7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Argentina

ARGENTINA: Multitudinaria marcha de estudiantes secundarios

EDI

18 de junio de 2015

Los estudiantes secundarios de Capital Federal, unificados en la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) , ganaron las calles céntricas en defensa de la educación pública como ya lo han hecho en reiteradas ocasiones.

3.500 secundarios protagonizaron una marcha masiva hasta Plaza de Mayo, a la que asistieron alumnos, padres y profesores, todos ellos en contra de los distintos ataques que sufren las escuelas, que van desde recortes de presupuesto, hasta cierre de cursos, dejando a profesores sin trabajo y alumnos sin la posibilidad de estudiar.
A su vez se suma el tema de los problemas edilicios, siendo éste uno de las principales reclamos. Las escuelas cuentan con baños que no funcionan, los techos se caen, los chicos sufren superpoblación en las aulas y los edificios siguen sin construir.

Por último, pero no menos importante, y según lo expresan los mismos militantes de la CEB: "marchamos por la nefasta reforma curricular (nueva escuela secundaria de calidad) que el Gobierno quiere implementar y nosotros rechazamos".

Este viernes, en las calles, los estudiantes secundarios de Buenos Aires demostraron tener una real organización y un firme plan de lucha unificado, además de anunciar que van a seguir luchando por la educación pública, sin dejar que se convierta en una empresa privada más del gobierno de Mauricio Macri.

Hay que recordar, que esta lucha nació hace varias semanas mediante la ocupación de varios colegios artísticos. Precisamente de uno de ellos, en la noche del mismo viernes, se presentó un incidente, que los estudiantes denunciaron como grave: de un coche polarizado, bajaron varios individuos que se apoderaron de una de las banderas expuestas en el frente, y se dieron a la fuga, en una clara maniobra de intimidación.