7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > España

La FMJ (ligada al PSOE) acosa y despide a sus trabajadoras

Especial para El Diario Internacional

10 de noviembre de 2019

Ante los recientes despidos realizados por la Federación Mujeres Jóvenes (FMJ), queremos expresar nuestra repulsa e indignación por los abusos cometidos en esta organización creada por el PSOE, cuya sede se ubica en Madrid.

Nos encontramos ante una organización que en enero de 2019 despidió a una trabajadora tras solicitar una adaptación del puesto de trabajo por endometriosis. Lo hicieron sin previo aviso ni justificación alguna, ya que se encontraba en periodo de prueba. ¿Tendrán la desfachatez de darnos lecciones sobre salud y cuidados cuando ellas se comportan de esta manera?

Una organización que ha permitido el maltrato, desvalorización y acoso permanente hacia una compañera durante meses, para después castigarla en julio de 2019 con una reducción de jornada laboral. ¿Nos venderán talleres de autoestima y empoderamiento femenino?

Siguiendo esta política propia de la patronal neoliberal, la FMJ despidió de manera improcedente a la investigadora del programa “Noches seguras para todas” justo cuando ha terminado la investigación y está a punto de acabar el informe. ¿Con qué derecho van a pedirnos que divulguemos los resultados?

En lugar de preocuparse por el hecho de que una empleada estuviese trabajando enferma en septiembre de 2019 y acabase en urgencias, lo que hacen es despedirla inmediatamente al presentar el parte de baja médica. ¿El motivo según ellas? Un despido por “disminución continuada y voluntaria del rendimiento”. ¿Acaso no es esto una forma de violencia?

Son conductas y prácticas deplorables que no suceden solamente porque haya dinámicas internas enfermizas y una pésima coordinación, sino que la Federación Mujeres Jóvenes (FMJ) tiene una larga trayectoria de malas prácticas empresariales. En el año 2012 despidió de manera improcedente a una empleada por su afiliación sindical. Hasta hace pocos meses, esta información podía encontrarse fácilmente en internet, pero recientemente han contratado personal con dinero público para que se encarguen de desplazarla en los motores de búsqueda (como por ejemplo, Google).
Quieren ocultar su pasado y por eso omiten que se trata de una organización creada por el PSOE en 1986 y que actualmente está dirigida por militantes de este partido. Han contratado a expertas en comunicación para que entre otras cosas, eliminen de las redes sociales comentarios negativos de antiguas socias y consigan captar mujeres jóvenes usando una imagen de frescura y falsa pluralidad. ¿Funcionará el lifting facial que se están haciendo en las redes?

Resulta terrible que una organización que dice ser feminista ejerza todas estas formas de violencia hacia las mujeres trabajadoras. No nos valen bonitos discursos. Lo que pedimos es muy sencillo: que respeten las condiciones que dignifican un trabajo. Eso es lo que demuestra que una empresa es responsable con sus trabajadoras o por el contrario se apunta a la precariedad y el abuso que las leyes laborales permiten.
Quizás debamos preguntarnos por qué permitimos que una organización cuyas malas prácticas empresariales violentan los derechos fundamentales de las mujeres trabajadoras, siga expandiendo sus tentáculos en el movimiento feminista.
Nosotras vamos a luchar por evitarlo y esperamos que más compañeras se unan próximamente. Porque como decía el lema de la segunda ola feminista: “Lo personal es político”.

¡NOS TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS!

* Comunicado de CGT: http://www.cgt-mclmex.org/2019/10/25/fmj-acosa-y-despide-asus-trabajadoras/