7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Argentina

1.500 OBREROS ARGENTINOS DE VOLKSWAGEN SUSPENDIDOS

21 de enero de 2009

Después que el Gobierno de Alemania lanzara un paquete de ayuda a la industria automotriz por u$s67.000 millones, varias compañías del sector comenzaron a desmejorar las condiciones laborales. En el caso de Volkswagen, la compañía anunció este martes que decidió reducir los horarios de trabajo "a dos terceras partes" de los 92.000 empleados en Alemania por un período de cinco días, y a fines de febrero habrá cuatro días de producción con jornadas laborales reducidas, indicó un vocero en Wolfsburgo. En tanto, en España, Cataluña autorizó el segundo ERE temporal (suspensión de obreros) de Seat para 5.300 empleos.

@DIN, 21 de enero de 2009 - Volkwagen, el mayor fabricante europeo de automóviles con plantas en la Argentina, prorrogó ante la secretaría de Trabajo de la Provincia de Córdoba suspensión de obreros. A través del acuerdo se resolvió continuar con la suspensión de 1.500 operarios cuya reincorporación estaba prevista antes de fines de enero.

Según lo decidido por la empresa, se reincorporarían recién a partir del 2 de febrero próximo. Los motivos que aducen responden a la "abrupta caída de las ventas impulsadas por la crisis financiera internacional".

En principio, estaba previsto que los trabajadores suspendidos pertenecientes al área de producción, de acuerdo con el esquema original, se reintegraran a sus puestos de trabajo luego de las vacaciones que debieron tomar a partir del 29 de diciembre. En este sentido, desde la compañía precisaron que para los operarios de la línea de caja MQ200 la fecha de regreso era el 19 de enero y los de la MQ250, el próximo lunes 26.

Sin embargo, ahora todo pasó para el 2 de febrero. No obstante, Daniel Miranda, secretario Gremial del Sindicato de Mecánicos (SMATA), aclaró que los empleados percibirán percibirán el 75 por ciento de sus haberes hasta que sean reincorporados.

Hace apenas nueve meses, el 23 de abril de 2008, Volkswagen anunciaba una inversión de 100 millones de dólares para su planta cordobesa, con el objetivo de duplicar su producción de cajas de transmisión, actividad que sumaría 500 nuevos puestos de trabajo. En su momento de mayor actividad, la fábrica situada en camino a San Carlos montaba 38.000 cajas de cambio por mes.

Sin embargo, según informó el diario La Voz del Interior la situación ahora es problemática porque la caída de los mercados externos es "prácticamente total". Entretanto, la empresa guarda en stock unas 100.000 cajas de transmisión, número equivalente a tres meses de trabajo.
"Necesitamos esperar a que se recupere la demanda para que la fábrica vuelva a funcionar", expresaron fuentes de la compañía. En este cuadro de situación, la industria automotriz cordobesa acumula más de 2.500 suspendidos. A los 1.500 de Volkswagen se agregan otros 500 de Iveco, del grupo FIAT, y otro tanto de la planta de Renault de la localidad de Santa Isabel, que entrará de vacaciones en febrero.

Desde que estalló la crisis mundial, la industria aumotriz no para de reestructurarse.
Después de que el Gobierno de Alemania lanzara un paquete de ayuda a la industria automotriz por u$s67.000 millones, varias compañías del sector comenzaron realizar a ajustes en su producción y a desmejorar las condiciones laborales para enfrentar el nuevo escenario económico.

Las medidas adoptadas dejaron en evidencia la gravedad de la crisis global que afecta al complejo automotor.
En el caso de Volkswagen, la compañía anunció este martes que decidió reducir los horarios de trabajo "a dos terceras partes" de los 92.000 empleados en Alemania por un período de cinco días, y a fines de febrero habrá cuatro días de producción con jornadas laborales reducidas, indicó un vocero en Wolfsburgo.

En tanto, el constructor de automóviles deportivos BMW recortará la producción durante dos meses en cuatro plantas en Alemania y estudia solicitar un aval al Estado para poder refinanciar créditos automotores.

El nuevo responsable de recursos humanos de BMW, Harald Krüger, comunicó que varios turnos de producción serán cancelados durante febrero y marzo, afectando a 26.000 empleados, y detalló que en total se fabricarán 38.000 unidades menos de las planeadas inicialmente.

Asimismo, un vocero de la empresa indicó que se estudia solicitar aval estatal para la refinanciación de créditos otorgados para la compra de automóviles de la marca.
Por otra parte, el fabricante de vehículos utilitarios MAN anunció que reducirá la producción en tres plantas debido a las caídas de las ventas, afectando a 9.400 empleados en Alemania.
El Gobierno alemán dice que el rescate de la industria automotriz consiste en inversiones, alivios impositivos y apoyo para las compañías, frente a la peor desaceleración global en décadas.