7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

KARINA GERMANO LÓPEZ, LA GALLE

Red Libertaria de Buenos Aires.

13 de marzo de 2008

Karina Germano López, la Galle como la conocen sus amigos y compañeros, está presa en la Cárcel de Mujeres de Ezeiza. Allí fue trasladada desde Brasil dónde la detuvieron el 1 de Febrero de 2002, hace ya más de 6 años. Se la acusa de haber participado del secuestro de Washington Olivetto, un Tinelli brasilero. Por esta causa fue condenada sin pruebas de ningún tipo salvo el haber sido capturada (y posteriormente torturada) junto a cinco militantes de varias organizaciones revolucionarias latinoamericanas que expresamente la desvincularon del hecho. No le importó esto al gobierno brasilero que les impuso a todos por igual una pena de 16 años que aumentó luego a 30 años como única respuesta a su apelación. Así respondía la "Justicia" brasilera, desconociendo el carácter político de los hechos y endureciendo las condiciones de encierro a las más inhumanas que se pueden dar legalmente. Basta ver las medidas de que es objeto Mauricio Hernández Norambuena encerrado en una celda de 3 por 2 metros, con dos horas de salidas diarias solo a un pequeño patio, sin acceso a radio, TV, diarios, etc. ni ningún contacto con otros reclusos siquiera, todo lo cual motiva hoy una campaña internacional por su traslado a Chile (www.mauriciohernandeznorambuena.com). Por todo esto decimos que el juicio no fue otra cosa que un sacrificio en el altar de la derecha brasilera de manos del gobierno del presidente del "Partido de los Trabajadores de Brasil" Ignacio Lula Da Silva.

La Galle, hija de desaparecidos y militante por los Derechos Humanos (miembro fundadora de H.I.J.O.S. Zona Norte) está siendo castigada por ser solidaria y consecuente con sus ideales. De pequeña perdió a su padre bajo las garras de la represión y tuvo que irse al exilio con su madre a Suecia y España. Regresó al país en 1998 dónde permaneció activa colaborando con infinidad de causas justas e investigando la desaparición de su padre. Cuando estuvo detenida en Brasil estudiaba, trabajaba y dictaba cursos de manualidades para las otras presas como una forma de desahogarse y expresarse. Aquí en Ezeiza organiza colectas de ropa y alimentos para las presas que no cuentan con ningún apoyo y a sus familias que de ellas dependen. También es de las principales impulsoras del Centro Universitario Ezeiza que posibilita a muchas mujeres el avanzar con sus estudios.

El 9 de Noviembre de 2006 logró el traslado desde la famosa cárcel de Carandirú a nuestro país bajo un acuerdo entre los gobiernos argentino y brasilero a pedido de su madre por la desesperante situación que se vive en las cárceles del país vecino por la guerra por el poder en las cárceles entre gobierno y crimen organizado y por las privaciones y vejaciones a que son sometidos los presos y los subsiguientes motines y sangrientas represiones. En el marco de este acuerdo, se le deben aplicar las leyes brasileñas (que son bajo las que fue condenadas y en cuya jurisdicción reside la causa) por lo que le corresponden las salidas transitorias desde diciembre de 2006. Con este beneficio ella podría salir a trabajar y estudiar teniendo que permanecer todas las noches en un centro penitenciario. Es el juez de ejecución penal Sergio Delgado el responsable de prolongar su cautiverio. El único argumento que esgrime denota su ignorancia y saña para con Karina, dice que fue trasladada 49 días antes de hacerse efectivo ese beneficio y que por ende no le corresponde porque ahora regiría la ley de ejecución penal argentina que exige 9 años más de castigo para entrar en el régimen de salidas transitorias. No le importa que numerosos juristas de ambos países hayan señalado públicamente que el tratado es claro al respecto y lo contradice. En esto coincide con el fiscal Oscar Hermelo, reconocido repesor que participo del grupo de tareas 3.3.2 de la ESMA dónde fue secuestrado y torturado el padre de Karina.

Esto creemos que muestra a las claras lo que significa la política de Derechos Humanos de este gobierno para los represores, para los luchadores y para el pueblo en general, en palabras de la Galle:

"No me siento vencida ante tanta injusticia, de sobra sabemos que la situación de cualquier preso político, nunca es sencilla ante las leyes, pero si esperaba una respuesta lógica, fundamentada por las normas por ellos mismos impuestas. Me enfrente una vez más al gran circo jurídico, que sigue vacilando ante los culpables, que continua encarcelando la parte vulnerable de nuestro pueblo, o sea a la pobreza, la marginalidad, la exclusión social. Mi tolerancia tiene su límite, qué más puedo esperar de semejante farsa, qué más puedo aguardar de estos burócratas que parecen no entender, lo que continua cocinándose en las redes del poder. De qué justicia se habla cuando en el Modulo 4 de Marcos Paz, (allí están Etchecolatz y otros represores) se siguen camuflando los privilegios de tantos torturadores, y en las cárceles comunes se continúa torturando y vulnerando los derechos más básicos del ser humano, que tal condición poseen los presos, por más encerrados que se encuentren."

Por todo esto llamamos a los compañeros y compañeras a colaborar con esta causa y junto a la Comisión de Familiares y Amigos de Karina "la Galle" Germano (contacto de prensa: Oscar Castelnovo 1536187620) decimos:

¡LIBERTAD A LA GALLE!

Red Libertaria de Buenos Aires
www.inventati.org/rlba - redlibertaria@riseup.net