7 de octubre de 2023

INICIO > MEDIO ORIENTE > Otros paises

AFGANISTÁN: 683 SOLDADOS INVASORES ELIMINADOS POR LA RESISTENCIA

13 de diciembre de 2010

Las acciones de la insurgencia afgana ocasionan cada día la muerte de 2 soldados ocupantes, según los últimos datos revelados. Cuando faltan 22 días para concluir el año, la cifra de invasores caídos llega hoy a 683, la mayor desde la intervención de las fuerzas invasoras de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el 2001.

Los últimos reportes, admitidos por la OTAN, señalan la muerte de un soldado, cuya nacionalidad no fue especificada, así como la de dos militares afganos a consecuencias de un bombardeo indiscriminado en el sur del país.

El Ministerio afgano de Defensa informó que esos dos últimos perecieron por equivocación en un ataque de las tropas extranjeras.

Sin embargo, fuentes de la ocupante Fuerza de Asistencia a la Seguridad (ISAF), subordinada a la OTAN, dijeron que "tras verificar actividad insurgente, las fuerzas de la coalición lanzaron un ataque aéreo de precisión."

Al parecer, comentaron analistas, tal "precisión" tuvo un trágico desenlace para los militares afganos del ejército del gobierno del presidente Hamid Karzai.

Se conoció además, la difusión de un video del sargento estadounidense, Bowe Berghall, capturado hace más de 18 meses por los insurgentes, algo no comentado por el mando de la OTAN.