7 de octubre de 2023

INICIO > Cultura

MILANÉS EN MIAMI SIGUE CREANDO DISCORDIA

Fernando Ravsberg.

8 de septiembre de 2011

Grupos anticastristas de Miami protestaron contra Milanés a pesar de que éste canta a los cubanos que no viven en su país.

La polémica por las declaraciones de Pablo Milanés antes de su concierto en Miami continúa creciendo. Primero fue el rechazo de los exiliados más radicales, después las críticas de los moderados y ahora se suma la opinión de Silvio Rodríguez.

La decisión del cantautor de hacer un concierto en la capital del exilio cubano hace diez días despertó el rechazo de las organizaciones anticastristas, quienes aún perciben a Pablo Milanés como un propagandista de la Revolución Cubana.

La protesta en Miami contra Milanés reúne a unas decenas de exiliados cubanosProtestas en Miami por actuación de Pablo MilanésLas declaraciones del autor de "Yolanda" a favor de los cubanos que viven fuera del país y en defensa del derecho de la disidencia a manifestarse públicamente en Cuba tampoco sirvieron para calmar los ánimos de sus detractores.

Sin embargo, despertaron las iras de otros emigrados, residentes también en Miami pero con posiciones más moderadas respecto a La Habana. El periodista Edmundo García escribió dos cartas públicas cuestionando a Milanés.

clic La protesta contra Milanés reunió a unas decenas de exiliados
Críticas y conciertosPablo Milanés lleva ya varios años planteando críticas al gobierno cubano, sin embargo, sigue viviendo en Cuba, dando conciertos dentro de la isla y los medios de prensa nacionales continúan difundiendo sus canciones.

Los grupos anticastristas de Miami protestaron contra el concierto a pesar de que Milanés compuso una canción para "los cubanos que por una u otra razón no viven en su país" y agregó que es "un homenaje a ustedes, un puente de amor".

Milanés respondió con insultos a las críticas del periodista Edmundo García (Foro: Raquel Pérez).
Días antes del concierto concedió una entrevista al principal periódico de Miami, un medio con una línea editorial marcadamente anticastrista, y en ella repitió sus críticas a la falta de libertades civiles y políticas que habría en Cuba.

También defendió el derecho a realizar manifestaciones públicas de las Damas de Blanco, un grupo disidente compuesto originalmente por las esposas de los presos políticos, liberados a comienzos del presente año.

La cruz de la parroquiaLas críticas comenzaron a subir de tono cuando Edmundo García un periodista cubano de Miami escribió que Pablo Milanés "reniega de la cruz de su parroquia" recalcando que las criticas del cantautor solo van en una dirección.

"En Miami se han fraguado acciones contra su país, se obstaculiza el intercambio cultural con Cuba, congresistas quieren limitar los viajes a la isla y se han opuesto a su propio concierto. De eso Pablo no ha dicho nada", escribe García.

Al cantautor Silvio Rodríguez no le gustó la forma de los comentarios de Milanés.
La respuesta de Pablo Milanés fue sumamente violenta, acusó al periodista de haber sido enviado a Miami para dividir, de sembrar el odio entre los cubanos, además de otros insultos que por su tono son impublicables.

Los medios nacionales de la prensa digital han seguido la polémica pero los que consumen la mayoría de los cubanos, los periódicos de papel, las radios y la televisión no se han metido, como tampoco lo ha hecho el gobierno.

Crítica burda y desamoradaEl último en entrar al ruedo fue el cantautor Silvio Rodríguez, quien responde a una pregunta de un lector de su blog "Segunda Cita", afirmando que comparte muchas de las críticas expresadas por Pablo Milanés pero no la forma ni el lugar en que lo ha hecho.

El cantautor también afirmó que defenderá a Milanés aunque éste "me incluya a mí entre los ’despreciables’ que seguimos defendiendo la Revolución".

Sostiene que lo que cuestiona no son las críticas sino "la forma, que además de burda parece desamorada, sin el más mínimo compromiso afectivo".

"Otra cosa que duele es que haya manifestado esas críticas en Miami (…) a unos días de un concierto que, por más propaganda que hacían, no se llenaba. Y para colmo que las hiciera a medios que tildan de héroes a terroristas que han derribado aviones civiles".

"Es importante que los que vivimos en esta sociedad imperfecta -y eso quiere decir con cosas malas pero también con cosas buenas- sigamos criticando, sigamos mejorándonos. Y que este ejemplo triste no les sirva de pretexto a los extremistas para cerrarse a cal y canto", terminó Rodríguez.