7 de octubre de 2023

INICIO > NORTE AMERICA > Estados Unidos

LOS ADMINISTRADORES DEL DINERO

Mumía Abú-Jamal.

24 de noviembre de 2011

Fuegos financieros están azotando alrededor del mundo, incinerando las economías de las naciones como si fueran una plaga, volviendo cenizas que arden lentamente todo lo que tocan.

Este fuego empezó, quizás con más peligro, en el otoño de 2008, cuando la economía de Estados Unidos tuvo una precipitada caída con la explosión de hipotecas falsas que destruyó las bases de los mercados de viviendas.

Poco después de éso, las canceladas hipotecas (casi siempre presentadas y procesadas en violación de la ley) cerraron millones de hogares, mandando a los pobres a casas de hospitalidad o a las calles a defenderse por sí mismos.

Esas erupciones económicas han repercutido alrededor del mundo, creando grandes problemas en muchas naciones, haciendo que sus economías lleguen al punto del desastre. Los líderes politicos, de todos los partidos, tomaron enérgicas medidas para protejer y defender las fortunas de los ricos dándoles grandes cantidades de dinero para salvarlos.

Esos líderes pusieron sus ojos en los programas sociales, en los derechos de los trabajadores; pasaron las llamadas medidas de austeridad abiertamente contra el pueblo, para quitar más a los pobres y a las fuerzas laborales.

Cuando el político griego, Primer Ministro George Papandreou, decidió hacer un referéndum sobre estas medidas, los países ricos, usando los medios de comunicación, desataron una guerra encarnizada contra él forzándolo a renunciar su cargo. A Grecia, la nación donde supuestamente se practicó la democracia por primera vez, se le niega el derecho a votar sobre sus salarios, sobre sus beneficios, sus horas de trabajo; en verdad sobre su propio futuro. Porque"el mercado" lo va a decidir... Porque "el mercado" no tiene tiempo para la democracia.

Lo que Grecia demuestra, y pronto Italia, es que los políticos se arrodillan frente a los grandes altares de las finanzas —y que los inversionistas tienen mucho más poder que los presidentes y los primeros ministros.

Es verdad, Europa se distinguió en 1999, cuando adoptó el Euro —una sola moneda para toda Europa (con la excepción de Gran Bretaña). Sin embargo, las naciones no tienen autoridad sobre su moneda: si la moneda sube, si cae, si flota o si se estanca, otros van a decidir. ¡Los inversionistas!

Ante la embestida económica internacional que esprime la aorta económica de una nación hasta ponerla de rodillas, los primeros ministros no tienen importancia. Papandreou renunció, y el pícaro Silvio Berlusconi, derechista italiano, está a un paso de la horca.

Los historiadores Will y Ariel Durant en su libro, Lecciones de la Historia, publicado en 1968, dicen: "... hombres que pueden administrar hombres administran hombres que solo pueden administrar cosas; pero los hombres que pueden administrar dinero, lo administran todo" (página 54).

Los descendientes de Aquiles y de Odiseo; y los de César y de Adriano, se inclinan frente a los banqueros.

Traducción libre del inglés enviado por

Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com,

Hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas.