7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Bolivia

Las masas se radicalizan y rebasan al gobierno de Evo Morales.

BOLIVIA: GOBIERNO REVOLUCIONARIO EN COCHABAMBA

Por: ECONOTICIASBOLIVIA

19 de enero de 2007

Rebasando el control organizativo, sindical y político del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), los sectores más radicalizados y luchadores del pueblo de Cochabamba, en el centro de Bolivia, conformaron anoche un ’gobierno prefectural revolucionario’, en reemplazo del prefecto (gobernador) Manfred Reyes Villa, un ex militar ultraderechista elegido por voto popular.

El nuevo gobierno prefectural, conformado por 15 delegados de organizaciones sociales y populares, fue, sin embargo, desconocido de inmediato por el gobierno nacional del presidente Evo Morales, que ratificó su respaldo a Reyes Villa con el argumento de ’no vulnerar la legalidad democrática’. La dirigencia sindical leal al MAS también le dio la espalda.

El denominado Gobierno Prefectural Revolucionario, cuyo presidente es Tiburcio Herradas, surgió por presión de la multitud concentrada en un cabildo abierto, convocado para echar a Reyes Villa, que la pasada semana había organizado y enviado bandas fascistas para masacrar campesinos y cocaleros (dos muertos y más de 150 heridos).

Movilización radicaliza a las bases

Reyes Villa había respaldado a la oligarquía del oriente y sur del país en su propósito de lograr una autonomía orientada a fracturar al país, por lo que el MAS del presidente Morales, desde el gobierno central, había organizado y lanzado a sus bases campesinas y cocaleras, junto a otros dirigentes de la Central Obrera Departamental, para poner a raya a Reyes Villa e impedir que Cochabamba se convierta en otra plaza fuerte de la oligarquía, tal como ahora lo son Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, donde los comités cívicos y prefectos de derecha ejercen el control con apoyo ciudadano y con el respaldo de bandas fascistas.

Empeñado en una guerra de posiciones con la oligarquía, la intención del MAS de Morales era detener el avance derechista, pero sin llegar a derrocar a Reyes Villa ni a romper con la oligarquía, con la que está enfrentada por el tema de la Asamblea Constituyente.

Esta intención, sin embargo, fue desbordada por la movilización popular, exacerbada por la represión policial y los ataques de las bandas fascistas que operan con la cobertura y protección de la Policía. Los sectores radicalizados quieren, por el contrario, derrocar a Reyes Villa y, después, destruir el poder de la oligarquía.

El gobierno de Evo condena

La acción radicalizada de las masas fue, sin embargo, rechazada desde La Paz por el gobierno de Morales. El vicepresidente Alvaro García Linera dijo que para el Ejecutivo, Reyes Villa seguía siendo prefecto de Cochabamba e insistió que el Gobierno no irá contra el voto democrático.

’Sigue siendo el Prefecto. Aunque esté en Santa Cruz, es Prefecto de Cochabamba y lo hemos invocado a que regrese a hacer su trabajo y hasta que el voto del pueblo no diga lo contrario, él es el Prefecto’.

En el mismo tono, en Cochabamba, los dirigentes campesinos y cocaleros del MAS repitieron, la mañana de este miércoles, el mismo libreto de Palacio.

’Desconocemos a estos dirigentes (del Gobierno Prefectural Revolucionario) porque no han sido elegidos por la mayoría de las organizaciones sociales (...) Hay que ir por la vía legal, por el referéndum revocatorio de mandato (que próximamente sería considerado en el Congreso nacional)’, dijo uno de los dirigentes de los cocaleros leales a Morales. Otros parlamentarios del MAS de Cochabamba también condenaron las acciones del Cabildo. Reyes Villa, de quien se dijo que se hallaba anoche en Cochabamba, procedente de Santa Cruz, también rechazó la constitución de la denominada Prefectura Popular.

Fuera del control oficial

Durante la tarde de ayer los sectores movilizados esperaban la designación de una nueva autoridad prefectural, entre otras determinaciones radicales previstas para el cabildo, pero la dirigencia resolvió apegarse a un aspecto legal.

Sin embargo, al grito de ’¡posesión, posesión!’ los sectores radicales, conformados por universitarios, transportistas y juntas vecinales, rompiendo vidrios y puertas, tomaron el edificio de la Central Obrera Departamental (COD), desde donde los oradores se dirigían a la multitud apostada en la plaza principal, destacó el matutino local Los Tiempos.

Argumentando la potestad de la resolución del cabildo, 15 de los 24 concejales fueron obligados a sesionar y determinaron censurar al Prefecto de Cochabamba en base al artículo 16 de la Ley de Descentralización Administrativa y alegando el abandono de funciones.

El principal dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Severo Huanca, reconoció que los dirigentes de los movimientos sociales fueron rebasados por las bases. ’Nosotros no estamos de acuerdo con esta medida, no podemos aventurarnos a posesionar un nuevo prefecto. Todos sabemos que es ilegal’, añadió.

A su turno, el consejero departamental René Rocabado, quien posesionó a los miembros de la Prefectura Popular, también dijo que el acto era completamente ilegal, aunque subrayó que las leyes actuales están ’desgastadas y el pueblo tiene derecho a tomar la última decisión’.

Repliegue parcial de cocaleros

Tras fracasar en el intento de convencer a los participantes del cabildo sobre una salida legal a la crisis, los dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba (cocaleros), leales al presidente Morales determinaron replegar a los campesinos a sus lugares de origen. Sin embargo, hasta la mañana de este miércoles, los campesinos y cocaleros se resistían a acatar esta instrucción emitida desde Palacio de Gobierno por el propio Morales.

Los sectores radicales designaron como presidente de la denominada Prefectura Popular a Tiburcio Herradas Lamas, conocido con el sobrenombre de Comandante Loro, cuando en 1995 fue detenido por su vinculación con el Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), que según un informe de inteligencia elaborado por organismos de la Policía y las Fuerzas Armadas operaba en el trópico de Cochabamba.

Herradas Lamas, que ayer asumió como presidente de la Prefectura Popular es considerado representanta del ala radical de la izquierda boliviana.