7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

FALLECIÓ ’LA DUQUESA ROJA’

Por: GRANMA - RIA NOVOSTI

20 de marzo de 2008

El domingo 16 de marzo fue inhumada en su pueblo de Sanlúcar de Barrameda en España, la Duquesa de Medina Sidonia Luisa Isabel María Alvarez de Toledo y Maura, más conocida como ’La Duquesa Roja’ por sus francas inclinaciones políticas de izquierda.

Defensora de la República Española y acérrima enemiga del régimen de Franco, fue miembro fundadora del Partido Socialista Obrero Español por lo que estuvo presa en los años 60, en la cárcel de Alcalá de Henares, pues el gobierno falangista la acusó de comunista.

El Ducado de Medina Sidonia, es la Casa Ducal más importante de España por ser el primer ducado hereditario que se concedió en el año 1445. La Duquesa Roja ostentaba el título XXI como Duquesa de Medina Sidonia además de ser ella tres veces Grande de España.

De su matrimonio en 1955 con José Leoncio González tuvo tres hijos. La Duquesa, admirada por sus inquietudes intelectuales era historiadora, escritora y conservadora del preciado archivo de su casa Ducal dedicando sus años finales de vida a ejercer la presidencia de una Fundación cuya función es preservar los anales de la historia de la familia Medina Sidonia.

La última voluntad de la atípica aristócrata española fue que la presidencia de la Fundación Medina Sidonia pasara a su muerte a su secretaria Liliana María Dalhmann, su más cercana colaboradora.

El ayuntamiento de Sanlúcar declaró tres días de luto en homenaje póstumo a la heredera de la Casa de Medina Sidonia, la ’Duquesa Roja’.