7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

CON KIRCHNER 16 PERSONAS POR MES FUERON ASESINADAS

Por: COPENOA.

23 de diciembre de 2007

Por tortura en cárceles, comisarías y gatillo fácil

Así lo denuncio la organización en defensa de los Derechos Humanos CORREPI, en su informe anual 2007. El dato central de esta actualización del Archivo, que coincide con el fin de la presidencia de Néstor Kirchner, es que de los 2.334 casos totales que se registran, 847 corresponden a personas asesinadas por el aparato estatal entre el 25 de mayo de 2003 y el 30 de noviembre de 2007.

’El gobierno que quiso pasar a la historia como ’el de los DDHH’, mató con el gatillo fácil, la tortura, en cárceles o comisarías, a más de 16 personas en cada uno de sus 54 meses de gestión, sosteniendo el promedio -que ningún gobierno anterior tuvo- de más de un muerto día por medio, uno cada 40 horas’. Expresa en el informe la CORREPI. También destacan que casi el 50% de las víctimas tenían entre 15 y 25 años, ’indicando así cuál es el blanco de las políticas represivas que buscan imponer el control social: los varones jóvenes y pobres’.

’En la distribución territorial, si bien la provincia de Buenos Aires registra más del 40% del total de casos, se debe considerar la enorme diferencia de población de los distritos. Hecho el cálculo del índice de casos por millón de habitantes, no hay diferencia sustancial entre las provincias de Tierra del Fuego, Santa Fe, Santiago del Estero, Catamarca, Mendoza, Córdoba, Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires, que encabezan el listado. Muy cerca, siempre en proporción a su población, siguen La Pampa, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Rioja y Entre Ríos’. Afirma en su informe anual la CORREPI. (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional)

La farsa de los Derechos Humanos

Nicolás Espósito y María del Carmen Verdú, integrantes de la CORREPI hicieron el balance del año y de la gestión presidencial de Néstor Kirchner en materia represiva. ’El gobierno de Néstor Kirchner ha sido el encargado de relegitimar la dominación burguesa, y las facultades represoras del estado y para hacerlo se ha valido, entre otras cosas, de la farsa de los Derechos Humanos. Su consigna ha sido: toda la represión necesaria, con todo el consenso posible. Si hay miseria que no se note, y si hay represión, menos todavía’, dijeron.

Agregando. ’Cuando las patotas reprimen a los trabajadores en lucha, dicen que son internas sindicales; cuando secuestran o hacen desaparecer personas, dicen que es ’la derecha’; cuando aprueban leyes represivas, dicen que son las de Blumberg; cuando las fuerzas de seguridad torturan y matan, dicen que son ’los resabios de la dictadura’. pero nada de esto es así. Las patotas, las leyes represivas, la policía y demás fuerzas represivas son las del estado burgués que encabezan los Kirchner, la derecha que está en la rosada’, para concluir que ’creemos firmemente que la única respuesta posible frente a las políticas represivas del Estado es la organización y la lucha. Sin establecer jerarquías entre las víctimas, entre el pibe de barrio y el ’militante’. Priorizando el objetivo, no de victimizarnos o de sumar fechas conmemorativas, sino de desenmascarar el verdadero rostro de la represión, su verdadero sentido y propósito’, dijeron finalmente Nicolás Espósito y María del Carmen Verdú, integrantes de la CORREPI.