7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > TEXTOS SELECCIONADOS

MAESTROS: DESLINDE CON EL FALSO CLASISMO

Sute de las Bases.

8 de octubre de 2007

Contra la camarilla Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTEP (Conare).

1. El SUTE DE LAS BASES, es un organismo generado en forma transitoria al interior del CONARE, para desenmascarar a su camarilla dirigencial, que se da de clasista, quienes, desde su nacimiento, en forma verbal, escrita y en sus acciones, demuestran su oportunismo y el interés subalterno de satisfacer sus apetitos personalistas. Sin importarles en absoluta lo que suceda a los maestros.

Lo de “patria roja” (CEN del SUTEP) es un asunto archiconocido, son tan oportunistas, que se han hipotecado en cuerpo y alma al caduco sistema. Tienen al SUTEP como su propiedad privada. De la DERRAMA ni que hablar. Aunque sea con cinco “perros” sólo ellos lo utilizan. Nadie más. Así están las cosas. Si les ganamos y les expulsamos se van con el logo y el nombre del SUTEP, tal como lo hizo el revisionismo moscovita con la CGTP. Son tan oportunistas que pueden reconocer a sus pares, otros oportunistas, por eso se han unido a la camarilla del “conare” y están a la gana, gana para demostrar quien es menos oportunista.

Sin embargo, el más peligroso es la camarilla del conare, porque las bases no los conocen, no están informados de su lado negro. Por ahora la están pasando de clasistas y de víctimas. He ahí la necesidad e importancia del SUTE DE LAS BASES. Reiteramos, no somos una tercera corriente. Formamos parte del clasismo con sus contradicciones en el seno del pueblo, para el desarrollo, no confundimos partido con sindicato. Estamos en contra de todo tipo de sectarismos, hegemonismos y de camarillas que se entornillan en los cargos y luego, ya no dejan participar a sus críticos. En nuestro caso planteamos la unidad entorno a dos puntos claves:

1.- La defensa de nuestros derechos, ganados en mil batallas y la conquista de otros que nos faltan. Esto es de vital importancia ahora y en el futuro.

2.- La lucha contra todo tipo de oportunismo. Que se encuentra camuflado internamente, habla nuestro lenguaje, pero, al final, nos conduce al fracaso con su traición. No olvidemos: Divide quien traiciona.

Ahí están la camarilla de “patria roja” y la camarilla del “conare” igualitos, como dos gotas de mugre, traicionando la última huelga, cuyas consecuencias, es el descuento de medio sueldo a todos los maestros de base, por el lado fascista aprista. Ellos en cambio promocionándose como candidatos al congreso.

I.- IDEOLOGÍA Y POLÍTICA DE LA CAMARILLA DEL CONARE:

No cerremos los ojos, ni nos dejemos llevar por nuestra excesiva bondad, que finalmente es sentimentalismo peligroso que echa mano a la “unidad” o el “fortalecimiento del sindicato” y quien sabe el excesivo exacerbamiento del espíritu pequeño burgués de el de todos tienen derecho a ser candidatos, porque son ciudadanos; callando las irregularidades y dejando pasar la miserable utilización de las necesidades de los maestros para el logro de intereses mezquinos y personales. La unidad auténtica se logra en base a la lucha de contrarios. Sin embargo, la camarilla del “conare”, al igual que “patria roja”, ello no les interesa, simplemente no dejan entrar a sus críticos y, en extremos sacarlos de las asambleas, como hizo la camarilla del “conare” con el profesor Walter Delgado. Como matones a sueldo le sacaron de la última asamblea del “conare”. Esta actitud matonezca, se complementa con sus escritos o volantes que emiten para el público magisterial. Veamos:

Primer documento: “SUTEP” “Órgano oficial del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep”. Octubre 2004. Título central en la carátula: “Balance de la Exitosa IX Huelga Nacional Indefinida del 21 de junio al 07 de julio 2004”. En la parte inferior, en cuadro rojo dicen: “LUCHAMOS POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD…” Documento impuesto en el I Congreso en el 2003 en Huancayo.

¿Qué implicancias ideológicas y políticas tiene la lucha por la democratización de la sociedad?
Ideológicamente es una desviación hacia las tesis burguesas, derechistas y liberales, quienes nos hacen creer que “vivimos en democracia”, pero todavía “precaria”, que necesita ser fortalecida. Cada elección burguesa por cinco años, donde eligen al Presidente de la República y los Congresistas, significa para ellos “el camino a la consolidación democrática”. La camarilla conarista simplemente lo dice en otros términos: “Luchamos por la democratización de la sociedad” que junto a la tesis burguesa “consolidación democrática” no se diferencian en nada.

Políticamente lleva a cambiar estrategia y táctica para la conquista del poder, ya no será a través de la lucha de clases y el movimiento revolucionario, sino mediante la “reconciliación nacional”, la “convergencia o conciliación de clases” y
3. movimientos eleccionarios con candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República.
Mariátegui, que tanto citan estos conaristas, nos ilustra sabiamente al respecto:

“La burguesía no se rendirá nunca a las elocuentes razones morales de los educadores y de los pensadores de la democracia. Una igualdad que no existe en el plano de la economía y de la política no puede tampoco existir en el plano de la cultura. Se trata de una nivelación lógica dentro de una democracia pura, pero absurda dentro de una democracia burguesa. Y estamos enterados de que la democracia pura, es, en nuestros tiempos, una abstracción. Práctica y concretamente, no es posible hablar sino de la democracia burguesa o capitalista”. (TEMAS DE EDUCACIÓN-p. 54)

Ahora bien, el 22 de febrero del 2005, emiten un documento titulado “Manifiesto a los trabajadores en la educación y el pueblo peruano” donde en el considerando 1 no sólo se ratifican en su tesis burguesa, sino la pintan de más burguesía incluso cuando plantean: “Por la democratización de la sociedad peruana, en defensa de la producción nacional”. Igual la del 09-07-2007, de color verde, en la cuarta semana de huelga: “Defensa de la producción nacional”.

¿De qué producción nacional hablan?

Con una mínima reflexión de nuestra historia, vamos a encontrar que todas nuestras riquezas naturales son explotadas por la voracidad de los monopolios extranjeros, la riqueza mineral está en manos extranjeras o con inversión extranjera; el caso último de Majaz defendida con firmeza por el camaleonaje aprista en contra de los comuneros afectados por el impacto de la mina, es claro ejemplo.

Hasta la micro y pequeña empresa esta manejada por el capital especulativo extranjero, las cuales son células del imperio. ¡Ojo! No estamos recusando la lucha por la sobrevivencia de los pequeños panaderos, turroneros, estampadores, etc. Lo que estamos recordando es que, toda nuestra sociedad está infestada de capital privado extranjero y, nuestra economía esta sujeta y subyugada a este capital; que no damos un paso sin la decisión del imperio.

Recordar también que toda producción, así como toda democracia, mientras no se resuelvan las estructuras de explotación, sirven en última instancia a la clase que controla el poder económico y es absurdo defenderlas, porque se estaría defendiendo a la burguesía y por ende al imperio.

La implicancia ideológica y política de estas dos tesis de la camarilla conarista es claramente derechista, antiproletaria, que camina al “cretinismo parlamentario”. Un coqueteo con el imperio y sus lacayos burgueses en nuestro país, para demostrarles que no son “extremos” ni “radicales” y les promocionen por

4.- sus medios de comunicación. Abierta traición a los maestros de base y a nuestro pueblo, por su afamada “convergencia” o “reconciliación nacional”.

Orgánicamente se han burocratizado, haciendo caso omiso a su propio Estatuto que en el Congreso de Huancayo aprobaron en el 2003, ART. 54.- “El período de ejercicio sindical en todos los escalones es de dos (2) años” y el ART. 57.- “Terminado el período institucional, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional no podrán ser reelegidos, en el mismo cargo hasta después de un período dirigencias”. Tamaña camarilla conarista ya van cinco (5) años en el mismo cargo.

Sobre las Elecciones Universales que tanto reclaman a sus pares oportunistas patriarrojistas, la reconocen en el ART. 52.- “La elección de los dirigentes del SUTEP, desde las bases hasta el CEN será mediante Elecciones Universales”. Pero la desconocen categóricamente en el ART. 29.- “Los miembros del CEN del SUTEP, son elegidos en Elecciones Universales Regionales (…) En el Congreso Nacional se determinará el cargo que ocupará cada uno de ellos”. Y, el ART. 39 tiene un contrabando supremo en contra de las Elecciones Universales cuando señala: “El Congreso Regional (…) en circunstancias extraordinarias señaladas en el Reglamento tiene atribuciones eleccionarias”. MÁS CLARO NI EL AGUA, EL OPORTUNISMO MANIFIESTO.

Si esto no es suficiente para demostrar la verdadera careta de la camarilla conarista, recuerde uno a uno sus acciones en la Huelga iniciada el 18 de junio del 2007, que la utilizaron para promocionarse como candidatos: Logran el acuerdo de huelga con la exigencia de “archivamiento de la nueva Ley de Carrera Pública”, luego la cambian por tres conceptos de un programa general, que no corresponden a un Pliego de Reclamos de negociación inmediata y en una acción de lucha resultan tan vagos e imprecisos que desactivan antes de activar una lucha, porque son consignas generales: “defensa de la escuela pública”, “la estabilidad laboral y derecho al trabajo” y “ampliación de los derechos”, que todos estamos de acuerdo, pero que son impropias para negociar una huelga. Por eso se juntan a sus pares patriarrojistas y poder traicionar juntos la huelga, “suspendiéndola” en su mejor momento, cuando los gremios se solidarizaban y se plegaban a la lucha, nuestro pueblo daba su respaldo y las bases de provincias eran energía y vitalidad. La suspenden en decisión de camarilla, en contra de todas las bases de provincias, quienes habían votado continuar.

SI ESTO NO ES OPORTUNISMO Y TRAICIÓN. ¿ENTONCES QUE ES?

Tarea principal al interior del SUTEP

1.- Recuperar el SUTEP para las bases, fortaleciendo EL SUTE DE LAS BASES.
Es el único camino para entablar una lucha firme y decidida por nuestros derechos.
¡Viva el Sute de las Bases!
¡Abajo el oportunismo y la traición!

Setiembre del 2007.
LA COMISION