7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Otros países

Gioconda Belli: Ortega quiere imponer un régimen absoluto

Infobae America Latina

7 de noviembre de 2016

La novelista nicaragüense Gioconda Belli consideró que su país va rumbo a la dictadura
“El estado de la democracia está muy golpeado por una centralización del poder que ha roto la división Estado-partido, que ha dominado todas instituciones de poder en Nicaragua”, opinó la autora de “El país bajo mi piel”

La poetisa y novelista Gioconda Belli, quien luchó conjuntamente con el presidente Daniel Ortega en el Frente Sandinista de Liberación Nacional contra el entonces dictador Somoza, hizo duras declaraciones sobre la actualidad de Nicaragua en una entrevista para la cadena alemana Deutsche Welle.

"El estado de la democracia está muy golpeado por una centralización del poder que ha roto la división Estado-partido, que ha dominado todas instituciones de poder en Nicaragua: el Consejo Supremo Electoral está controlado por Daniel Ortega, la Corte Suprema de Justicia, el Ejército, la Policía, la Contraloría, todas las instituciones que deberían supervisar al Ejecutivo y crear un control y balance de poder están anuladas", declaró la autora de reconocidas novelas como La mujer habitada y El pergamino de la seducción.

Belli consideró que en la actualidad se vive "una situación que se parece a la que tenía Nicaragua durante el régimen de Somoza", aun cuando no sea completamente idéntica. "No es lo mismo en términos de represión, de manejar, por ejemplo, al Ejército contra la propia población. Eso no se ha dado todavía. Ha habido momentos en que ha habido represión de la policía hacia la ciudadanía. Han expulsado del país a varias personas. Yo no lo compararía en términos represivos con el régimen de Somoza, pero en términos institucionales están creando una situación similar", advirtió.

La escritora pertenece al Grupo de los 27, que exhortó a un boicot electoral después de que el partido de oposición más grande del país fuera desintegrado mediante maniobras jurídicas, y sus diputados, excluidos del Parlamento.

Además, calificó el hecho de que Ortega haya nominado a su esposa candidata a la vicepresidencia para las próximas elecciones de "pretensión dinástica del régimen".

"Este es un gobierno donde el presidente y su esposa concentran todo el poder y se ha pasado a las bases esta idea de que son ungidos por la historia y por Dios para estar en el poder. Y en ese sentido es que yo comparo la situación que tenemos ahora con una idea monárquica, de monarquía absoluta, no de una monarquía constitucional, porque están concentrando el poder a un nivel tan intenso que Ortega y su esposa mandan absolutamente en el país… O sea, ’el Estado soy yo’, de Luis XIV, es más o menos lo que está pasando aquí", concluyó.