7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > TEXTOS SELECCIONADOS

PERU: CAUSAS INTERNAS HISTORICAS DE LA GUERRA INTERNA

Por: Taller de investigacion Púrpura.

17 de marzo de 2007

Genocidas : BELAUNDE, GARCIA PEREZ Y FUJIMORI..

Las causas que dieron origen a la guerra interna en nuestro país son varias. Pero detengámonos en las históricas. Nuestro pueblo tiene toda una tradición de lucha, de rebelión contra cualquier tipo de injusticias. Y esa buena costumbre viene desde el pueblo, desde las masas que se levantaron contra el Estado Inca.

INCAS, VIRREYNATO Y REPUBLICA.

Una breve reseña. Desde que surge el Estado en el siglo VII las masas han combatido la opresión y explotación.

Los incas se impusieron a través de guerras de conquistas, aplastando pueblos, hasta definir su predominio derrotando a los Chancas en la batalla de Yawar Pampa.

En la conquista española debe resaltarse la rebelión de Manco Inca conducida contra los españoles.
La imposición del virreinato fue un hecho político y militar que aplastó a los propios conquistadores y para mantenerse tuvo que enfrentar grandes levantamientos campesinos como el de Juan Santos Atahualpa; en 1780, el poderoso movimiento de Tupac Amaru que llegó a levantar a 100 mil hombres y se extendió desde Cuzco y Puno hasta Bolivia y puso en grave riesgo el dominio virreynal repercutiendo en Argentina, Colombia y México y removió América, movimiento derrotado pero que removió y socavó el virreinato preparando así condiciones para la emancipación, pero recordar que Tùpac Amaru fue un cacique para ver su carácter de clase.

En la república seguían mandando los terratenientes pero enfrentando a sangre y fuego grandes luchas campesinas, entre ellas la de Atusparia y de Uchuco Pedro, y otros.

También es necesario ver en esta parte la guerra con Chile, que al capitular las clases dominantes a la defensa del territorio, son las masas las que resistieron en defensa del pueblo y la integridad territorial.
ver también el papel que cumplió Cáceres , terrateniente de extracción, pero que supo organizar a los campesinos para resistir a los chilenos.

Hasta aquí vemos que son las luchas campesinas las que siempre han remecido los cimientos de la sociedad y no han podido triunfar por falta de dirección y organización más elevados.

LA SOCIEDAD PERUANA CONTEMPORÁNEA.

Pero en el siglo XIX no acaban las luchas campesinas. Viene el proceso de la sociedad peruana contemporánea y en su primer momento, al aparecer el proletariado en nuestro país, da todo un giro a las luchas populares y campesinas. Acá están las luchas por las 8 horas; la de los universitarios, por la reforma educativa; los movimientos de los campesinos de la sierra sur del país, por tierras y los del proletariado agrícola contra los latifundistas. Con Odría en el gobierno, el Estado realiza una implacable persecución a los sindicatos agrarios, apristas y comunistas.

En el segundo momento tenemos las luchas de la Comunidad Campesina de Mirpú (Cerro de Pasco) contra la Cerro de Pasco Copper Corporation.

Pérez Godoy, para contener la creciente movilización de las masas campesinas da la ley de Bases de Reforma Agraria. En la década del 60 va a darse un gran movimiento campesino que movilizó 300 a 500 mil campesinos que luchan por la tierra y que no se convirtió en lucha armada por falta de una dirección justa y correcta.

ALIANZA Y PLANES PARA CONJURAR LEVANTAMIENTOS

Fernando Belaúnde en su primer gobierno da la ley 15037 de Reforma Agraria. Aplasta a las guerrillas del MIR (1965).
En 1966 se da la Reunión en Punta del Este- Uruguay denominada “Alianza para el Progreso. En esta reunión se aprueba el plan geopolítico para América Latina, esto para conjurar la insurgencia armada; pues los jóvenes estaban muy influenciados por el triunfo de la revolución cubana y la derrota de EE.UU. en Corea y Vietnam. El plan norteamericano era que las FFAA deberían tomar mayor ingerencia en el Estado y vienen los golpes militares en América Latina por militares formados en EEUU.
Velasco al dar el golpe de Estado tiene dos objetivos: profundizar el capitalismo burocrático y reorganizar la sociedad peruana. Lleva adelante el “Plan Inca”, da la ley de Reforma Agraria 17716, que fue un contrato de compra y venta, en donde el Estado pasó a ser el gran terrateniente.
Es en el tercer momento de la sociedad peruana contemporánea que se da el conflicto interno (1980-2000). Entonces en esta guerra interna ¿Los campesinos han estado entre dos fuegos? No, han sido actores directos en esta guerra campesina. Si no ¿Por qué quemaron aldeas enteras? ¿por qué las fosas comunes?; los campesinos al levantarse han seguido esa tradición de lucha y lo hicieron junto al proletariado como guía y también la pequeña burguesía.

El país tiene una base agrícola, el problema es la tenencia de la tierra que sigue estando en manos de unos pocos y mientras ello subsista y más las trabas y lastres feudales las luchas campesinas no cesarán y tampoco las luchas populares. Lo palpamos hoy, los campesinos reenfrentan a grandes monopolios mineros, que vienen contaminando sus ríos, suelos y enfermando a los comuneros. De a poco vienen despojándolos de sus tierras.

Tenemos también las luchas de los campesinos cocaleros, algodoneros, arroceros, maiceros, etc, contra los elevados aranceles e impuestos y, a demás de eso, contienden con la agricultura subsidiada que nos invade.

¿Qué tiene como positivo el haberse desenvuelto esta guerra interna? Que el pueblo ha perdido reverencia y sabe quién es su enemigo. Y si no hubiese habido esta guerra el Estado nunca se hubiera acordado de esos pueblos tan lejanos y abandonados y de seguro no sabríamos que existiese Chuschi.
De manera que las causas históricas de la guerra interna desarrollada en nuestro país entre 1980 y el 2000 se sintetizan en una lección también histórica: las masas siempre se han rebelado contra todo tipo de opresión y derribado tiranos.

TALLER DE INVESTIGACION PURPURA
MARZO 2007.