7 de octubre de 2023

INICIO > MEDIO ORIENTE > Otros paises

Las árabes se debaten entre lo islámico y lo americano, ir tapadas o casi desnudas.

«EL MAQUILLAJE Y LA CIRUGÍA PLÁSTICA SON VELOS POSMODERNOS»

Por: Oviedo, Azahara VILLACORTA.

24 de febrero de 2007

(La Nueva España). La han llamado «la Simone de Beauvoir» del mundo árabe, pero lo cierto es que es una de las mujeres de referencia en la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo. Nawal El Saadawi, que esta semana inauguró el curso de doctorado «Género y diversidad» en la Universidad de Oviedo, cuenta que, a sus 74 años, ha conseguido encontrarse a sí misma. Como «La mujer que buscaba», el título de una de sus obras, El Saadawi desprende la confianza y la energía de quien ha trabajado incansablemente por transformar la sociedad con la rebeldía y la creatividad como premisas. Su último acto de disidencia fue presentarse a las elecciones presidenciales egipcias, en septiembre. No tenía ninguna intención de convertirse en presidenta de Egipto, sino «seguir rompiendo tabúes».

- ¿Cómo valora el resultado de los comicios?
- Han sido una gran mentira y, por eso, presenté mi candidatura, apoyada, mayoritariamente, por las mujeres y los hombres, acosados por el paro, con una tasa que ronda el 30 por ciento, y la pobreza. En Egipto no existe verdadera democracia. El país se ha convertido en una colonia gobernada por Israel y Estados Unidos y, mientras que haya una ocupación económica y política, no puede haber verdadera democracia. Esto se debe a que dependemos, en gran parte, de la ayuda estadounidense, que después revierte en los propios Estados Unidos y en las clases altas, mientras que los pobres no se benefician de ella. Ahora bien, tampoco en Estados Unidos hay democracia porque el estadounidense es un sistema patriarcal capitalista en el que todo se basa en el dinero y el poder de los hombres, individualista y jerárquico.

- ¿Puede, sin embargo, haber visos de una apertura democrática en Egipto próximamente?
- Al contrario. Estamos yendo hacia atrás, hay un retroceso claro. Y no sólo en Egipto, sino en todo el mundo árabe, donde se está produciendo un refuerzo de los fundamentalismos musulmanes.
- ¿No ha conseguido nada la lucha contra «el Eje del Mal»?

- Bush es solamente un asesino que mata gente en Irak por petróleo con la excusa de fortalecer la democracia, pero que, a la vez, intenta torpedear todos los movimientos seculares que despuntan en el mundo árabe. Hay una contradicción manifiesta. En realidad, Bush y Bin Laden, ambos entrenados por la CIA, son hermanos gemelos, dos caras de la misma moneda. Y una continuación de personajes como Sadat, asesinado por los mismos fundamentalistas que él había auspiciado.

- ¿Cómo se traduce esto en los derechos de las mujeres árabes?
- Las mujeres árabes también viven en esa paradoja: se encuentran atrapadas entre lo islámico y lo americano. Es frecuente ver a muchas con el velo musulmán y con el ombligo al aire.
- ¿Qué representa el velo?
- El velo se creó para cubrir la cabeza, la mente de las mujeres. Para hacernos todavía más invisibles. Está muy vinculado con el mito de Adán y Eva, a quien Dios, el patriarca, castigó por haber comido del árbol del conocimiento, con Isis y Osiris. Por eso, es necesario que seamos capaces de releer la Historia, desmontar sus mentiras y sus falsos mitos, como la asociación entre mujer y pecado. Tradicionalmente, se tiende a asociar el Islam con el velo. Es totalmente falso. Se debe asociar con el patriarcado.
- Defiende la creatividad como el único camino para enfrentarse a la injusticia.
- La creatividad es mostrarte tal como eres. Para que una mujer sea creativa necesita ser un todo. No solamente somos cuerpos, objetos de deseo sexual. Cuando veo a las chicas casi desnudas como símbolo de sus libertades, les digo que no es una cuestión de enseñar más, sino de ser un cuerpo, una mente y un espíritu conectados. El maquillaje y la cirugía plástica son velos posmodernos. Sirven para ocultar lo que realmente somos y la creatividad también significa resistencia, desobediencia. No implica estar en un estado de inconsciencia, sino de superconsciencia, ser mucho más conscientes del mundo en el que vivimos en medio de un fenómeno mundial que es que estamos adquiriendo una falsa percepción de lo que ocurre a nuestro alrededor a través de los medios de comunicación y de la educación tradicional.
- Se la ha acusado de buscar protagonismo a través de la política.
- Es la acusación del sistema cuando lo he retado. Y ser creativo implica ser responsable social y políticamente. Para crear algo nuevo se destruye algo viejo, y entre lo viejo y lo nuevo hay una especie de caos que nos incita a tener miedo, se genera una especie de vacío en el que te puedes llegar a volver loco. Es una cuestión de confianza: si tienes confianza en ti mismo, puedes alcanzar la otra orilla; si no, te ahogas.
- Fue a la cárcel por defender ese cambio de régimen.
- Se necesita tener coraje para liberarnos del miedo. El que arriesga, gana, y la recompensa es grande, mientras que si nos quedamos en lo conocido, tendremos siempre esa sensación de temor.
- En Occidente se reabre el debate sobre la legalización de la prostitución. ¿Qué opina?
- En Egipto, la prostitución fue legal durante un tiempo. Cuando se ilegalizó, la consecuencia fue que hubo un aumento espectacular de la demanda. Yo creo que el problema no está en que la prostitución sea ilegal o legal, sino que hay que luchar contra el sistema patriarcal que la alimenta. Hay que recordar que existen muchas variantes distintas de prostitución, pero que la razón fundamental es económica: las mujeres tratan de sobrevivir y dar de comer a sus hijos e hijas. Mi conclusión es que la prostitución, legal o ilegal, existe. Lo que hay que hacer es luchar contra el sistema social que la genera y que divide a las mujeres en dos tipos: las buenas, sumisas y frígidas; y las raras, poco femeninas, malas madres y pésimas esposa pero que dan placer a los hombres.