7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA

LA RATA ROMULO ALEGRIA SALE LIBRE POR OBRA DE ALAN GARCIA

Quién es Romulo?.

15 de julio de 2009

Un ladrón que sale libre, no es cosa reciente en Perú. Hay mas de una centena de altos militares que viven placidamente en sus lujosas residencias (le llaman detención domiciliaria). Estos militares, aparte de ser ladrones que han robado al estado 10, 20 y mas millones de dólares, están incursos en sendos delitos de crímenes, torturas, secuestros y desapariciones. Ahora es el aprista Rómulo León Alegría, mafioso que gracias al régimen aprista se encuentra ahora en “prisión domiciliaria”, es decir en su lujosa residencia equipada con los últimos adelantos técnicos desde done podrá seguir dirigiendo sus fechorías en las empresas del Estado, llámese petróleo, minería y cualquier otra línea donde pueda meterle el diente.

En la libertad de este mafioso están involucrados el presidente Alan García (más corrupto que nunca), y por supuesto el grosero y corrupto poder judicial peruano. Ambos, gobierno y jueces se dan la mano para cometer fechorías y como en este caso, dejar libre a un personaje altamente infectado por delitos penales contra el Estado y la nación.

¿QUIEN ES ROMULO?

Una de las principales personalidades involucradas en el escándalo denominado "Petrogate", en el que se tramaba un plan de corrupción en torno a la adjudicación de lotes petroleros a las empresas mineras Discover Petroleum y Petroperú fue excarcelado con arresto domiciliario.

Rómulo Augusto León Alegría fue ex ministro de Pesquería y un militante del Partido Aprista Peruano.

Trujillano, nació el 7 de ocubre de 1946 y estudió Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Posteriormente hizo estudios en Planificación del Desarrollo Regional en Londres (Inglaterra).

Interesado en la política del país, se inició como secretario de la Juventud aprista de La Libertad en 1963. Posteriormente fue elegido diputado por Lima en el primer período de gobierno de Alan García.

León Alegría llegó a ser presidente de la Comisión Descentralizadora y de Regionalización de la Cámara de diputados.

El 15 de mayo de 1989 fue nombrado miembro del Gabinete Ministerial, en la cartera de Pesquería; un año después retoma su posición de diputado. En su período como ministro fue denunciado por el entonces diputado Fernando Olivera de haber recibido coimas y realizar millonarios viajes que ocasionaban escándalos a nombre del Sindicato de Pesca Perú.

El 15 de abril de 1991, lo acusan constitucionalmente por una construcción irregular de un muelle pesquero en Chimbote, pues carecía de licitación o concurso legal, creándose una situación de emergencia. A estos hechos se le suman una denuncia de enriquecimiento ilícito realizada también por el entonces diputado independiente, Fernando Olivera.

Luego, el 20 de octubre de 1994 León Alegría es denunciado penalmente por enriquecimiento ilícito en agravio del Estado; hasta que el 16 de junio de 1995, la Fiscal Suprema lo declara culpable de enriquecimiento ilícito, pues no pudo justificar un desbalance del patrimonio entre sus ingresos y egresos entre el período1985 a 1990.

El 21 de marzo de 1996, la Corte Suprema, le embarga sus bienes por el caso de enriquecimiento ilícito.

Aproximadamente 12 años después, aparece en el escenario local por una denuncia realizada por el viceministro Erasmo Reina en los que se le acusa de actos de colusión desleal, corrupción de funcionarios, asociación ilícita para delinquir y tráfico de influencias.

El ex ministro es el principal implicado en la concesión de lotes petroleros, revelada a la opinión pública a través de los denominados ’petroaudios’. Fue perseguido por la justicia durante 38 días, tras los cuales se puso a disposición de las autoridades.

Luego de cumplir ocho meses de prisión en el Penal para Reos Primarios, la Tercera Sala Anticorrupción dispuso que León Alegría afronte el proceso en su contra por favorecer presuntamente a la empresa Discover Petroleum Internacional en la explotación de pozos petroleros.

Se sabe que el militante aprista expulsado se someterá al cumplimiento de todas las reglas de conducta y que esta determinación del Poder Judicial corresponde a la colaboración desde el inicio del proceso.