7 de octubre de 2023

INICIO > NORTE AMERICA > Estados Unidos

DEMAGOGIA DE OBAMA FACILITO TRIUNFO TRUMP

Entrevista a James Petras.

3 de febrero de 2017

Efraín Chury Iribarne. CX36 Radio Centenario (Tomado de Rebelion).

El análisis de James Petras en CX36, 30 de enero de 2017

“Quiero anotar que en la oposición a Trump no se mencionan las medidas de Obama” y “creo que debemos criticar, atacar fuerte las medidas de Trump, sin excluir el legado de Obama -para evitar que las críticas a Trump sean oportunistas de parte de los demócratas, olvidando el horrible récord que dejaron antes de que Trump llegara a la Presidencia-. Y algo positivo, una vez que salió Obama con la demagogia retórica pseudoprogresista, es que ahora hay más protestas, más movilización, más radicalización. Entonces, el peor provoca el proceso de movilizaciones populares, y eso es un positivo resultado de Trump”, dijo el sociólogo estadounidense, el profesor James Petras en su columna semanal de análisis de la coyuntura internacional por CX36 (*).
Transcribimos la nota que Vd. puede volver a escuchar aquí:

Efraín Chury Iribarne: James Petras, bienvenido a Radio Centenario. El gusto de escucharte como todos los lunes.
¿Cómo estás?

James Petras: Estamos muy bien. Aquí estamos con mucho sol y muchas frutas colgando de los árboles. Mientras que en Nueva York hace tras días que está nevando.

EChI: Muy bien. Comenzaríamos por hablar de las nuevas medidas que ha tomado Donald Trump.

JP: En primera instancia se han firmado muchos "decretos inmediatos", supuestamente para realizar su programa, empezando por el decreto que permite la construcción de oleoductos que atraviesen territorios indígenas en Dakota del Norte.

Otros decretos que ha firmado son los que permiten impulsar el muro contra México, tratando de controlar a los inmigrantes y el comercio desde México a Estados Unidos. Y finalmente lo más importante, y que ha provocado una respuesta mundial y miles de manifestaciones en los Estados Unidos, son los que tienen que ver con la inmigración de musulmanes de siete países, menos de Arabia Saudita y Pakistán, curiosamente, que son los dos países que han enviado el mayor número de terroristas. Es muy contradictorio, porque los países restringidos no tienen más de uno o dos supuestos terroristas actuando en EEUU.

En otras palabras, hemos visto movilizaciones en más de 50 ciudades, en los aeropuertos estadounidenses, como el Kennedy de Nueva York y en los de Los Ángeles, Chicago, etc. es algo que ha provocado una división en la OTAN y en la Unión Europea, que han denunciado a Trump.

Mientras tanto en los EEUU los republicanos han dado su apoyo casi unánime a Trump y su gabinete. Los demócratas está en contra y los partidarios del Partido Demócrata se están manifestando en las calles, con mucha otra gente.
¿Cómo terminará esto? Es difícil saberlo, porque va a la Corte Suprema la decisión de no permitir el ingreso de musulmanes de estos siete países, para que la ratifique o no, vamos a esperar esa decisión en pocos días. Mientras tanto Trump no ha retrocedido, sigue apoyando las medidas, dice que son medidas de seguridad, pero muchos cuestionan que si son medidas de seguridad por qué excluye a Arabia Saudita, que es de donde salieron la mayoría de los terroristas que destruyeron las torres de Nueva York y los atentados de Washington. Cómo puede explicar que no se incluya a Pakistán y Arabia Saudita, que son los que han financiado más terroristas de ISIS que cualquier otro país en el mundo. Obviamente la política está involucrada. ¿Y qué política? Supuestamente yo creo que tiene que ver con las campañas que han lanzado contra los musulmanes, que podrían servir de apoyo entre los islamofobos en EEUU.

Pero debemos reconocer que sectores del Partido Republicano se sienten incómodos con tanta protesta y dicen que van a esperar la resolución de la Corte Suprema y ellos supuestamente acatarían esa resolución. En otras palabras estamos en una situación bastante dramática, muy conflictiva, con ningún consenso entre los países de OTAN y divisiones de los capitalistas en el mundo.

Esto tiene repercusiones inmediatas porque Irak ahora quiere prohibir la entrada de ciudadanos estadounidenses, junto con Irán. Dice que van a tomar medidas recíprocas, como ellos están eliminando los emigrantes de Irak e Irán, ellos van a hacer lo mismo con ciudadanos estdounidenses. Podría salir otra cosa más allá, pero todavía no hemos recibido noticias de otros países que estén tomando esta decisión.

Por último anotar que en Inglaterra un millón de ciudadanos quiere que el Gobierno no invite a Trump para cualquier visita, conferencia o asistencia en Inglaterra.

Entonces hay una ola de protestas y movilizaciones contra Trump, mientras él sigue realizando su programa, particularmente con los sectores más reaccionarios.

EChI: ¿Recuerdas a algún otro presidente que haya recibido tanta protesta recién asumido?

JP: No cuando recién había asumido. Hemos visto protestas masivas cuando la guerra de VietNam, muchas protestas contra los presidentes Johnson y Nixon y otros políticos más. Pero eso no fue en los primeros días, fue más allá y recibieron protestas particularmente a nivel internacional, contra la guerra en Indochina. Hemos visto grandes protestas por los derechos civiles de los afroamericanos, que han sido las protestas más grandes de esta época encabezadas por Martin Luther King. Hemos tenido marchas contra el desempleo en los años 30, con la depresión, también a gran escala. Pero ninguna de ellas al principio de un Gobierno.

En este caso, es excepcional que empiezan las protestas a gran escala de mujeres y ahora en los aeropuertos en las primeras dos semanas de gobierno del presidente Trump.

EChI: Israel sigue adelante con los asentamientos ilegales más allá de la ONU.

JP: Sí, absolutamente. Por los discursos pro-Israel de Trump sienten que tienen manos libres para avanzar con los asentamientos, las colonias y la represión a los palestinos. Pero también están provocando una fuerte oposición en el mundo árabe y en el mundo musulmán. Y el grado en el que Trump apoya a Israel aumenta los conflictos. Incluso ayer Arabia Saudita –que es el mejor aliado de EEUU- condenó los nuevos asentamientos de Israel. Y hoy día recibimos la noticia de que el Parlamento israelí está postergando la Ley que oficializa los nuevos asentamientos. Entonces los asentamientos siguen, pero la legalidad queda pendiente –no eliminados o cancelados- pero sigue pendiente, esperando a coordinarlo con algunas declaraciones de Trump. Entonces, los asentamientos siguen creciendo y el gabinete del primer ministro Benjamín Netanyahu dice que tienen que eliminar todo el territorio palestino, anexar toda Palestina. Algunos sectores judíos no están de acuerdo, no por los derechos palestinos, pero creen que la inclusión de dos millones de palestinos bajo el mando israelí podría generar la imagen de un Estado de apartheid. Ya es un Estado apartheid, pero quieren mantener la ficción con un pequeño Estado como en Sudáfrica durante el período de las dictaduras blancas.

EChI: Bien Petras, ¿queda algún otro tema?

JP: Sí, hay dos cosas que debemos tocar:

Lo primero, es que el principal enfoque de los EEUU bajo el Gobierno de Trump tiene que ver con el tratamiento de México. Busca Washington atraer a las multinacionales estadounidenses que han pasado de EEUU a México. Y ya empezaron a atraer a Ford, General Motors y Chrysler, para volver a EEUU a instalar sus empresas. Pero si empiezan a aplicar medidas contra Toyota y Volkswagen podrían tener un gran lío con las multinacionales europeas, lo que podría provocar serios conflictos entre Trump y las multinacionales europeas en México.

Más allá de eso, hay una gran rebeldía en México que podría tener consecuencias en el Gobierno actual de Peña Nieto, muy reaccionario, ha dicho que va a postergar la reunión con Trump.

Entonces, los efectos de estas políticas antiinmigrantes y de restricciones sobre las empresas –porque Trump anunció que va a imponer un impuesto a cualquier producto que venga de México- y esto podría tener repercusiones en el comercio con México que es uno de los grandes mercados estadounidenses por más de 500.000 millones, uno de los más grandes del mundo. Entonces, las relaciones con América Latina, principalmente con México, han tenido efectos adversos y más allá de eso, hay pocos pronunciamientos por una razón bastante curiosa no hubo ninguna declaración de Trump sobre Brasil, Argentina, Uruguay, etc. Y con consternación estamos mirando qué va a pasar por allá. Otros países de África y Asia, están también en situación de espera, empezaron a pensar que tal vez las cosas podrían mejorar porque Obama era un guerrerista, pero hay dudas.

Finalmente quiero anotar que en la oposición a Trump no se mencionan las medidas de Obama. Es decir, muchos de la oposición ven al Partido Demócrata con una crítica hacia Trump muy selectiva. Por ejemplo bajo Obama su política antiinmigrante, bajo su Gobierno se expulsaron más de dos millones de latinos. Lo que pasó en el último tiempo es que para mejorar la imagen Obama limitó las expulsiones, pero de todos modos dos millones es un récord. Hablan de los musulmanes, pero durante la presidencia de Obama mataron a millones de musulmanes en la guerra en Irak, Siria, Yemen, etc.

Entonces, creo que debemos criticar, atacar fuerte, sin excluir el legado de Obama para evitar que las críticas a Trump sean oportunistas de parte de los demócratas, olvidando el horrible récord que dejaron antes de que Trump llegara a la presidencia.

Y algo positivo, una vez que salió Obama con la demagogia retórica pseudoprogresista, ahora hay más protestas, más movilización, más radicalización. Entonces lo peor provoca el proceso de movilizaciones populares y eso es un positivo resultado de Trump.

EChI: Gracias Petras por este análisis, nos reencontramos el lunes nuevamente desde California.

JP: Un abrazo. Chau.

(*) Escuche en vivo la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy todos los lunes. Este mes Petras sale en horario especial a las 13:30 horas (hora local) por encontrarse en California.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.