7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > La patada del zurdo

LA PATADA DEL ZURDO

Para expresarse no se necesitan muchas lenguas

26 de julio de 2005
GIF - 94 KB
Soy un emblema...» Elianne Karp

Doña Eliane Karp, muy puesta en sus pantalones de «primera dama» se lanzó como toro al ruedo y en un idioma que, dicho sea de paso, no lo habla muy bien, para alguien de su «capacidad intelectual» soltó algo que le vino del fondo del alma, la esencia misma de su persona. En declaraciones a la prensa dijo:

“Soy un emblema ... soy una mujer educada, que conoce el mundo, que habla idiomas, que ha trabajado para organismos internacionales y que lo utiliza para hacer avanzar al pueblo peruano”...

¡Toma mientras!

Ay doña Elianne, ¿hasta cuándo va a tratar usted a los peruanos de imbéciles? Al parecer el hecho de conocer otros idiomas no le ha dado cultura suficiente como para manejar su propia lengua y más aún, afinar sus ideas, su cultura, y por qué no, su humildad.

Si bien es cierto, que, por cuestiones económicas y más no intelectuales, usted tuvo la posibilidad de conocer otros idiomas, al mismo tiempo usted estuvo inmersa en un mundo ajeno al Perú, a su realidad social. A usted sólo le interesa, con su cerebro inmerso en una borrachera piadosa, el «dar la mano» al que necesita, pues es así como ve usted a los peruanos, a los indígenas, con piedad... pero eso sí, con la otra mano en el bolsillo.

Usted se cree la iluminada la encargada de reivindicar los valores de los indígenas y de descubrir el racismo en el Perú. ¿Acaso su cultura le ha impedido leer a José Carlos Mariátegui? El ya planteaba el problema del indio en sus obras. Eso no es de ahora. Lo que usted está haciendo es aprovechar de su posición de mujer del jefe de Estado peruano para permitirse aires de mujer piadosa y traficar con las reales necesidades del pueblo peruano.
Pero el Perú no necesita gente como usted... el Perú está lleno de eso, de traficantes, de usurpadores, de usureros de la cultura y del poder del Estado.

Sepa doña Elianne que sus comentarios son escuchados con mofa en Europa pues no son dignos de la boca de una mujer que pretende llevar el título de «primera dama».

Pero ... la seguiremos escuchando ... ¿hasta cuándo? Hasta que aprenda otro idioma, el que le hace falta, el idioma de la inteligencia, de la sabiduría, de la humildad ... ése idioma le será muy difícil de aprender.
Recordamos aún vuestra gran cultura y educación cuándo en un mitin en Huaraz usted se dirigía al pueblo peruano con una majadería sin par:

«La maldición tendrá que terminar»...«Los Apus han dicho que un cholo gobernará el Perú, y Alejandro Toledo es cholo, no un pituco de Lima, que sentados en sus sillones acostumbran difamar a las familias. Mi cholo es sano y sagrado». Elianne Karp, (22/03/2001).

Es así como usted piensa hacer avanzar al pueblo peruano, haciéndole creer que son los «Apus» los que determinan el futuro ... ¿sería usted capaz de dirigirse a un público europeo con éste discurso? De seguro que la tratarían de loca, aunque por pura diplomacia no le harian sentirse mal sino que la comprenderían en vuestro delirio cantinflesco.

Ya cálmese doña, no se crea la gran erudita... le queda mucho camino por recorrer.

el zurdo
elzurdo@eldiariointernacional.com