7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERÚ: INDÍGENAS ACHUARAS CONTRA MULTINACIONALES PETROLERAS.

15 de septiembre de 2006

Ecologista.
Las comunidades indígenas del Amazonas peruano manifiestan su protesta contra las multinacionales petroleras.

Los nativos Achuaras que han vivido en armonía con la naturaleza durante miles de años denuncian que se han violado algunos de sus derechos, se está destruyendo

el frágil ecosistema en el que viven, matando los peces y dañando la vida salvaje, contaminando sus fuentes de agua y originando una daño serio a su salud.

La Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes afirma que por cada barril de petróleo extraído se contaminan el equivalente a 9 barriles de agua que contiene elevados niveles de sustancias químicas tóxicas, tales como hidrocarburos, metales pesados, tales como plomo, cadmio, mercurio y arsénico.

Estas sustancias nocivas dañan el sistema nervioso central, pueden producir cáncer y malformaciones genéticas, llegando incluso a causar la muerte.

Un informe del Ministerio de Salud de Perú encontró que el 98% de los indígenas Achuaras presentaban unos niveles de cadmio en sangre superiores a los niveles considerados seguros y uno de cada tres niños tenía niveles de plomo en sangre superiores a los máximos permitidos.

La semana pasada, los líderes Achuaras con la ayuda de o­nGs llevaron sus reivindicaciones a la capital Lima.

Piden a las compañías petroleras que reintroduzcan de nuevo en la tierra las aguas contaminadas que ahora arrojan a la superficie, contaminado el suelo, ríos y acuíferos.

La región de Loreto, una región de extremada pobreza, proporciona más de la mitad del petróleo que consume el estado peruano, el cual afirma que las compañías de petróleo traen riqueza y ayudan al desarrollo del país, mientra que los nativos creen que sus comunidades pagan por ello un alto precio.

Recursos

Exposición Yana Curi / Oro Negro( Medicus Mundi).

"Medicus Mundi denuncia el impacto de la explotación petrolera en la salud de los indígenas y campesinos de la Amazonía ecuatoriana y apoya la investigación sobre las consecuencias sanitarias de la actividad que desarrollan las compañías.

Nuestra organización considera que la actividad de las compañías petrolíferas que operan en la Amazonía ecuatoriana están afectando gravemente a la salud de los indígenas y campesinos que habitan en ella. Así se desprende de los estudios efectuados por el investigador y ex-cooperante de Medicus Mundi, Miguel San Sebastián, según el cual "las mujeres de comunidades cercanas a pozos y estaciones petrolíferas presentan un riesgo de abortos espontáneos 2, 5 veces más alto, es decir, un 150% más, que las mujeres que viven en comunidades no contaminadas". El riesgo de padecer cáncer en las poblaciones próximas a los pozos es, también, más alto que el de Quito por ejemplo.

Objetivos:

Apoyar la investigación del impacto de la actividad petrolera en la salud y estudiar la incidencia del cáncer en la Amazonía ecuatoriana.

Apoyar a los enfermos.

Informar y sensibilizar a la opinión pública sobre los efectos sanitarios y medioambientales de la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana, con cuya población trabajamos desde hace años en distintos proyectos de desarrollo."