7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > Francia

Francia, su pasado de aliado de los nazis de vuelta

Diversas informaciones

26 de agosto de 2016

La policía francesa obliga a una mujer musulmana a desvestirse en una playa de Niza

"Lo más triste fue ver a la gente gritarle ’vete a casa". Algunos aplaudían a la policía. Su hija estaba llorando", dice una testigo.

Policías franceses obligaron a una mujer en una playa de Niza a quitarse parte de su ropa como forma de aplicar la polémica prohibición del burkini en Francia. Las imágenes de los policías dirigiéndose a una mujer el martes muestran a al menos cuatro agentes de pie ante una mujer que está en la arena al lado de la Promenade des Anglais, el lugar del atentado con un camión el día de la Bastilla en julio.

La mujer se ve obligada a quitarse una túnica azul de manga larga, mientras uno de los policías toma notas o escribe la multa.

Las autoridades de varias ciudades francesas han prohibido el burkini, que cubre la cabeza y el cuerpo, con el argumento de que no pueden permitir vestimentas religiosas tras los últimos atentados terroristas en el país.

El gobierno del "socialista" Francois Hollande, nada tiene que envidiar a los planes de la fascista Marina Le Pen. Desta manera Francia reedita sus practicas de los años anteriores de la segunda guerra mundial cuando como aliado de los nazis alemanes, se perseguia a los judios en suelo Frances.

Estas fotografías aparecen después de que una mujer dijera el martes que había sido multada en una playa de Cannes por llevar leggings, una túnica y un pañuelo en la cabeza. La multa, confirmada por la agencia AFP, señala que la mujer no llevaba "ropa respetuosa con la moralidad y el laicismo".
testigo
"Estaba sentada en la playa con mi familia", dijo la mujer de 34 años que dio sólo su nombre de pila, Siam. "Llevaba el clásico pañuelo en la cabeza. No pensaba meterme en el agua".

Una testigo, Mathilde Cousin, confirmó el incidente: "Lo más triste fue ver a la gente gritarle ’vete a casa". Algunos aplaudían a la policía. Su hija estaba llorando".

La semana pasada, Niza se convirtió en la última ciudad francesa en prohibir el burkini. Utilizando un lenguaje similar al de otras localidades, el Ayuntamiento vetó la ropa "que suponga una adhesión a una religión en un momento en que Francia y los lugares de culto sufren atentados terroristas".

La prohibición de Niza se refiere específicamente al ataque con un camión en la ciudad el 14 de julio que mató a 86 personas, así como al asesinato 12 días más tarde de un sacerdote católico en la ciudad de Rouen.
Recursos ante tribunales

El mayor tribunal administrativo de Francia tendrá que tomar una decisión este jueves tras la apelación presentada por la ONG Liga de Derechos Humanos contra una sentencia de un tribunal de Niza que mantuvo la prohibición dictada por la ciudad de Villeneuve-Loubet.

Situada al oeste de Niza, Villeneuve-Loubet está entre las 15 ciudades que han prohibido el burkini, provocando un fuerte debate en Francia y otros países sobre esa vestimenta, los derechos de la mujer y el laicismo.

El tribunal de Niza decretó el lunes que la prohibición era "necesaria, proporcional y apropiada" para impedir desórdenes públicos después de los atentados yihadistas ocurridos en Francia. El burkini puede "ofender las convicciones religiosas o no religiosas de otros usuarios de la playa", y "ser interpretada como un desafío o provocación que puede exacerbar las tensiones" en la comunidad, dijo la sentencia.

Un alcalde en Córcega también ha prohibido los burkinis tras las tensiones causadas por los enfrentamientos violentos entre los habitantes de su ciudad y tres familias musulmanas. Cuatro personas resultaron heridas en una pelea ocurrida en la comuna de Sisco a principios del mes. La policía tuvo que presentarse para impedir que una marcha de 200 personas que gritaba "esta es nuestra patria" se acercara a una zona de viviendas en la que viven muchas personas de origen norteafricano.

El alcalde, el socialista Ange-Pierre Vivoni, prohibió esa ropa y describió la medida como necesaria para "proteger a la población".

Al menos 10 mujeres han sido detenidas por vestir el burkini en Cannes.

(Resumen Latinoamericano). Las autoridades francesas han detenido al menos a 10 mujeres por vestir el burkini en las playas de Cannes. Seis de ellas decidieron abandonar la playa, mientras que las otras cuatro optaron por pagar la multa, unos 38 euros.
Al menos 10 mujeres han sido detenidas por las autoridades francesas en la ciudad costera de Cannes por llevar puesto el burkini a la playa en las últimas tres semanas, desde que el Ayuntamiento de la localidad prohibió de forma temporal su uso.

Según una portavoz del Ayuntamiento de Cannes, al menos 10 mujeres han sido detenidas por la Policía local desde que la medida entró en vigor el pasado 28 de julio. Seis de ellas decidieron abandonar la playa, mientras que las otras cuatro optaron por pagar la multa, unos 38 euros.

La Policía no tiene autoridad para obligar a nadie a abandonar la playa por llevar puesto un burkini, y una misma persona sólo puede ser multada una vez al día por ese motivo. La prohibición terminará el próximo 31 de agosto. «Después de los ataques, la atmósfera está muy tensa, y el burkini es una provocación que puede llegar a alterar el orden público, por lo que decidimos aplicar esta medida», ha declarado la portavoz del equipo municipal.