7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Chile

CHILE: SIGUE REPRESION CONTRA MAPUCHES

Carta abierta.

1ro de diciembre de 2007

Pu peñi, pu lamgen:

Soy el machi Pascual Catrilaf Curiche, actualmente me encuentro recluido en la cárcel de Nueva Imperial, desde el viernes 9 de noviembre del 2007, cuando carabineros allanó mi casa en Ragiñtuleufu, Nueva Imperial, llevándose mi kultrun, mis implementos de machi, mi vestimenta y joyas que como ragiñelwe utilizo. Me llevaron detenido junto a mi hermano Patricio, quien es zugumachife, también se detuvo a cuatro peñi mas de la comunidad quienes también tienen roles trascendentales en nuestras ceremonias mapuche. Moisés Curiche y su hermano Damián, el Lonko Miguel Curiche que es un menor de edad, quien fue detenido en su establecimiento educacional y su hermano Jesús, quien es tayilfe.

Todos estamos acusados de un delito que no cometimos, todos cumplimos roles fundamentales en la lucha por nuestra existencia como mapuche con un compromiso tanto en el ámbito religioso como cultural y político, es por ello que vengo ante ustedes, para denunciar una vez mas la ineptitud del estado chileno y sus poderes frente al tema mapuche. Hay fiscales que se amparan ante meras acusaciones sin pruebas para encarcelar, esta actitud solo muestra que no existe el respeto que aducen en sus discursos y que tampoco hay voluntad de entender la importancia que por designio de la naturaleza se nos entrega.

Como machi fui elegido para ayudar, para servir, para sanar, siento como hombre que se me vulneran mis derechos, siento como machi que no existe respeto ni voluntad de entender la importancia que como ragiñelwe tenemos frente, no solo a los mapuche, sino que a la sociedad en general, porque la medicina que entrego no es excluyente, pues se me eligió para ayudar a quien lo necesite.

Como mapuche siento que este encarcelamiento marca un retroceso en la lucha que desde antaño hemos llevado los mapuche para que se nos respete en todos los ámbitos, hoy se sigue encarcelando a las autoridades mapuche, y no quiero creer que sean mis hermanos quienes dejen que esto ocurra, vengo con la necesidad de ser escuchado y respetado, pero creo que no es la sociedad chilena quien logre que se restablezca el respeto a todas las autoridades mapuche que hoy se hallan en las cárceles de este país bajo leyes injustas y hasta excluyentes, creo que son ustedes mis hermanos, quienes velen porque esta lucha continúe.

Mi Rewe se halla solo, el espacio donde mis fuerza escogieron darme la vida de machi, mi lepun se halla desprotegido, tañi piji sufre y busca oír el ülkantü y el tayültu que la naturaleza me asigno para ellos, y mi vida se escapa en medio de esta cárcel, en medio de esta ciudad, en medio de esta situación injusta este es un homicidio amparado por las leyes del Estado chileno.

Espero que se oigan las voces de los mapuches que estamos encarcelados y que se haga justicia con nuestras demandas.

Pascual Catrilaf Curiche
Machi del Pueblo -Nación Mapuche