7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Bolivia

Hace 75 años el fascismo fue vencido ¡No lo olvidemos!

Rupture et Renouveau

18 de mayo de 2020

El 8 de mayo es el aniversario de la victoria contra las fuerzas fascistas y el final de la devastadora Segunda Guerra Mundial ... ¡No lo olvidemos! La humanidad tiene una deuda eterna con todos los hombres y mujeres que lucharon heroicamente por la libertad, derrotando a las hordas fascistas.

El mínimo rigor impone reconocer el papel desempeñado por los pueblos soviético y chino en esta guerra, un papel que, por razones puramente ideológicas, ha sido dejado de lado en nuestros libros de Historia. Como escribió el famoso Geoffrey Roberts, la historia es una especie de tribunal. Como miembros del jurado, nos corresponde "tomar todas las pruebas que tenemos, incluida la defensa, y ver el panorama completo".

La invasión nazi de la Unión Soviética tuvo lugar el 22 de junio de 1941, con un ejército de más de cinco millones de hombres (se consideraba el más poderoso del mundo en ese momento). Recordemos que el motivo de la ofensiva nazi fue precisamente intentar destruir el socialismo soviético. Las expectativas para las grandes burguesías en todo el mundo de esta invasión eran inmensas. Por ejemplo, Hugo Stinnes, un importante industrial y político alemán, declaró en 1923: "Debemos encontrar un dictador que tenga el poder de hacer lo que sea necesario. Tal hombre debe hablar el idioma de la gente y ser un civil; Tenemos un hombre así. [...] Su venida significará sobre todo el comienzo de una lucha contra el comunismo".

Al comienzo de la invasión, Goebbels, uno de los líderes más influyentes del régimen nazi, escribió en su diario "Estamos en medio de una marcha triunfal sin precedentes [...]. Considero que la fuerza militar de los rusos es modesta, incluso más modesta que la considerada por el Führer. Si hubo y si hay una acción segura, es esta. (Lea en particular, sobre el análisis del diario de Goebbels, el interesante estudio de D. Losurdo). Hitler, por otro lado, calificó al ejército soviético como una "broma".
Pero ya el 2 de julio, Goebbels señalaba en su diario: "En general, luchamos muy dura y tercamente. De ninguna manera podemos hablar de que esto sea un paseo. El régimen rojo ha movilizado al pueblo. "

Y continuaba el 24 de julio: "No podemos dudar que el régimen bolchevique, que ha existido durante casi un cuarto de siglo, ha dejado huellas profundas entre los pueblos de la Unión Soviética [...]. Por lo tanto, sería justo mostrar con gran claridad, ante el pueblo alemán, la dureza de la lucha que llevamos en el Este. Debemos decirle a la nación que esta operación es muy difícil, pero que podemos sobrellevarla y la sobrellevaremos. "

1 de agosto, Goebbels escribía: "En el cuartel general del Führer [...] también admitimos abiertamente que nos equivocamos un poco en la evaluación de la fuerza militar soviética."

19 de agosto, anotaba del Ministro de Propaganda del III Reich: "El Führer está muy enojado consigo mismo por haberse equivocado de tal manera del potencial de los bolcheviques [...]. En lo que respecta a Occidente, el Führer no tiene motivos para preocuparse. […] Con nuestro rigor y nuestra objetividad, nosotros los alemanes, siempre hemos sobrevalorado al enemigo, con la excepción, en este caso, de los bolcheviques. [...] Era casi imposible para nuestros hombres y espías de confianza ingresar a la Unión Soviética. No podían tener una idea precisa. Los bolcheviques están directamente comprometidos a tendernos una trampa. No teníamos idea de toda una serie de armas que tenían, especialmente las armas pesadas. Exactamente lo contrario de lo que sucedió en Francia, donde sabíamos prácticamente todo y no podíamos sorprendernos. "

16 de septiembre: “Calculamos el potencial de los bolcheviques de manera completamente incorrecta. "

Hitler, el 29 de noviembre de 1941, arrancándose los cabellos frente al muro soviético, escribió: "¿Cómo es posible que un pueblo tan primitivo pueda lograr resultados tan técnicos en tan poco tiempo? " 26 de agosto de 1942: “En lo que respecta a Rusia, no hay duda de que Stalin elevó el nivel de vida. El pueblo ruso no tenía hambre. En general, debe reconocerse: se construyeron fábricas del tamaño de Hermann Goering Werke [el gigantesco complejo metalúrgico y siderúrgico de la Alemania nazi] donde, hasta hace dos años, solo existían pueblos desconocidos. Encontramos líneas de ferrocarril que no se muestran en los mapas".

Hitler puso así su dedo en la condición sine qua non de la victoria en cualquier guerra: el estado mental de las masas. La resistencia de los soviéticos, al comienzo de la invasión nazi, disipó el mito de la invencibilidad del ejército nazi, nacido durante la campaña en Occidente.

Ahora hablemos de la batalla de Stalingrado (desde julio de 1942 hasta febrero de 1943). H. Doerr, un general alemán, escribió al respecto: “En 1942, Stalingrado marcó un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial. La batalla de Stalingrado fue la mayor derrota para Alemania en su historia, para Rusia fue su mayor victoria ". Esta batalla fue fundamental en la guerra debido a la posición ultraestratégica de Stalingrado. La gente, armada, luchó allí por cada casa, cada parcela, de la ciudad. Las fábricas y los edificios se transformaron en fortalezas".

Por otro lado, en el lado chino, resulta que si Japón hubiera ganado, podría haber lanzado un mayor número de ofensivas con recursos colosales en otros lugares. Sin la heroica resistencia y la victoria del pueblo chino, bajo el liderazgo de un fuerte Partido Comunista, las pérdidas en la Unión Soviética y en Occidente habrían sido aún más colosales. Les debemos mucho.

Algunas cifras sorprendentes ahora : Los pueblos soviéticos, de todos los pueblos del mundo, fueron los más afectados por la guerra: 23 millones de muertos. Luego viene el pueblo chino con casi 20 millones de muertos.

Como recordatorio, Francia cuenta alrededor de 540,000 muertos, el Reino Unido cerca de 450,000 y los Estados Unidos cerca de 420,000.

Geoffrey Roberts, sin pretender defender el comunismo, concluyó su investigación sobre este período, cuya calidad no es discutida por nadie, al afirmar que la Unión Soviética derrotó a Hitler y "salvó la democracia mundial". Está lejos de estar solo.
R. Seth, un historiador inglés, escribió:
"Independientemente de lo que piense usted del comunismo, si usted es honesto, no puede evitar admirar a los rusos ... por el valor, la firmeza y el buen manejo con el que detuvieron a los alemanes en Stalingrado en 1942, y para admirar a Stalingrado, como cabeza de puente, desde la cual terminaron cambiando el curso de la guerra a su favor y en favor de los aliados occidentales".

Es deber de todos los progresistas rechazar el rol disminuido, motivado por razones ideológicas, que jugaron los pueblos soviético y chino. Esto, a su vez, no implica disminuir el papel de otras fuerzas que han luchado por la libertad.
Hoy, estamos presenciando en todo el mundo un aumento de las ideas y fuerzas fascistas. ¡Organicemos y lideremos la lucha antifascista!

Enlace al texto original en francés:
https://www.ruptureetrenouveau.be/2020/05/09/il-y-a-75-ans-les-hordes-fascistes-etaient-vaincues/