7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > TEXTOS SELECCIONADOS

FUJIMORI NO SERA EXTRADITADO AL PERU

Juez Orlando Alvarez rechaza pedido.

15 de julio de 2007

No había que ser Mandrake el mago para saber que Fujimori no seria extraditado al Perú. La cosa se presentaba con toda claridad: Alan García Pérez, desde el inicio de su gobierno había arreglado las cosas para que Fujimori no sea extraditado. Para este propósito, los jueces peruanos (acusadores de Fujimori), prepararon un legajo de extradición que ningún juez en el mundo hubiera aceptado un pedido de extradición. Se dijo que Fujimori era corrupto, pero no se presentó ninguna prueba concreta, se dijo también que era criminal, pero no se presentó ninguna prueba. Aquí no se trata de culpa al juez chileno o al gobierno de ese país, sino más bien ver que los aliados de Fujimori se encuentran el palacio de gobierno del Estado peruano. El aliado mas próximo al criminal Fujimori, es Alan García, Agustín Mantilla, el APRA y todos los partidos de la derecha peruana que durante el fujimorismo fueron filmados cuando recibían dinero de manos de Vladimiro Montesinos.

(Argenpress). El juez chileno Orlando Alvarez rechazó hoy el pedido de extradición del ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, solicitado por la justicia de ese país.

En un extenso fallo de 122 considerandos, el magistrado responde a cada una de las acusaciones que efectuara el Estado peruano contra el ex mandatario, rechazándolas tanto en su forma como en su fondo.

La resolución del magistrado deberá ser ahora revisada por la Segunda Sala de la Corte Suprema independientemente de que alguna de las partes, ya sea los representantes del Estado peruano o la defensa de Fujimori, apelen el fallo.

Fujimori es acusado de corrupción y violación de los derechos humanos durante su gobierno (1990-2000).

De acuerdo con fuentes judiciales, hasta que el máximo tribunal revise la resolución, lo que se estima ocurrirá en las próximas semanas, el ex gobernante permanecerá bajo arresto domiciliario en Chicureo, en las afueras de la capital chilena.

El esperado fallo se conoció luego de una serie de confusiones que se produjeron durante esta mañana en la Corte Suprema, ya que a primera hora, el secretario del máximo tribunal salió de su oficina para notificar la resolución a Fujimori.

Sin embargo, cuando iba en camino, recibió un llamado para que se regresara debido a que por un error administrativo, el ministro Alvarez no estaba facultado para dictar fallos este día, puesto que se encontraba con ’permiso’ y no en ’comisión de servicio’.

Luego de diversas gestiones que los abogados defensores y querellantes efectuaron ante la presidencia de la Corte Suprema, el ministro Alvarez pidió que se le cambiara el estado a ’comisión de servicio’, razón por la cual finalmente se conoció el fallo.

Sorprende a gobierno peruano negativa de extradición de Fujimori

El gobierno de Perú calificó hoy de ’sorpresa’ la decisión del magistrado supremo de Chile de pronunciarse contra la extradición del depuesto mandatario Alberto Fujimori (1990-2000). La ministra peruana de Justicia, María Zavala, haciendo un alto en el Consejo de Ministros, declaró a la prensa que causó sorpresa la resolución emitida por la justicia chilena, y agregó que aún no tenía la resolución correspondiente en sus manos para explayarse.

Empero, refirió que el Estado peruano presentará oportunamente, en el plazo correspondiente, un ’recurso de impugnación’ ante la Corte Suprema de Chile, instancia que daría su fallo final.

’Nosotros (Perú) estamos confiados (en la extradición), pero queremos leer detenidamente la decisión del magistrado chileno (Orlando Alvarez).

Quizás hemos perdido una batalla pero no la guerra’, comentó.

’La resolución es contraria a los intereses peruanos, pero el proceso aun no ha concluido; concluirá cuando la Corte Suprema la consienta y ejecute’, puntualizó Zavala, dejando entrever la posibilidad de una conferencia de prensa para más adelante.

Por su parte, el vocero de Fujimori en Perú y legislador de la bancada fujimorista Alianza por el Futuro (AF), Carlos Raffo, señaló que ’la resolución del juez chileno demuestra que no existen ilícitos penales que involucren a nuestro líder por los delitos por los que se le acusa’.

Agregó que ’esperaremos con tranquilidad la decisión final de la Corte Suprema de Chile’.

Perú demanda la extradición del depuesto gobernante a través de 10 cuadernillos judiciales, por un total de 12 delitos, entre ellos de violación de los derechos humanos.

Descartan que fallo sobre caso Fujimori afecte relaciones Chile y Perú

El gobierno chileno descartó hoy que el rechazo al pedido de extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori por un juez chileno vaya a afectar las relaciones bilaterales.

En diálogo con la prensa, el ministro del Interior, Belisario Velasco, dijo que ’el gobierno está preparado para lo que la Corte Suprema resuelva’, ya que la ’justicia es soberana y este caso se resuelve en derecho’.

La Corte Suprema comunicó esta mañana que el juez Orlando Alvarez rechazó en primera instancia la solicitud de extradición de Fujimori, quien está acusado de corrupción y violación de los derechos humanos.

El ministro Velasco descartó igualmente las apreciaciones en torno a que el caso Fujimori haya sido manejado políticamente, así como cualquier tipo de presión política al respecto.

El gobierno chileno ha seguido cada uno de los pasos de los tribunales en esta causa debido en parte al reciente interés del ex mandatario peruano a presentarse como candidato a senador en Japón en las elecciones del 29 de julio.

Estiman en Chile que decisión judicial favorece a Alan García

El diputado chileno Jorge Tarud consideró hoy como un gran alivio para el gobierno del presidente peruano Alan García el sorpresivo rechazo de un juez a extraditar al ex mandatario peruano Alberto Fujimori, requerido por la justicia de su país.

’Se trata, sin lugar a dudas, de un gran alivio para el gobierno de Alan García; él sustenta su administración en el apoyo del fujimorismo, sin ellos no tiene mayoría parlamentaria, creo que el fallo le es favorable’, dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

En una decisión considerada sorpresiva, el magistrado Orlando Alvarez rechazó hoy la extradición, desestimando los 10 cargos por corrupción y dos por violaciones a los derechos humanos por los cuales es requerido por la justicia peruana.

’Es un fallo sorpresivo dada la consistencia del informe que presentó hace un mes la fiscal de la Suprema; creo que era conveniente la extradición, pero una cosa es lo que pienso y otra es el respeto que se debe tener a una decisión soberana’, agregó el legislador oficialista.

El parlamentario socialdemócrata expresó su deseo de una rápida decisión de la Corte Penal de la Corte Suprema, debido a que ’queramos o no el caso interfiere en las relaciones con Perú’.

’Creo que luego del fallo, en el sentido que éste sea, debería significar que Fujimori deba abandonar el país, a Japón, a su candidatura, donde sea, pero creo que no es bueno para el país que él se mantenga acá’, sostuvo el diputado del oficialista Partido Por la Democracia (PPD).