15 de julio de 2017

INICIO > EUROPA > España

RESULTADOS APLASTANTE DE LA DERECHA ESPAÑOLA

Por: Dick Emanuelsson.

24 de noviembre de 2011

El País Vasco es el único rincón del Estado español y unos de los pocos, casi único de Europa, donde gana la izquierda por mayoría, sostiene el reportero Unai Aranzadi, comentando las elecciones en España.

1. ¿Cual es la lectura que haces sobre el excepcional avance del PP en estas elecciones?

– La explicación común es que después de ocho años con un gobierno que ha generado millones de desempleados el pueblo quiere algo diferente, sin embargo, yo haría una lectura mas profunda. Yo diría que en los países del capital, se ha favorecido el bipartidismo como ilusión de cambio y de diversidad. Yo lo llamo, capitalismo bicéfalo. Poli bueno, poli malo, el mismo producto con dos caras. La gente cambia de un partido a otro para no cambiar en realidad nada.

2. La izquierda Unida aumenta de dos a once escaños. ¿A qué se debe?

– Izquierda Unida, para los españoles, podría ser esa tercera opción al bipartidismo, aunque al no contar con influencia en los ámbitos de Poder (comunicativo, empresarial, etc...) lo tiene prácticamente imposible.

3. En Cataluña y en el Euskal Herria (País Vasco) también hay interesantes movimientos del electorado donde la CiU aumenta de 10 a 16. En el País Vasco la nueva coalición de izquierda Amaiur repite el formidable triunfo de Bildu en el mes de mayo y conquista siete curules mientras PNV queda en segundo lugar.

– El País Vasco es el único rincón del Estado español y unos de los pocos, casi único de Europa, donde gana la izquierda por mayoría. Yo creo que se debe al espíritu crítico e inconformista que emerge de los colectivos y pueblos reprimidos.

4. Finalmente, ¿cómo interpreta la derrota del PSOE en toda España?

– Era absolutamente esperada. El PSOE tuvo 8 años para tratar de hacer políticas sociales, mas sin embargo, optó por ayudar a los bancos y abandonar a sus ciudadanos. Así de sencillo. Ni siquiera rozo la idea de la socialdemocracia.

5. ¿La perspectiva para el pueblo español con un régimen heredado del franquismo?

– La ultraderecha del PP ha gobernado en dos legislaturas anteriores, pero desde el franquismo nunca la derecha española había logrado unos resultados tan aplastantes.

Lo que se espera son políticas antisociales, mano dura, seguidísimo de lo que diga Ángela Merkel y bloqueos al importante proceso de paz del País Vasco.

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)