7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Bolivia

LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA (COB) NO CREE EN LA CONSTITUYENTE.

1ro de julio de 2006

Por: ECONOTICIAS.

La nueva dirección de la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor y unitaria organización de los trabajadores del país, ratificó su rechazo a la Asamblea Constituyente, que se realiza a espaldas del pueblo y sin la participación directa de las organizaciones sociales y populares.

“Los que luchamos en las jornadas de octubre (del 2003, cuando el pueblo derrocó al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada), hemos pedido una Asamblea Constituyente, pero con participación de las organizaciones sociales, no hemos luchado para hacer revivir a los partidos tradicionales como la ADN, el MNR, el MIR (partidos de la derecha neoliberal)”, dijo el nuevo ejecutivo de la COB, el minero Pedro Montes.

En diálogo con los periodistas pocas horas después de concluir el XIV Congreso laboral que lo ungió como máximo dirigente de los trabajadores bolivianos, el minero de Huanuni advirtió que la Asamblea Constituyente, cuyos representantes se eligen este domingo, “no va a reflejar el propio sentimiento y pensamiento de los trabajadores de los pobres de este país”.

La convocatoria a esta Asamblea, refrendada por una ley acordada entre el gobierno de Evo Morales y la oligarquía petrolatifundista del oriente, no acepta la representación directa de las organizaciones sociales y populares del campo, las minas y las ciudades.

Esta ley también determina que todas las decisiones de la Constituyente deben ser ratificadas por dos tercios de los asambleístas, lo que obliga a que se dé un proceso de concertación entre sus principales fuerzas, conformadas por los partidarios de Morales y de las élites empresariales del oriente.

Montes nació en el centro minero de Catavi (Potosí), el 14 de abril de 1960. Tiene 46 años. Desde los 17 trabajó en la empresa minera Catavi. Tras la relocalización, en 1985, se ubica en el distrito minero de Huanuni, en Oruro. Fue tres veces dirigente de la Central Obrera Departamental y miembro de la Federación Minera de este departamento.

Su principal misión, según dijo, es reorganizar y fortalecer al ente matriz “desde las bases”. Recomendó a sus compañeros tener “fortaleza, coraje y la convicción revolucionaria” para lograr ese objetivo, y recordó que deben mantener la independencia clasista, política e ideológica frente al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, con el que sin embargo simpatiza parcialmente.

Esta es la entrevista que concedió a los periodistas de los principales medios del país:

¿Quién es Pedro Montes y qué actividades ha realizado?

- Pedro Montes Gonzales es un trabajador, hijo de un humilde campesino, y de eso no me avergüenzo. Ingresé a la empresa minera Catavi a mis 17 años y estuve con buenos dirigentes como Gilberto Bernal, Artemio Camargo, Emil Balcázar, el propio Filemón Escóbar, Cirilo Jiménez y otros; desde ahí me he hecho dirigente. Cuando vino la maldita relocalización me fui al distrito minero de Huanuni. Fui dirigente en la Central Obrera Departamental en tres gestiones y toda mi convicción, lealtad, servicio y tiempo lo he dedicado a servir a mis compañeros.

¿Hace cuánto tiempo que es dirigente en Huanuni?

- Comencé como minero en 1980 en Catavi, viví la masacre del (dictador militar Luis) García Meza a mis 20 años. Luego de las jornadas de marzo de 1984 me nombraron delegado de sección y ahí empezó mi carrera sindical. En 1988 me trasladé a Huanuni, luego de la relocalización comencé a trabajar un 13 de julio y desde ese momento soy dirigente. En ese distrito nacieron tres de mis wawas (tiene seis hijos).

¿Milita en algún partido político?

- No soy de ninguna tienda política, soy totalmente independiente; el único (partido) que he abrazado ha sido el POR (Partido Obrero revolucionario, trotskysta), pero luego me alejé y ahora mantengo independencia política.

¿Cómo encuentra a la COB?

- Se la ve como una organización débil. Se discutirá en comité ejecutivo la mejor forma de superar esa imagen y cómo levantar a nuestra organización.

¿Cómo piensa fortalecer la COB?

- Esto pasa por una reorganización y el fortalecimiento de las organizaciones desde las confederaciones hasta el último sindicato de base, y ese trabajo tenemos que hacerlo con el CEN (Comité Ejecutivo Nacional) porque no podemos enfrentarnos entre pobres, porque aquí hay que identificar al enemigo, que es el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el imperio.

Para esto vamos a ver de qué forma podemos reorganizarnos y a preparar esta lucha.

¿Cómo será la nueva COB?

- La COB no puede ser cogobierno, debe ser independiente. Nunca fue (cogobierno) la Federación de Mineros, por eso mantenemos la independencia clasista, política, sindical e ideológica, en eso no nos vamos a equivocar.

¿En el nuevo comité ejecutivo hay gente del MAS? ¿Cómo está compuesto?

- No conozco a todos, pero hay representatividad de los sectores obreros. El compromiso es servir a los trabajadores.

¿Angel Durán es parte de la dirigencia de la COB pese a los cuestionamientos?

- Lo han propuesto los campesinos. Hablé con él y asegura que son calumnias, pero si hay información que la pasen a la COB para que aplique sus estatutos.

¿Cuál va a ser el relacionamiento con el Gobierno?

- El Presidente de la República, que en el pasado ha sido igual que yo, dirigente -en el pasado hemos compartido todo, hemos sabido luchar-, tiene que cumplir la agenda de octubre. Si hay esa atención de las demandas de los trabajadores del país, si hay esa atención a la COB, seguramente con el Gobierno vamos a comenzar a discutir todas las demandas de los trabajadores.

El Comité Ejecutivo va a pedir una audiencia con el Gobierno para tratar todos los problemas que tiene la clase trabajadora. Hemos estado -como Huanuni- en Ventilla, donde hemos perdido compañeros mineros. Hemos estado también en las jornadas de mayo y junio, bloqueando las carreteras.

Este domingo se elegirán constituyentes, ¿están de acuerdo con esta Asamblea?

- Nosotros, los que luchamos en las jornadas de octubre, hemos pedido una Asamblea Constituyente, pero con participación de las organizaciones sociales, no hemos luchado para hacer revivir a los partidos tradicionales como la ADN, el MNR, el MIR...

Pero igual habrá Asamblea...

- No va a reflejar el propio sentimiento y pensamiento de los trabajadores de los pobres de este país.

¿Ustedes se movilizarán para que al menos en esa Constituyente se trate el sentimiento de los trabajadores?

- Hay que ver cómo está la correlación de fuerzas, cómo está la tropa de los trabajadores y cómo está esta situación. No podemos llevar a los compañeros a una aventura; primero el Comité Ejecutivo tiene que ver toda la radiografía de la Central Obrera Boliviana, y así, de la forma más contundente, reorganizar, organizar y preparar una lucha en beneficio de los pobres y trabajadores del país.

¿Qué piensa del Estado Mayor del Pueblo?

- El llamado Estado Mayor del Pueblo no está realizando una actividad al servicio de los trabajadores, está conformado por dirigentes marionetas del Gobierno y está a su servicio. El único Estado Mayor es la Central Obrera Boliviana.

Llamo a mis compañeros a la reflexión para que vuelvan a las filas de la Central Obrera, solamente así los pobres, organizados, vamos a encontrar un socialismo donde no haya pobres, ni ricos, ni explotadores ni explotados, sino que haya trabajo, salud y educación para todos.

Para la COB, no hay otro estado mayor que nuestra organización, eso es lo que tenemos que cuidar porque se forjó con conocimiento y convicción revolucionaria, a fuerza de sangre y luto.