7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Chile

ALLANAN COMUNIDAD MAPUCHE TEMUCUICUI

DECLARACION PÚBLICA.

1ro de diciembre de 2007

Nuestra comunidad MAPUCHE, de TEMUCUICUI, Ercilla, mediante la siguiente nuevamente damos a conocer a la opinión publica lo siguiente.

1.- El día viernes 23 de noviembre de 2007, a las 4:30 de la madrugada un gran despliegues de la policial de Investigaciones, ingreso a nuestra comunidad quienes allanaron varias de nuestras viviendas, no informando a los dueños de casa el motivo del violento operativo y menos mostrando algunas ordenes. En una de las viviendas se encontraba la señora Verónica Millanao Cañio, quien se encuentra recuperándose, de una reciente intervención quirúrgica y que al momento del ingreso de la policía al no poder levantarse ella fue sacada violentamente de su cama provocándole una grave hemorragia de sus heridas.

2.- De acuerdo a información difundida por los medios de comunicación, específicamente del medio La Segunda On line, del día Marte 20 de Noviembre, donde se daba cuenta de la investigación del paradero de un sujeto que habría participado de un robo bancario, en la capital de Santiago semanas a tras y que según información que maneja la policía este estaría entre la comunidad de Collico y nuestra comunidad, por lo que ase suponer a nuestra comunidad que este violento operativo podría estar relacionado en este caso con dicha investigación.

3.- Nuestra comunidad Mapuche de Temucuicui, ante estas información y acusaciones falsas y erróneas, no aceptamos y rechazamos tajantemente estas afirmaciones de la policía ya que nuestra comunidad de TEMUCUICUI, que ha venido trabajando por la Defensa y Promoción de nuestros Derechos Territoriales y Políticos, nada tiene que ver con el paradero de este sujeto.

Para nuestra comunidad estas acusaciones responden a la práctica desarrollada por el Estado Chileno en Deslegitimar y criminalizar nuestras justas reivindicaciones de Derechos Territoriales y Políticos que nos asisten como Pueblo mapuche.

4.- Denunciamos a demás el uso indiscriminado de armamento de grueso calibre, que uso la policía en el allanamiento quienes en todo momento dispararon a quema ropa a nuestros miembros que desorientado al no saber que pasaba salían a observar.

5.- Nuestra comunidad Mapuche, no descarta presentar algún recurso legal para dar mayor protección a nuestros Derechos que han sido claramente vulnerados sistemáticamente por las diferentes policías que ingresan por cualquier motivo a nuestra comunidad quienes irrumpen y atemorizan permanentemente a nuestros niños, ancianos y mujeres.

Comunidad mapuche TEMUCUICUI.

Temucuicui 26 de noviembre de 2007.

Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

Organización Mapuche Meli Wixan Mapu
(De los Cuatro Puntos de la Tierra)
http://meli.mapuches.org - meliwixanmapu@gmail.com
Andes 2647. Santiago Centro
fono celular: 08 470 44 32/ 08 878 69 28 / 09 337 66 96.