7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Uruguay

URUGUAY: EL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO VENDIÓ EL PAÍS

CX 36 RADIO CENTENARIO

15 de enero de 2010

ENTREVISTA A JUAN POLIDORO:

Estamos debiendo 34.363 millones de dólares; el Dr. Vázquez le pagó 10 mil millones o más porque eso es lo que figura en el calendario pero generalmente se termina pagando más entre capital e intereses, y debemos 15 mil millones más. ¿Y cuál es la solución?: más deuda. Esto es más pobreza. Yo les pido disculpas si hablo con cierta pasión, capaz que me equivoqué en algo, me podría hacer el distraído como se están haciendo muchos, la Universidad, los intelectuales, los que escribieron libros, los que hablaron durante 40 años de socialismo y de esto y lo otro; que se hacen los giles, los otarios, los distraídos: esto es más pobreza”.

Ángeles: El sábado y hoy de mañana estuvimos hablando del calendario de la deuda que el Banco Central subió a la página el 31 de diciembre. Y hablamos de números y dijimos que vamos a hablar con Polidoro en el correr de la semana.

Polidoro ya está acá así que vamos a hablar hoy mismo.

Polidoro: Con todo el gusto. Buenos días, feliz año para todos.

Quisiera ser preciso y no atosigar a la audiencia con números porque se les puede escapar lo más sustancial.

Vamos a precisar bien que estamos hablando de la deuda pública, o sea la deuda que debe el gobierno central, el Banco Central, los entes y las intendencias, el estado uruguayo. Además también vamos a precisar qué es la deuda global, es decir la interna, la deuda contraída en el mercado interno y la deuda contraída en el mercado externo. Que no digan deuda externa sino deuda global, que es lo que hay que pagar, lo que debemos.

Entonces es calendario de la deuda global y bruta. Bruta, porque no le restamos las reservas internacionales. Cuando escuchen por ahí "deuda neta", es porque a la deuda bruta le restaron las reservas internacionales.

El Banco Central, el último día de cada trimestre, o sea en marzo, junio, setiembre y diciembre, el último día, a las cinco en punto de la tarde, sube este calendario, nos dice cuanto debemos de capital e intereses y publica el anterior.

O sea este 31 de diciembre publicaron a setiembre del 2009. Para que la audiencia chequee, pueden ir a la página: www.bcu.gub.uy, indicadores económicos, finanzas públicas y endeudamiento y por último van a deuda global y financiamiento al sector público, ahí hay muchos calendarios. Ustedes buscan calendario del servicio deuda bruta, sector público.

Vade retro, pero vamos a ir al gobierno de Jorge Batlle.

En el gobierno del Dr. Batlle, tomó la deuda global esta de la que estamos hablando, la tomó en 8.500 millones de dólares de capital.

La crisis del 2002 fue histórica. Vamos a recordar que el Producto bruto Interno que estaba en 20 mil millones cayó a 10 mil millones en términos del valor en dólares y en términos reales cayó un 10 %. Fue una depresión, nunca se vivió una crisis financiera, económica y social así, nunca se había llegado a niveles tan grandes de pobreza. Con eso nos endeudamos por mucho tiempo y en mayo del 2003 hubo un refinanciamiento de la deuda, lo que se llama un canje de deuda. Durante el gobierno de Batlle se asistió a bancos fundidos o sea que nos endeudamos más para asistir a bancos fundidos por la gran crisis del 2002.

Entonces esa deuda que tomó en 8.500 millones el Dr. Batlle la dejó en 13.100 millones. O sea que en su período de gobierno la deuda aumentó 4.500 millones de capital aproximadamente.

Este gobierno, con un escenario económico comercial nunca visto, donde hubo un crecimiento del 8 % en términos reales del PBI durante cinco años gracias al escenario internacional, tomó la deuda en 13.100 millones de capital y 6.000 millones de intereses, que fue lo que dejó el Dr. Jorge Batlle.

Lo que publicó oficialmente el Banco Central el 31 de diciembre pasado es: de capital, 20 mil millones (estaba en 13 mil); intereses 14.420 millones (estaban en 6 mil). La exitosa gestión del manejo de la deuda de que se jactó el Contador Astori; la confianza que le tienen los mercados en la emisión de deuda, la exitosa emisión de deuda es que vendieron el país para los próximos 30 años.

Ángeles: Y esto no son cuentas que vos sacás, son datos oficiales.

Polidoro: Estos datos son de la planilla oficial publicada por el Banco Central, que son las cifras a setiembre de 2009 -tercer trimestre- que se publicaron el 31 de diciembre porque son a trimestre vencido. O sea que el próximo trimestre va a publicar el último trimestre de 2009.

Tomaron la deuda global, capital e intereses, en 19.100 millones. Estamos en 34.400 millones. Es la entrega del país. Pero además, miren que durante estos cuatro años casi cinco, pagaron 10 mil millones. Entonces con estos números los quiero traer a tierra. Vamos a comparar estas cifras.

Estamos debiendo 34.363 millones, en un escenario favorable. O sea que pagaron 10 mil millones y aumentó 15 mil millones más la deuda.

Este año 2010 según el calendario publicado por el Banco Central, el estado uruguayo va a pagar de capital más intereses, 3.422 millones de dólares.

Yo creo que nunca en la historia del Uruguay se tuvo que pagar estos servicios de la deuda global. Para que tengan una idea de la magnitud, el Presupuesto Nacional son 7 mil millones; el presupuesto de Salud Pública ronda los 600 millones. Es decir que vamos a pagar por deuda global la mitad del presupuesto que abarca todo el gasto del estado, todos los ministerios: Salud Pública, Educación, Vivienda, Ministerio de Defensa, Interior, la transferencia de fondos para los jubilados, INAU, todo el gobierno central.

O sea que vamos a dar 600 millones para que se asista la mitad de la población en Salud Pública, -un millón y medio de personas se atienden en Salud Pública- y le vamos a dar a nuestros acreedores 3.400 y algo de millones. Es un disparate. Les damos seis veces más a los bancos que a Salud Pública. Eso es la entrega del país, esto es un gobierno de derecha, un gobierno neoliberal al servicio del capital financiero, de los exportadores, de la oligarquía, de la concentración de la riqueza. No hay ningún tipo de duda para quién gobierna el frenteamplismo. Esto es el ejemplo bien claro para que nadie tenga dudas. Esto no es un discurso de barricada, son números concretos. Y cuando hablamos de la dependencia, esto condiciona el futuro del país, es la deuda para los próximos 30 años. Esto no hay forma de pagarlo sino con más deuda y la entrega de los intereses nacionales. No hay otra forma. Por eso los que fuimos frenteamplistas de toda la vida, esto lo denunciamos como la entrega del país, es el continuismo de la entrega del país.

No quiero adjetivar, no quiero hacer juicios de valor. Me quiero centrar en los números, pero también hay que ver la parte política de esto.

Ángeles: Porque además a la gente la dejaron con la idea de que como se habían pagado los intereses cuando a principios de este gobierno se mostró con orgullo por parte de Tabaré Vázquez y Astori que se habían pagado intereses por adelantado y que eso era porque de esa manera quedábamos menos dependientes, ahora no teníamos tanta dependencia. Y la gente, la masa, se quedó con esa idea.

Polidoro: Hay una constante sistematizada y es que se oculta, se miente, se maquilla, se manipula la información para ocultar estas políticas. La intención es ocultar eso y manipular emocionalmente a los frenteamplistas. Pero hay que estar informado y formado políticamente e ideológicamente porque estas son decisiones políticas e ideológicas.

Concretamente, durante estos cinco años pagamos 10 mil millones de capital e intereses de la deuda y debemos 15 mil millones más.

Este gobierno, sólo de intereses, aumentó la deuda en un 140 %.

Ese es el "exitoso reperfilamiento de la deuda" del Cr. Astori. Yo no sé si no hay un juez que tendría que tomar cartas en el asunto y hacer una investigación. El Parlamento se tiene que reunir hoy de tarde, la justicia de oficio tiene que tomar cartas porque esto es gravísimo. Es la entrega del país, tiene que haber una alarma nacional, vendieron el país y lo ocultaron, con el apoyo de los medios de comunicación porque gobernaron para los ricos.

A los ricos, a los empresarios, les bajaron los impuestos. El IRIC, que estaba a 30, se lo bajaron a 25. Exportaron como nunca por miles de millones de dólares, con cero impuesto, cero detracción. Le bajaron la mitad los aportes patronales al BPS; los ricos son más ricos, nunca se enriquecieron tanto.

Por algo Mujica fue a ver a Lula en el avión particular del dueño de FRIPUR que exportó 180 millones de dólares. ¡Le bajó el IRIC a Máximo Fernández en FRIPUR! Hizo que no pagara un solo impuesto.

Ángeles: El tema de las reservas internacionales es importante ¿verdad?

Polidoro: Es muy importante. Yo voy a explicar cómo se compraron esas reservas.

Las reservas internacionales en este momento están en ocho mil millones de dólares.

El Banco Central subió hace unos años la tasa de referencia en pesos y la llevó a 8. El otro día la bajó.

Cuando sube la tasa de referencia en pesos, sube la tasa de la emisión de las colocaciones en pesos, que la llevó al 12% . O sea que el Banco Central de ex profeso, con la intención de que entraran dólares, hizo esta operación que se llama carry trade.

Explico con un ejemplo bien fácil de qué se trata.

A fines del 2008 el dólar estaba a 24. Los bancos internacionales, haciendo operaciones de especulación financiera, venían con cientos de millones de dólares, pero voy a poner un ejemplo con cien dólares.

Vienen con cien dólares, si el dólar estaba a 24 pesos entonces lo cambiaron y le dieron 2.400 pesos uruguayos ¿si? Y esos 2.400 pesos los colocaron al 12 % porque era atractiva la tasa en pesos así que si multiplicamos 2.400 por 12, a fin de este año tenían 2.688 pesos. Pero el dólar ahora está a 20 pesos. Dividimos 2.688 entre 20 y tenemos 134 dólares. Vinieron con 100 dólares y se llevaron 134 dólares. Eso se llama carry trade. Es una operación financiera que se aplica mucho cuando hay diferencia de tasas. Se hizo mucho tiempo hace unos años con Japón, ahora se está haciendo en los bancos americanos. Pasa en todo el mundo. Pero cuando entran tantos dólares, para hacer esta operación, hacen caer el dólar. Entonces el Banco Central emite deuda en pesos al 12 % pero a un 34 % en dólares y con esos pesos que son deuda, compra dólares. ¿A qué costo? al 34 % en dólares. Y a eso le llama reservas internacionales. ¡Son prestadas, son truchas, son de mentira! Es patético.

Es muy difícil calcular esto, pero el economista Isaac Alfie hace una semana en la página salmón del diario El País, dijo que de los 8 mil millones de las reservas internacionales, al Banco Central le pertenecen solamente 1.600 millones. Discúlpenme que les estoy amargando la vida, pero se lo tengo que decir, es la verdad. De los 8 mil millones, genuinos, son solamente 1.600 millones.

Pongo un ejemplo: -ojalá que no pase- pero supongamos que María de los Ángeles debe mil dólares. Entonces le digo, tu deuda bruta son mil dólares y ella me dice no, esperá un poquito, tengo encanutados 400 dólares. Bien lo tuyo entonces tu deuda neta son 600. Pero le pregunto ¿y cómo compraste esos 400? Ah, fui a estas empresas que prestan plata, pedí pesos prestados y compré los 400 dólares. Pero María de los Ángeles, esos 400 dólares son deuda también. Entonces el genio del Cr. Astori, hizo pasar un pasivo como un activo y no le puede restar a un pasivo, que es una deuda, otro pasivo. Eso es una farsa, es un timo. Eso lo saben todos los economistas. Lo peor, es que estas reservas internacionales, no están en el Uruguay. De los ocho mil millones, que no nos pertenecen porque forman parte de la deuda, solamente 2.400 están acá. El resto está en el exterior, colocados a tasas bajas, al 7, al 8. Toman prestado al 34 % en dólares y lo colocan a un 7, 8 afuera.

Ángeles. ¿Y para qué sirven las reservas internacionales?

Polidoro: El presidente electo Mujica dijo que quería echarle mano a las reservas internacionales para hacer obras de infraestructura y desde el equipo económico le dijeron que eso era imposible. ¿Para qué guardan las reservas internacionales? Para la próxima crisis financiera, para asistir a los bancos de vuelta que es lo que están haciendo hace 50 años. Para eso están las reservas. Se endeudaron por adelantado para tener un colchón de reservas a costo altísimo.

Si yo compro papas a 35 el kilo y las vendo a 8, pierdo. Entonces alguien tiene que investigar en este país el déficit este de tomar deuda al 35 y colocarla al 8. Eso se llama déficit parafiscal, es una pérdida permanente y no está contabilizado, está oculto, no está asentado en ninguna cuenta.

La pérdida estimada por esta operación financiera es de casi un millón de dólares por día, que pierde el estado uruguayo.

Ángeles: esto a alguien beneficia.

Polidoro: ¡A la gran banca! Pero ahí están las cartas intención...

Ángeles: De ahí viene el "qué bien la gestión del gobierno uruguayo"

Polidoro: Pero lo aplaude The Economist, lo aplaude FRIPUR, lo aplaude el Fondo Monetario... Esto es lo peor: que un gobierno que se dice de izquierda hable de hacer crecer la torta para después distribuirla. Ese es el discurso de la derecha de siempre. Esto no es la distribución de la riqueza.

Este gobierno tuvo la suerte de tener para comparar los números de la crisis del 2002. Cayó la economía y hubo un rebote gracias al escenario internacional de un crecimiento real entre un 7,5 y un 8% por año. En dólares es más porque hay inflación en dólares.

Ángeles: Entramos en los últimos minutos.

Una oyente pregunta si los ciudadanos no podemos pedir a la justicia que investigue

Polidoro: Comparto totalmente porque nadie hace nada, ni los blancos ni los colorados, todos son cómplices de la banca.

Ángeles: Otro mensaje dice: pregúntele a qué banco asistió este gobierno y de dónde sacó que pedimos al 32 % de interés. Juan de Tres Cruces

Polidoro: Yo no dije que había asistido a ningún banco. Yo le dije, lo demostré y lo sabe todo el mundo que está en el tema, cómo se hace la operación carry trade. No hay que ser muy listo para darse cuenta que esa operación financiera que se aplica en todo el mundo, es una forma de ayudar a la recuperación de Estados Unidos y muestra cómo nos transfiere su crisis el imperio. Y debe ser hasta con plata nuestra porque nosotros lo que compramos en dólares con plata prestada en pesos, si la colocamos en el exterior capaz que nos prestan nuestra propia plata que después la cobran al 34. Es de no creer.

Cuando Mujica dijo que iba a tocar las reservas todo el entorno de gobierno le dijo que no, que las reservas no se tocan. Primero que no están acá, y segundo que no son nuestras porque son deuda. Eso está guardadito para asistir a los bancos cuando llegue la crisis, que fue lo que se hizo siempre.

Nuestro proceso de endeudamiento fue cumpliendo las directivas y políticas fondomonetaristas desde el año 59 con la reforma cambiaria y monetaria de Azzini hasta la fecha, pasando por la dictadura, la ruptura de la tablita, los déficit fiscales que generan más deuda, todo.

Lo peor de todo esto es que si analizamos un poquito, esta deuda brutal, que no es soberana sino que es una soberana deuda y es una soberana entrega del futuro del país, es menos educación, menos vivienda, menos salud, esto se saca del sudor y del sacrificio del pueblo. pero lo peor de esto es que vamos a pagarlo con más deuda porque esto es impagable, es una bola de nieve. Y cada vez vamos a ser más una colonia porque eso aumenta la dependencia económica, política, comercial, financiera, monetaria, toda, hasta la militar. Pasamos a ser una neo colonia. Esto se llama las nuevas formas del neo colonialismo, que significa que los países centrales te fijan las políticas, te condicionan las políticas económicas, porque dependés de ellos.

Estamos debiendo 34.363 millones de dólares; el Dr. Vázquez le pagó 10 mil millones o más porque eso es lo que figura en el calendario pero generalmente se termina pagando más entre capital e intereses, y debemos 15 mil millones más. ¿Y cuál es la solución?: más deuda. Entonces ahora bajaron la tasa de referencia para cortar el carry trade porque esta baja no hace atractivo que vengan a colocar esos dólares en pesos. El Banco Central dice que quieren que el valor del dólar se mueva según como se cotice internacionalmente así las exportaciones no pierden competitividad. Estoy de acuerdo con eso. Pero no omitamos lo otro: para mí es que como van a entrar muchos dólares para endeudarnos más, la entrada de dólares haría caer mucho el dólar. O sea que el dólar no aguanta el carry trade, mayor endeudamiento y algo que veo venir, que va a traer millones de dólares y que son las privatizaciones que están en la agenda del gobierno. La reforma del estado que tiene el signo del gobierno de Nueva Zelanda es esencialmente, privatizador entonces van a privatizar los entes: ANCAP, UTE... Los que valgan, lo que no vale lo van a dejar ahí y que el estado siga absorbiendo las pérdidas.

Ángeles: Polidoro, yo tengo que ir cerrando. Si queda algo para agregar...

Polidoro: Acá empieza la historia, esto es más pobreza. Yo les pido disculpas si hablo con cierta pasión, capaz que me equivoqué en algo. Pero yo me podría hacer el distraído como se están haciendo muchos, la Universidad, los intelectuales, los que escribieron libros, los que hablaron durante 40 años de socialismo y de esto y lo otro; que se hacen los giles, los otarios, los distraídos: esto es más pobreza. Nada más.

Ángeles: Gracias por haber venido.

Polidoro: Gracias a vos.