinado el 31 de mayo de 1988, en circunstancias que el CLC de Cangallo realizaba una manifestación de protesta por la masacre de Cayara.
- Hernán Pozo Barrientos de 21 años, estudiante de "Antropología" es asesinado en la Ciudad Universitaria por las FFPP.
- Luis Pasache Vidal, el 13 de agosto de 1988 detuvieron en su domicilio de San Martín, al día siguiente su cadáver fue encontrado por pescadores en la playa Puerto Viejo con un orificio de arma de fuego en el cráneo.
- Hugo Aliaga O. (28), estudiante de la "Fac. Ciencias Administrativas" , detenido el 22 de septiembre del 1988 y luego desaparecido.
- El 12 de abril de 1990 fueron encontrados los cadáveres de Oswaldo Haro Castillo de 26 años y Jorge Manuel Silva Seminario (25), ambos estudiantes de la facultad de Medicina de la UNMSM , fueron encontrados en el interior de una acequia de regadío, a la altura del Km 32 de la carretera Carabayllo.
- El 19 de junio de 1991, en San Gabriel "Villa Maria del Triunfo", los estudiantes de la UNMSM : José Luis Córdova Pérez, Miryan Loayza Bedon, Dante Serrano, Fernando Jáuregui y Rafael Larios, son asesinados a balazos por las FFAA.
- El 11 de junio de 1991 es detenido el estudiante, Juan Gregorio Felipe Maquera (21) y luego desaparecido el lugar de la detención se produjo en la puerta que da a la Facultad de Odontología de la Ciudad Universitaria.
- Teresa Díaz Aparicio, 41 años, profesora de la Facultad CCSS, es detenida en agosto de 1992 por agentes de la Dincote , luego es desaparecida..
- En diciembre de 1992, es detenido el estudiante Juan Vargas Vallejos , quien vivía en la Residencia Universitaria y luego desaparecido, la detención se produjo en el distrito de San Martín.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

- Alfonso Cruz Vilchez (22), , fue vilmente asesinado (quemado con gasolina), por el gobierno aprista, perpetrado el día 04 de octubre de 1985 durante el genocidio del Penal
- José Armando Tulich Morales, estudiante de la Facultad de Economía de la UNI , asesinado en la matanza de los penales del Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara de los días 18 y 19 de junio de 1986.
- Carlos Amilcar Barnett Azpur "el gringo", estudiante de la Facultad de Ingeniería Industrial, asesinado en el Paro nacional los días 18 y 19 de julio de 1988.
- Rafael Soto Solari (23) y Pedro Santiago Igreda (23), estudiantes de las Facultades de Economía y Mecánica de la UNI respectivamente, fueron asesinados el 05 de junio de 1989. Cuando ingresaban a su centro de estudios
- Willy Nolasco Jara, estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI , asesinado el 01 de septiembre de 1989.
- José Aznaran Castro, docente de la UNI. Detenido y desaparecido el día 29 de octubre de 1989 por paramilitares
- Javier Alarcón Guzmán, docente de la UNI , desaparecido el fatídico día 12 de diciembre de 1989.
- Armando Tamariz Manrique, estudiante de la UNI , fue detenido el 11 de diciembre de 1989 y luego desaparecido.
- Víctor Hugo Auqui Cáceres y José Armando Aranda Company, estudiantes de las Facultades de Ciencias y de Economía de la UNI respectivamente, fueron asesinados durante el genocidio del penal de Castro Castro en mayo de 1992
- Raúl Lozano Hualparuca, de la Facultad de Minas, Raúl Lozano muere acribillado por las FFPP, en la urbanización de San Diego en junio de 1992.
- Alejandro Sotelo Luca, es asesinado por soldados del Ejercito en agosto del año 1992 en Ayacucho.
- Raúl Alva, estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica asesinado en el verano de 1994.

Pontifica Universidad La Católica

- Abel Malpartida Páez, era estudiante de Ingeniería Industrial en la PUCP y El 28 de julio el diario La República presento las fotos de los cadáveres de dos estudiantes que habían sido encontrados muertos en la playa San Bartolo, uno de los estudiantes era Abel Malpartida y el otro estudiante es Luis Alberto Álvarez Aguilar, 21 años ,estudiante de la facultad de Derecho de la PUCP.
- El estudiante Ernesto Castillo Páez, detenido el 21 de octubre de 1990 y luego desaparecido por la policía en Villa El Salvador
- Miguel Ángel Crispín Prado, 23 años , detenido el 31/03/1991 en el distrito de San Martin-Lima y luego es desaparecido.
- Yhover William Ramírez Tuya.
- Carlos Augusto Gallardo Malpartida.

Universidad Nacional del Callao

- Ricardo Pezo y Felipe Ccaulla, ambos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAC.
- Manuel Ticona, de la Facultad de Ingeniería eléctrica, dirigente estudiantil, asesinado en el Pabellón Azul
- Martín Javier Roca Casas (27) y Kenneth Ney Anzualdo (25), de la Facultad de Economía. Ambos eran dirigentes universitarios detenidos en 1993 y luego son desaparecidos.
- José Clemente Cigüeñas Linares, 25 años, de la Facultad de Economía, fue detenido El 17 de enero de 1995 y luego desaparecido por un grupo de militares en las inmediaciones de su domicilio, sito a la altura de la cuadra 30 de la avenida Universitaria.

Universidad Nacional de La Cantuta.

- González Barbaran Claudio y Julio Huaman Fernández , asesinados durante el genocidio de los penales el 19 junio 1986
- Los hermanos: Rosa y Álvaro Flores Huamán son asesinados por la Marina de Guerra en el año de 1991
- El catedrático Hugo Muñoz y los estudiantes: Bertila Lozano, Dora Oyague, Enrique Ortiz, Armando Amaro, Juan Mariños , Robert Teodoro, Heráclides Pablo , Marcelino Rosales y Felipe Flores; son asesinados el 18/07/1992.

Universidad Nacional de Huacho.

- Robinson Silva Mori, estudiante del 6to ciclo de U-Huacho, era dirigente, es asesinado en su vivienda por efectivos policiales en su casa el fatídico día 06/08/1987.

Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

- Crista Rubilda Fernández, 23 años, estudiante de la UNSCH , es apresada y luego desaparecida en 1984 por los Infantes de la Marina en 1984.
- La desaparición del estudiante Walter Angel Castillo Cisneros tras su detención por soldados del ejército en la ciudad de Ayacucho el 13 de febrero de 1987, la detención se produjo en la Agencia de Transporte Molina.
- Justiniano Najarro Rúa: tenía 50 años, ex catedrático de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, es detenido en Lima el 6/7/1993 por agentes de la dincote y luego es desaparecido.

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

- PEDRO ORELLANA URIBE. Catedrático principal de la Universidad "San Luis Gonzaga" de Ica fue asesinado el 27 de agosto de 1992.