7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > Otros paises

EUROPA: 20 MILLONES DE DESOCUPADOS Y ALZA DE LA EXTREMA DERECHA

El Diario Internacional.

4 de junio de 2010

EN Europa, mientras crece la desocupación y la miseria, la derecha y la extrema derecha siguen ganando terreno. En Inglaterra los conservadores han ganado el poder, en Italia sigue imponiéndose el gobierno lumpen y derechista de Berlusconi. En Francia, Nicolás Zarcozie, es la caricatura derechista de los gobernantes liberales. En España, la iglesia y la extrema derecha se alistan para volver al gobierno. Y así en casi todos los países de Europa occidental, se imponen regimenes antidemocráticos que gobiernan casi con leyes de excepción (lucha antiterrorista, luches racistas anti inmigración, endurecimiento del sistema carcelario, etc.) que niegan el estado de derecho y el sistema democrático burgués.

De esta manera, desastre económico y política junto de la mano, han hecho que el desempleo masivo en Europa se haya elevado para marzo del 2009 a mas de 20 millones de europeos, 4 millones más que un año antes, informó hoy la agencia de estadística Eurostat.

La cesantía en 16 países de la Unión Europea subió en marzo último hasta el 8,9%, que es el indicador más alto desde noviembre de 2004. En los 27 Estados de la UE, el indicador de marzo fue del 8,3%, o el 0,2% más alto que el mes anterior. Funcionarios de la UE predicen que en 2009 se perderán unos 3,5 millones puestos de trabajo, y los empresarios, que unos 4,5 millones.

Lidera con el 17,4%, de los cesados España, que hasta hace poco era "líder de crecimiento". Más de una tercera parte de los españoles menores de 25 años aptos para el trabajo no tienen empleo. Luego siguen Letonia (16,1%), Lituania (15,5%) y Estonia (11%).