7 de octubre de 2023

INICIO > NORTE AMERICA > Estados Unidos

USA: RETROCESO A LA EDAD MEDIA.

20 de octubre de 2006

Indignación en miembros de organismos mundiales de Derechos Humanos.

Activistas de Derechos Humanos fueron detenidos frente a la Casa Blanca durante una manifestación de repudio a la nueva ley que autoriza la tortura a perseguidos por fuerzas estadounidenses, firmada ayer por Bush.

@DIN, 18 de octubre de 2006 - El presidente estadounidense, George W. Bush, rubricó el 17 de octubre la Ley sobre Comisiones Militares, documento que da luz verde a los interrogadores norteamericanos para practicar la tortura sobre los detenidos, en nombre de la llamada "guerra contra el terrorismo".

El texto permite a la Casa Blanca y sus servicios de espionaje continuar con el programa de cárceles secretas en ultramar, las cuales han sido constantemente criticadas por diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La iniciativa, aprobada por el Congreso tras reiteradas presiones de la mansión ejecutiva, legitima la obtención de testimonios y otras evidencias a través de métodos violentos, contrarios a las Convenciones de Ginebra sobre el tratamiento a los prisioneros.
El documento, que recibió el visto bueno del Legislativo el 29 de septiembre último, elimina el derecho de hábeas corpus para cualquier persona detenida por el gobierno. Con esto, la ley estadounidense retrocede aún más atrás que las dictaduras militares latinoamericanas de los años 70, que conservaban aunque más no fuera como un simulacro este derecho consagrado por Inglaterra en la Edad Media. El habeas corpus representa el derecho de los familiares de saber al menos dónde está el detenido, aunque no se lo libere.

La ley norteamericana deja a criterio de Bush decidir si un determinado método de interrogatorio es considerado tortura o no. La aplicación e interpretación de las Convenciones de Ginebra sobre esta problemática quedan a juicio del Presidente de los EE.UU., quien de esa manera es puesto por encima de cualquier tribunal del mundo.
En un breve discurso antes de firmar la legislación, el virtual césar consideró que la iniciativa envía "un mensaje claro" a los terroristas, ya que da espacio para actuar a los oficiales de inteligencia norteamericanos.

Según la legislación vigente en el mundo desde el siglo XVIII, una persona puede ser acusada, condenada y sentenciada a muerte por tribunales militares sin tener el derecho a saber de qué se le acusa.
Bajo el nuevo paraguas legal, Washington se reserva el derecho a no revelar las razones de la detención de un individuo si considera que la información es clasificada.
La ley autoriza que continúe el encierro indefinido de cientos de prisioneros en los centros de detención que el Pentágono mantiene en Iraq, Afganistán y la base naval de Guantánamo, territorio cubano ocupado contra la voluntad de las autoridades y pueblo de la isla.