7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

GLADYS MORENO: DIO LA VIDA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Una irreparable pérdida para el Perú.

27 de agosto de 2008

Aquí en El Diario Internacional no nos faltan razones para sentir profundamente la muerte de Gladys Moreno Gonzáles. Ella falleció el 19 de agosto a la 11 de noche. Sus restos fueron velados en local central de la Universidad Nacional de Trujillo. Su desaparición es sin duda una pérdida irreparable para la lucha por la defensa de los derechos humanos en el Perú. Ella, desde hace cerca de 30 dedicó su vida y todos sus esfuerzos a reclamar justicia y sanción para los criminas de guerra que abundan como yerba mala en nuestro país. Su marido y padres de sus hijos, Lester Joaquín Vereau Lujan, fue asesinado por una patrulla policial en 1983, y desde esa fecha ella se puso al frente de un Comité de Familiares, que ha luchado sin desmayo para que los asesinos sean sancionados. Su lucha no fue un sueño, fue una aspiración de justicia de todo el pueblo. Su ejemplo imperecedero ha sido su trajín de combates contra un sistema y contra autoridades corruptas que conviven con criminales de guerra y sátrapas corrompidos.

De Gladys Moreno, habría que decir como Lenin, que la historia hoy es siempre apasionadamente el espectáculo más bello realizado por el ser humano, y representa el despliegue en el tiempo de su lucha consigo mismo y que muchas veces esa lucha no llega a su fin. Esta fresca la carta de Gladys Moreno que nos enviara hace poco para decirnos que la aquejaba una grave enfermedad, y su más grande pesar era que no tenía suficientes fuerzas para la lucha. En esa ocasión dijo: No me moriré sino no he logrado el justo castigo para los asesinos de Curgo. Fue en Curgos (Departamento de La Libertad) donde una patrulla de la policía asesinó a su esposo y 5 personas más. Después de cometer esta matanza, presentaron el hecho como si se hubiera tratado de un enfrentamiento con un grupo de terroristas. Justicia nunca se ha hecho, y a pesar de todo el sacrificio de Gladys Morenos y demás familiares de las victimas de Curgos, los policías asesinos siguen libres protegidos por el Estado y los sucesivos gobiernos.

“El 21 de julio de 1983, en el poblado de Curgos, seis ciudadanos y entre ellos dos mujeres fueron torturados y asesinados por un grupo de policías. Para encubrir esta matanza los policías acusaron a las victimas de subversivos. De esta manera, las victimas fueron asesinados y acusados ante el poder judicial de terroristas. Estos policías, antes y en la actualidad han sido protegidos por el poder judicial. La justicia que esperaban los familiares de las victimas de Curgos, no ha llegado jamás”

Aquí la carta enviada a El Diario Internacional.

(23 de febrero 2008)

Estimado Director y amigo:

Discúlpeme no poder haber hecho unas líneas antes. La enfermedad que no avisa me ha postrado desde el 17 de diciembre 2007 hasta el 10 de enero 2008, que dejé el hospital., con el alarma médica de que tengo cáncer de pulmón izquierdo. Es una enfermedad de ricos, y yo ¿no sé porque la tengo?.

Algunos amigos fueron informados y desde ya saben bien que estoy recibiendo tratamiento de quimioterapia, y se solidarizan económica, y moralmente; ustedes siempre están dando el aliento y reforzando las ganas de seguir viviendo no sólo por las tareas inconclusas sino por que no es justo que no pueda alcanzar lo mínimo de justicia para mí, para mi familia, para mis hijos mientras los criminales de Curgos siguen libres y sus cómplices en el gobierno actual no hacen nada por la recuperación de nuestra dignidad humana. Me encuentro sacando fuerzas de todo el dolor y las penas que me acompañan, pero lo real es que necesito estar bien para seguir luchando contra la IMPUNIDAD DE LOS CRIMINALES Y GENOCIDAS EN EL PERU , EN HUAMACHUCO-CURGOS y lograr JUSTICIA. NO ME MORIRE SINO HE LOGRADO EL JUSTO CASTIGO PARA LOS ASESINOS DE CURGOS.

Con mis respetos y admiración de siempre.
Un abrazo fraterno

Gladys

22 de Agosto de 2008

SEMBLANZA DE GLADYS MORENO GONZALES

Nació en la provincia de Chepén, departamento de La Libertad, el 12-09-1951, sus estudios primarios los realizó en la Escuela Primaria 234 “Santa Rosa”, sus estudios secundarios en la Gran Unidad Escolar Carlos Gutiérrez Noriega, que luego, la sección femenina se transformó en el Colegio Nacional Zoila Hora de Robles (1967-1969), destacándose como Presidenta de los Clubes del Colegio, liderando el Club Ropero para los Pobres y el Programa de Alfabetización para las Madres de familia de bajos recursos de las zonas periféricas de Chequén. La Dirección del C.N. Zoila Hora de Robles, no sólo reconoció su altruismo con un Diploma de Honor al Mérito sino que también mereció el Premio de Excelencia por sus calificaciones promocionales a nivel académico-curricular, haber obtenido el PRIMER PUESTO DE HONOR AL MERITO DESDE EL PRIMER AÑO AL QUINTO AÑO DE EDUCACION SECUNDARIA.

En 1971, ingresó a los Estudios Generales de Medicina de la UNT, ocupando el 9° lugar a entre los premios de Excelencia a nivel de la Región Norte del país. Era Antropóloga Social, Licenciada en Educación en la Especialidad de Ciencias Sociales, Magíster en Educación con Mención en Psicología Educativa y Doctora en Planificación y Gestión - Universidad Nacional de Trujillo 2007, con la Tesis Doctoral VALORES ORGANIZACIONALES Y ACTITUDES DE IDENTIFICACION CON LA GESTION DE CALIDAD: PROPUESTA DE MODELO DE CAPACITACION EMPRESARIAL CON PERSPECTIVA ANTROPOLOGICA. Fue docente universitaria invitada de la Escuela de Post Grado-UNT con experiencia en pre y post grado, ha sido contraparte de Consultores Internacionales y Nacionales en Planeamiento y Gestión de la Capacitación Empresarial en SEDALIB S.A. En 2004 fue Coordinadora Regional La Libertad, en la Evaluación nacional de la Calidad Educativa en el Proyecto UNIVERSIDAD AGRARIA LA MOLINA Y EL MINISTERIO DE EDUCACION.

SU PROYECCION SOCIAL:

Premiada en el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8 de Marzo del 2008 por el Gobierno Regional La Libertad por su labor y aporte a la lucha y defensa de la Mujer Profesional.

Así sus cargos ejercidos con la sociedad civil se resumen en:
- Alfabetizadora (Ad honorem) - 1969, reconocido por la ex VIII Región de Educación La Libertad.
- Promotora Social de la Cooperativa de Trabajo y Producción “Tahuantinsuyo” de los campesinos sin tierra de la ciudad de Chepén (Chérrepe – Cerro Colorado) -1970-1971.
- Su formación universitaria se centró como Investigadora social de la clase obrera de Trujillo 1973-1976, lo que sistematizó en su Trabajo de Licenciatura
- Alfabetizadora-ALFIN 1974 en empresa ex LIBER, en Cadena Envasadora SAN FERNANDO y Comité Vecinal en el PP.JJ. Mampuesto –El Porvenir por la ex Zonal Nº 81de Educación en Trujillo.
- Dirigente Sindical del Agua Potable – 1978-1984, Secretaria de Asistentado Social, fundadora del SUTESALIB y de la FENTAP.
- Secretaria General de la Federación Regional de los Trabajadores del Agua Potable- FENTAP Norte 1983-1988.
- Dirigente de la Red Nacional de Promoción de la Mujer –La Libertad 2005-2007 -Tesorera.
- Capacitadora de las Organizaciones Sociales de Base de la Provincia de Sánchez Carrión y el distrito de La Esperanza, en temas de Gestión Alimentaria y Liderazgo. Habilidades Sociales y Actitudes pro activas para el desarrollo humano, por PRONAA - 2003 -Dirigente Sindical de la CGTP La Libertad - Secretaria de la Mujer y el Niño Trabajador, 2005-2008
- Coordinadora del Comité de Familiares de las Víctimas Desaparecidas en Curgos 21 de Julio 1983.
- Es Tutora Sindical del Programa Laboral para el Desarrollo en la Región Norte de Perú Semestre I año 2.007