7 de octubre de 2023

INICIO > MEDIO ORIENTE > Otros paises

GUERRA CIVIL ENTRE PALESTINOS

Por: Jana Beris (El Universal).

17 de junio de 2007

JERUSALÉN.- Los palestinos están enfrentados en una guerra fraticida sin tregua en la Franja de Gaza. Ayer, centenares de combatientes de Hamas con lanzagranadas y morteros capturaron el cuartel general de las fuerzas de seguridad aliadas a Al-Fatah en el norte de Gaza, una victoria crucial en la batalla por el control del territorio.
Decenas de palestinos murieron en esa batalla y algunos hombres de Fatah comentaban anoche, desde adentro del cuartel, que se les estaban terminando las municiones y no creían llegar a ver la luz del día.

Los dos bandos dijeron que se ha desatado la guerra civil en Gaza, con un saldo de 50 muertos en dos días, y los ministros de Al-Fatah dijeron que suspenderán su participación en el gobierno de unidad con Hamas hasta que cesen los combates.

Los llamados del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas para un alto el fuego no fueron escuchados por la facción rival de Hamas, a la que pertenece el primer ministro Ismail Haniyeh.

Atacan los símbolos máximos

Horas antes, fuentes palestinas sostenían que Hamas había advertido que tomaría control de todas las instituciones de gobierno y que simplemente atacaría directamente a todos aquellos miembros de Fatah que estuvieran en su interior.

Los ataques llegaron a los símbolos de los máximos líderes. Hacia la casa particular de Haniyeh, de Hamas, ubicada en el campamento de refugiados Shatti, fueron disparados cohetes que causaron serios daños. El premier no se hallaba en el interior. Ningún miembro de la familia resultó herido, pero en Hamas prometieron venganza.

El hermano de Haniyeh, que se hallaba en la casa, aseguró que los disparos habían provenido del edifico de enfrente, alegando que "allí estaban apostados en general miembros de la guardia presidencial", dando a entender que los atacantes habían sido efectivos del presidente Abbas.

También fue atacada la sede de la presidencia en Gaza, mientras Abbas se hallaba en Ramalá, en Cisjordania. Asimismo, la residencia del ex canciller palestino Nabil Shaath de Al-Fatah fue saqueada y le prendieron fuego.

De ambas partes, tanto de Hamas como de Fatah, salieron ayer instrucciones claras a sus respectivos hombres para disparar a matar. En la red de comunicación interna de Hamas -grabada y transmitida por el corresponsal del Canal 2 de la televisión israelí- se transmitió ayer una orden clara: "Hacia cualquier automóvil que se acerque, sea de Fatah o de alguna de las instancias de la Autoridad Palestina, se abre fuego y se ataca a todos los activistas de la otra parte, sean civiles o (hombres) armados".

Las batallas de ayer marcaron un punto de inflexión, ya que Hamas se lanzó sistemáticamente a tomar posiciones de Fatah, en lo que algunos miembros de la milicia calificaron de etapa decisiva en la lucha por el poder, que lleva un año. Los enfrentamientos crecieron en brutalidad, con ejecuciones en las calles, tiroteos en hospitales y gente lanzada a su muerte desde los techos de edificios altos.

Las batallas se sucedieron en todo el territorio. El tableteo de ametralladoras retumbaba en Ciudad Gaza, nubes de humo se alzaban de distintos barrios, y una batalla obligó a una decena de niños de preescolar a correr en busca de refugio.

En opinión de Maher Meqdad, portavoz de Al-Fatah en la Franja de Gaza, "el incentivo principal para todo esto llega de Irán, que empuja a Hamas, porque quiere hacer una guerra chiita utilizándole, para lograr limpieza étnica en Gaza".

Muchos residentes de la franja, atrapados en sus casas, estaban furiosos con los milicianos. "Fatah y Hamas juntos nos están llevando a la muerte y la destrucción", dijo Ayya Jalil, de 29 años, cuyo esposo es oficial de inteligencia. "Nosotros no les importamos". (Con información de AP)