7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Argentina

ARGENTINA: CADENA PERPETUA PARA SACERDOTE CATOLICO

Christian Von Wernich fue complice de militares asesinos.

10 de octubre de 2007

(@DIN) - El Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) de La Plata condenó hoy a reclusión perpetua "en el marco del genocidio" al ex capellán argentino de la Policía bonaerense, Christian Von Wernich, por siete crímenes, privaciones ilegales de la libertad y torturas cometidas durante la última dictadura militar argentina.

Von Wernich, se convirtió hoy en el primer sacerdote de la iglesia católica argentina condenado por delitos de lesa humanidad "en el marco del genocidio" ocurrido en el país entre 1976 y 1983, según lo encuadró el tribunal al leer el veredicto y cuyos fundamentos los dará a conocer el próximo 1 de noviembre.

El TOF 1, integrado por Carlos Rozanski, José Isaurralde y Norberto Lorenzo, le aplicó al sacerdote la misma pena con la que el año pasado castigó al ex Director de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Etchecolatz, también por homicidios y torturas cometidos en la dictadura.

En el veredicto, además de inhabilitar en forma absoluta y perpetua al ex capellán, los jueces resolvieron que la pena debe cumplirla en una cárcel común, es decir en la Unidad Federal 2 de Marcos Paz en la que se encontraba alojado actualmente.

En el veredicto, el Tribunal atribuyó al ex capellán una participación activa en los centros clandestinos de detención del denominado circuito Camps y le imputó la coautoría en 7 casos de homicidios triplemente calificados, 42 casos de privacion ilegales de la libertad y 31 de tormentos, hechos por los que había sido acusado.

De acuerdo a la postura del Tribunal, tras más de tres meses de audiencias orales, se pudo probar que Von Wernich fue coautor del homicidio del denominado "grupo de los 7", detenidos que estuvieron alojados en la Brigada de Investigaciones de La Plata y fueron asesinado cuando eran trasladados bajo la promesa de que saldrían del país.

Se trata de los casos de Domingo Moncalvillo, Cecilia Idiart, María Magdalena y Pablo Mainer, Liliana Galarza, Nilda Susana Salomone y María del Carmen Morettini, caso éste último que generó diferencias ayer con la fiscalía que se abstuvo de acusarlo por ese crimen.

En los minutos que le llevó a Rozanski leer el veredicto, Von Wernich se mantuvo inmutable frente al blindex especialmente colocado para evitar cualquier tipo de agresión que pudiera venir del público presente.

Vestido con el cuello sacerdotal, protegido con un chaleco antibala y fuertemente custodiado por efectivos del Servicio Penitenciario federal, el ex capellán escuchó el veredicto acompañado sólo por uno de sus abogados defensores, el letrado Marcelo Peña.
En la última audiencia de alegatos, la defensa del sacerdote pidió su absolución por el beneficio de la duda e intentó desacreditar a los testigos de la acusación.

La estrategia de la defensa, integrada por Juan Martín Cerolini y Marcelo Peña, consistió en poner en duda todas las pruebas y testimonios reunidos, además de sugerir un supuesto prejuzgamiento condicionado por la política de derechos humanos del gobierno del presidente Néstor Kirchner.

Buscó desacreditar las denuncias contra Von Wernich formuladas por la periodista Adelina Moncalvillo, hermana de Domingo, uno de los siete asesinados, quien, afirmó, antes de morir "sí participaba en las sesiones de tortura, como dijo el testigo José Llantada".

También rechazó el valor probatorio de la declaración del policía Julio Emmed ante la CONADEP, en el sentido de que Von Wernich presenció los homicidios de algunos de los jóvenes del Grupo de los Siete, porque "el testigo rectificó luego".

La defensa cuestionó además la declaración de Héctor Timerman, quien señaló al ex capellán policial como uno de los torturadores de su padre, el periodista Jacobo Timerman.