7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Ciencia

El pueblo se moviliza contra el gobierno "progresista"

ARGENTINA: MASIVO REPUDIO A LA REPRESION KIRCHNERISTA

Por: ANRed / AW.

11 de abril de 2007

Más de 36 mil personas en Neuquén y cerca de 60 mil en Buenos Aires exigieron justicia por el asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba. Mientras, la policía volvía a reprimir, esta vez en la provincia de Salta. Las agrupaciones de izquierda hicieron oídos sordos al pedido de los dirigentes oficialistas, quienes sobre el final del acto solicitaron que se desconcentrara la zona, y continuaron portestando contra el Gobierno
La convocatoria acercó a personas de todos los sectores sociales: trabajadores ocupados y desocupados, estudiantes y docentes de todos los niveles. El transporte público estaba cortado en solidaridad con el reclamo docente y a tono con el paro de una hora de la CGT y de 24 horas de la CTA.

En Buenos Aires se realizó una sola marcha pero con dos sectores bien diferenciados. Por un lado, la columna oficialista encabezada por la CTA con Hugo Yasky a la cabeza, y la opositora, encabezada por la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia que nuclea a organizaciones sociales y de derechos humanos de la ciudad porteña.

La oficialista comenzó en el Obelisco a las 11 de la mañana, compuesta por la CTA, la CCC, el Movimiento Evita, el Frente para la Victoria, Barrios de Pie, Madres Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras. Se dirigieron a la casa de Neuquén para repudiar a Jorge Sobisch.

A las 12 horas hubo un gran bullicio a lo largo de todas las columnas al correr la noticia de la represión en Salta (ver nota anterior) y también circularon versiones que hablaban de una supuesta renuncia de Sobisch.

A las 13 comenzó a marchar la columna opositora. Al frente de la misma estaban los docentes santacruceños, que también se encuentran reclamando un aumento salarial y el retiro de la Gendarmería apostada en el frente de las escuelas.

El Secretario General de ADOSAC, Pedro Muñoz, expresó a ANRed que el paro general de 72 horas tiene un alto acatamiento en toda la provincia, del 90 al 100 por ciento, según el municipio. "Hace cinco semanas que le presentamos una propuesta salarial y hasta ahora no hubo respuestas. Hubo una semana de suspensión para esperar alguna posibilidad de encuentro, pero no ocurrió. Hoy hay un paro masivo en la provincia, esto nos hace fortalecer el reclamo" señaló Muñoz.

El salario básico que tienen actualmente los docentes santacruceños es de 161,10 pesos. Con las otras sumas no remunerativas en total llega a 850, pero esas sumas no son aportadas a la caja previsional. "Esto hace que cada vez se vaya deteriorando la escala salarial de los docentes. Un ejemplo, entre un docente con 20 años de antigüedad y uno recién ingresado la diferencia es de prácticamente 161 pesos", señaló Muñoz.

El secretario de ADOSAC espera que las movilizaciones y el alto acatamiento al paro haga que el gobierno los escuche "y que haga lugar a un reclamo que ya no es solamente de los trabajadores docentes sino de todos los trabajadores que están en la misma situación. Hay básicos de 49 pesos en Santa Cruz".

Sobre la presencia de la Gendarmería que acampa frente a las escuelas desde hace una semana, Muñoz dijo que "se retiró momentáneamente hasta la tarde, tengo entendido, pero hasta ayer a última hora que nosotros salimos para Buenos Aires, estaba la Gendarmería en las escuelas y en los jardines, una cosa terrible".

En la marcha, nuevamente se volvió a escuchar una vieja canción: el "que se vayan todos" se hizo presente por algunos momentos, desentonando con el clima pre - electoral del país.

Alberto Villoldo, del Suteba La Plata, forma parte del grupo de docentes opositores a la conducción de Suteba que realizaron una medida de fuerza por 48 horas en repudio a la represión en todas las provincias.

"Reclamamos un plan de lucha nacional y salarios dignos. Además denunciamos a CTERA y la repudiamos por no haber convocado a una medida de fuerza nacional por los problemas en las provincias -expresó Villoldo. "Queremos un salario en blanco y hacemos como único responsable de lo ocurrido al Gobierno Nacional y pedimos un plan de lucha ya, a partir de mañana".

Protesta clara contra el Gobierno

Además, luego de darse una vuelta por la Plaza de Mayo, docentes autoconvocados de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, volvieron sobre sus pasos y se posicionaron frente a la vallada Casa de la Provincia de Salta, en Diagonal Norte y Esmeralda, para continuar también allí con su reclamo. En Salta también hubo represión.

La movilización hacia la Casa de Gobierno contó también con la presencia de integrantes del Grupo Quebracho, quienes golpearon con insistencia las rejas que dividen la Plaza de Mayo a la mitad y la separan de la Rosada.

De esta manera las agrupaciones de izquierda, hicieron oídos sordos al pedido de los dirigentes de CTERA, quienes sobre el final del acto sobre Diagonal Norte y Maipú solicitaron que se desconcentrara la zona.

Otras movilizaciones

En el resto del país se realizaron cortes de ruta, los más importantes en las provincias de Santa Fe, Salta, Neuquén y Santa Cruz.

Algunos de los que se encontraban en la marcha opositora fueron el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, el Foro Hídrico de Gonzalez Catán, RENACER padres que perdieron a sus hijos, AVISAR y sobrevivientes de Cromañon, familiares de Kosteki y Santillán.

Algunas de las distintas agrupaciones y organizaciones que participaron de este acto, fueron: Docentes de SUTEBA de General Sarmiento, La Plata, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Bahía Blanca, Gral. Las Heras- Marcos Paz, Ensenada, Quilmes, Berazategui, ADOSAC, Auxiliares de escuelas de bonaerenses y agrupaciones docentes.

Centro de estudiantes de secundarios del Carlos Pellegrini, Normal 1, Nº 41 de Almirante Brown, entre otros. Centros de estudiantes universitarios de la FUBA (Federación Universitaria de Bs As) y de la FULP (Federación Universitaria de La Plata) y de la FUL (Federación Universitaria de Luján)

Trabajadores telefónicos, del Hospital Francés, Garrahan, Metrovías, de las líneas Sarmiento y Mitre, UOCRA Lomas de Zamora, organizaciones políticas como PO, MST Izquierda Socialista, MAS, PTS, OSL, etc.

Desde la radio de la Red de Medios Alternativos, se comunicaron con corresponsales de Mendoza y Mar del Plata. [Sobre la situación en Neuquén, Tucumán y Salta ver http://www.lahaine.org/index.php?p=21709].

Mar del Plata:

Javier Germinario de radio "La Azotea" también participó de la transmisión especial de la radio de la RNMA. El periodista caracterizó a la primera de las actividades en repudio del crimen de Carlos Fuentealba como un "acto masivo".

"Ya marcharon por las avenidas principales de Mar del Plata cerca de 6000 personas, lo que equivale aproximadamente a la participación de las jornadas del 24 de marzo por el aniversario del golpe".

Las columnas se movilizaron por avenida Rivadavia, una de las principales del balneario, hasta el municipio de la ciudad. Sobre la adhesión a la marcha, Germinario destacó la presencia de "todas las organizaciones de Derechos Humanos, el Frente Antirrepresivo, la CTA, muchos gremios de la CGT, estudiantes universitarios y secundarios, partidos políticos y un gran sector de auto- convocados e independientes".

"Lo llamativo de la jornada es que los docentes fueron convocadas por las autoridades de las áreas educativas", apuntó el periodista. "A este primer llamado, los gremios respondieron con una contra convocatoria para que los docentes comiencen a movilizarse por la mañana, como efectivamente ocurrió, contando incluso con la asistencia de los privados".

Por otra parte, Germinario informó que además tuvo lugar un acto de repudio al local de Sobisch. "No se supo mucho al respecto, pero el escrache terminó con un joven militante golpeado", dijo.