7 de octubre de 2023

INICIO > MEDIO ORIENTE > Libano

La entrevista que no fue.

HEZBOLLAH DENUNCIA QUE LA ENTREVISTA CON NASRALLAH ES FALSA.

Por: Alexander Cockburn.

9 de septiembre de 2006

Denuncian falsedad de la entrevista con el líder de Hezbollah, Sayeed Hassan Nasrallah, hecha en Beirut por Mutlu Sahin y Roza Cigdem Erdoganun, miembros del colectivo turco "Sheikh Bedreddin Film Collective". Se publicó inicialmente en Evrensel, un periódico socialista turco, el 12 y 13 de agosto
Hussain Rahhal, el enlace de prensa de Hezbollah, ha emitido una declaración escrita:

"Nuestro secretario general Nasrallah no ha dado una entrevista a ningún periodista turco ni a ningún otro no libanés durante el mes de agosto. Ante esta entrevista imaginaria, que daña al periodismo, a su credibilidad y objetividad, Hezbollah se reserva el derecho de ejercer acciones legales contra los medios que la han publicado."

Esto es en referencia a una presunta entrevista con el líder de Hezbollah, Sayeed Hassan Nasrallah, hecha en Beirut por [Mutlu Sahin y Roza Cigdem Erdoganun, miembros de] un colectivo turco [Sheikh Bedreddin Film Collective", SBFK por sus inciales turcas]. Se publicó en Evrensel, un periódico socialista turco, el 12 y 13 de agosto, causando algún revuelo en la prensa turca. Se tradujo al inglés y se publicó en al menos una página de izquierda, Marxmail, uno de cuyos lectores la remitió a CounterPunch. Nosotros publicamos pasajes de la entrevista el 17 de agosto.

[N de la R: En castellano fue traducida y publicada por la página argentina Izquierda.info, de donde la reprodujeron muchas otras webs de izquierda, entre ellas La Haine: http://www.lahaine.org/index.php?p=16588]

En un artículo el fin de semana pasado yo mencioné alegatos de que la entrevista era fraudulenta, así como también interesantes e importantes observaciones sobre los componentes radicales en la tradición shiita, que podían respaldar los argumentos sobre la autenticidad de la entrevista. Espero que este caso particular de falsificación no desacreditará esas visiones, que son importante para la izquierda.

La denuncia de Hezbollah es categórica, y debe tomarse como la última palabra, aunque si hay alguna actualización importante o interesante se la haremos saber a los lectores de CounterPunch. Encuentro cómica la amenaza de Hezbollah de tomar acciones legales. ¿Pensarán llevar a Rupert Murdoch, Ted Turner y otros barones de la prensa mundial a la Corte Mundial contra la falsedad? ¿No era esa la esperanza que se depositaba en el Nuevo Orden Mundial de Información, propuesto hace veinticinco años o así?

http://www.counterpunch.org/cockburn09012006.html

Traducido por La Haine.