7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Argentina

ARGENTINA: LA HERENCIA KIRCHNER Y LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

PRIMERA FUENTE

2 de noviembre de 2010

Luego que aparecieran dos casos de muertes por desnutrición en Misiones, el gobernador, Maurice Closs,intentó aclarar, pero sus palabras generaron más confusión. El mandatario aliado al kichnerismo reveló que más de 200 niños murieron en lo que va del año por desnutrición en la provincia, aunque defendió el plan "Hambre cero" al asegurar que permitió disminuir la mortalidad infantil.

"Detectamos 6.000 chicos con este problema (de desnutrición), de los cuales mil tenían un problema complejo (...). Obviamente que algunos de estos chicos se nos van a morir porque la mortalidad infantil es un problema, es una realidad", admitió ante un canal de noticias de Buenos Aires.

"En la década del ’90 cada mil chicos 33 se morían por desnutrición, en 2009 se murieron en total 329 chicos, es un 12%, este año hasta septiembre se murieron 206 chicos. Hemos provocado la reducción del 20% con los planes", dijo el gobernador misionero. Sin embargo, horas más tarde salió a aclarar a través de la red social Twitter, que las 206 muertes son por todas causas: accidentes, posparto y distintas enfermedades. También señaló que unos 800 niños fueron rescatados de la situación de riesgo en que se encontraban por desnutrición y bajo peso.

Más temprano, el mandatario provincial ratificó el plan que detecta y asiste a niños con desnutrición y bajo peso y aseguró: "Estamos en la media de la Argentina en mortalidad infantil, vamos a seguir trabajando para llegar a valores de las primeras potencias, en Estados Unidos es de un seis por ciento la mortalidad infantil".

En los últimos días, la muerte de un niño de dos años de edad en la localidad misionera de Apóstoles y la de una beba de sólo 15 meses, ambos con un cuadro de desnutrición, provocaron duros cuestionamientos a las autoridades provinciales, principalmente porque la niña se encontraba asistida por el programa "Hambre Cero".

Al respecto, Closs afirmó que "el chico de Apóstoles no se muere de desnutrición, tenía problemas de salud, hidrocefalia; el caso de Montecarlo que también se muere, esa nena antes del plan no tenía ni documento, este plan con el esfuerzo de una trabajadora social la identifica, con otros primitos que estaban recuperándose, el plan le da documento, la lleva por primera vez al Hospital, no se muere por desnutrición, no se muere por el plan, sino por la extrema pobreza".