7 de octubre de 2023

INICIO > MEDIO ORIENTE > Israel

BIN LADEN INSTA A LA GUERRA SANTA CONTRA ISRAEL

Hasta la victoria o el martirio, para combatir a los sionistas dice.

15 de enero de 2009

(Reuters) - El líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, hizo un llamamiento a la jihad (guerra santa) por la ofensiva israelí en Gaza, en una nueva cinta de audio que apareció el miércoles en páginas de internet islamistas.

El militante de origen saudí dijo que la crisis financiera global había dejado al descubierto la influencia cada vez menor de Estados Unidos en los asuntos mundiales y que también debilitaría a su aliado Israel.

"Nuestros hermanos en Palestina, ustedes han sufrido mucho (...) los musulmanes simpatizan con ustedes en lo que ven y oyen. Nosotros, los mujaidines, simpatizamos con ustedes también", dijo Bin Laden en la cinta, titulada "Un llamado a la jihad para detener la agresión contra Gaza".

"Estamos con ustedes y no los decepcionaremos. Nuestro destino está unido al suyo combatiendo a la coalición cruzada-sionista, luchando hasta la victoria o el martirio", agregó.

El balance de palestinos muertos desde el inicio de la ofensiva israelí hace 19 días contra el movimiento islámico Hamas en Gaza trepó a 971, lo que causó indignación generalizada entre árabes y musulmanes de a pie.

Israel dice que 13 de sus ciudadanos murieron por los disparos de cohetes o morteros lanzados desde Gaza.

En la cinta de 22 minutos, Bin Laden dijo que Estados Unidos estaba perdiendo su posición dominante en el mundo y que se debía a la campaña de Al Qaeda.

"La jihad de vuestros hijos contra la coalición cruzada-sionista es una de las razones claves para estos efectos destructivos entre nuestros enemigos", afirmó Bin Laden en la cinta, que estaba fechada en el actual mes islámico.

"Dios nos ha otorgado la paciencia para continuar la senda de la jihad durante otros siete años y siete y siete años (...) La pregunta es, ¿puede Estados Unidos continuar su guerra contra nosotros por varias décadas más? Los reportes y la evidencia sugieren otra cosa", añadió.

La autenticidad de la cinta, producida por la división de medios de comunicación de Al Qaeda, As-Sahab, no pudo ser verificada inmediatamente, pero la voz sonaba como la de Bin Laden.

Bin Laden apareció por última vez en una cinta de audio en mayo y también se centró en Gaza, pidiendo a los musulmanes que intentaran ayudar a acabar con el bloqueo del enclave.

El líder de Al Qaeda ha puesto un creciente énfasis en el conflicto palestino-israelí en los últimos años y la cinta de audio del miércoles estuvo acompañada por una imagen fija de Bin Laden y una fotografía de una mezquita de al-Aqsa en Jerusalén, el tercer lugar más sagrado del Islam.

Después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra ciudades de Estados Unidos, Al Qaeda ha instado habitualmente a atentar contra el Estado judío.